Estirpe – Neurasia

Estirpe NeurasiaBuena noticia este regreso de la banda cordobesa que lidera el vocalista Manuel Ángel Mart (hijo de Manuel Martínez, de Medina Azahara), y el guitarrista Loren Gómez. Es su séptimo trabajo en estudio, cuatro años después de su anterior Buenos Días Voluntad. La espera en estos años se palió con un álbum de rarezas, inéditos y versiones, Querida Contradicción, y un necesario directo, El Tiempo, Un Placer Para Detener, que en cierta forma y visto ahora en perspectiva, les sirvió para dar por cerrado un ciclo y comenzar con este Neurasia otro nuevo. O no. Porque si por algo se caracteriza Estirpe es por una búsqueda constante, una exploración sin fin de los límites de su sonido, que le convierte en una de las bandas más arriesgadas y personales del rock estatal. La banda se completa con el fichaje estrella de Pepe Bao (Obús, Medina Azahara, O’Funk’Illo, Pepe Bao Trío, Barón Rojo, Raimundo Amador…) que se deja notar, al igual que las influencias cálidas adquiridas en los conciertos ofrecidos en Latinoamérica en la gira anterior.

Estirpe se mueve en terrenos de nadie, fusionando con criterio, aunque no siempre con atinado resultado, multitud de influencias para darle forma en ese metal tan personal con importante dosis de funk, de lírica y clasicismo. Con potencia controlada. La carismática voz de Mart, capaz de generar estribillos de accesibilidad bailable, dar los gritos más intensos o ofrecer su cara melódica en medios tiempos y baladas, es la guía espiritual, una vez más, junto a Loren, un guitarrista que continúa creciendo en cada disco y que vuelve a demostrar una versatilidad encomiable. Las baterías de este álbum, importantísimas, ya que las influencias latinas de Neurasia se aposentan en gran parte en una percusión que roza a veces lo tribal, fueron grabadas por Álex Maister que, se ha bajado del barco para la gira por no poder dedicarle el tiempo que requiere la banda. Ha sido sustituido por Miguel Fuentes, pero su trabajo en el álbum ahí queda. Y por último merece especial atención el trabajo de Pepe Bao al bajo en una banda que, visto con perspectiva, le viene como anillo al dedo por la importancia que tienen sus bases rítmicas.

Como decía, Estirpe son tan diferentes a todo que hasta en un pequeño detalle como es la intro del disco, muy generoso en metraje (casi una hora), se desmarcan. ‘R136A1’ es un atronador pasaje instrumental, lleno de fanfarria y aceleración, que da paso a la pegadiza ‘En Tus Ojos’. Una canción que en la primera escucha te puede recordar en el fraseo  vocal a (glup, me jode reconocerlo) a Macaco. Pero no temáis, se pasa pronto. Se te meterá el tarareo y el estribillo irremediablemente en la cabeza con un remate que te evocará a algún pasaje del estribillo de ‘Entre La Niebla’ de Hamlet. El desarrollo instrumental del tarareo aglutina la percusión latina, las líneas enormes de Bao, para concluir de nuevo en un estribillo que en su parte final explota con metales y dos líneas de guitarra incendiarias. Y es que el álbum cuenta con la colaboración del afamado multi-instrumentista Adrián Terrazas-González (The Mars Volta). Un cañón que pincharé con frecuencia. También empieza fuerte ‘Como Ayer’, sobre todo en el golpeo de batería, una canción que pasa por ser una de las más convencionales del álbum. Mantiene el pulso, pero quizá pasa desapercibida una vez que profundizas en el disco.

‘Magnético’, uno de los adelantos que pudimos escuchar antes de su salida oficial, ejemplifica bien los nuevos terrenos en los que han cultivado la mayoría de las canciones. Un inicio muy funky con Bao en primera línea y una percusión de nuevo muy marcada. ‘Por Suerte’ es un repaso (como lo hará ‘No Somos 100’) a la situación social actual. De nuevo con bastante accesibilidad, con esos estribillos marcados que incitan al baile (incluso hay un break que lo deja claro “esta es la danza de la esperanza”) y con una pequeña dosis, muy sutil, de electrónica. Una canción de actitud positivista y de refuerzo de identidad. ‘Contigo’, por su parte, es una de esas canciones que explican el porqué de la necesidad de una banda como Estirpe. El tema arranca con un desarrollo casi de improvisación jazzística, pero que con el paso de los minutos da espacio para la pulsión rockera creciente, los ritmos latinos y hasta una parte melódica más lenta, cercano a la bossa-nova. ¿Parece imposible tanto en tan poco, verdad? Esos son los riesgos que toma Estirpe, que te podrán gustar o no, pero nunca te dejarán impasible.

Siguiendo con una variedad casi patológica, ‘En Silencio’ es un medio tiempo (hay varios en el disco) muy pegadizo, con aires de gran canción. Tiene una cadencia melódica y armónica casi perfecta, un estribillo extenso, pastelazo con voces amables y dobladas, que acaban generando una sensibilidad especial por los quiebros de voz de Mart. ‘Es Por Ti’ ofrece la vertiente más rotunda de la banda, con una cadencia muy pesada y clásica, que se aligera por la voz de Mart en el estribillo y que ofrece su variedad con un fragmento de golpeo incesante de batería sobre un veloz solo de guitarra.

‘No Somos 100’ y ‘El Juego De Los Tristes’ son canciones marcadas por la situación económica y social. La primera de ellas con cierto espíritu del 15-M y de manifestación. De nuevo un rollo funky que coquetea casi con el ragga en lo vocal, pegadiza y bailable. Por su parte, ‘El Juego De Los Tristes’, la más canción más corta del álbum, es otra descarga metalera que apunta a la tiranía de las fronteras y de los que de ellas se benefician. Destaca la labor de las guitarras que tras un break vocal que va creciendo, desarrollo un solo poco convencional, con efectos y cortes de ritmo. Otra de las canciones que marcan su sello diferencial. Entre ellas se sitúa ‘Infinito’, otro medio tiempo que destaca por una constante intensidad vocal, “restos de mí en este fuego que ahora arde”. Musicalmente va creciendo hasta ofrecer un final poderoso.

‘Ser Mejor’ es la balada del disco, con un texto de enorme belleza en el que la música (quizá por su excesiva distorsión) no está a la altura. Quizá se echa en falta alguna versión más acústica o con violines, como ya han hecho en obras de arte como ‘Armonía En El Puente’ o ‘El Último Pétalo’. Tras ‘Shhh!!’, que no dejan de ser cinco segundos en blanco (¡!), arranca ‘Déjame’, el cierre oficioso del álbum. Una canción de amor a la música, que arranca como un rocanrol más clasicista, con unas guitarras muy logradas y, como siempre, hay elemento sorpresa con la intensidad metalera final a grito desgarrado de Mart. Muy burro.

Como complemento hay dos bonus tracks, perfectamente editados. ‘Extraño’ es otro tema muy rockero, en la línea de su antecesor, con guitarras más poderosas aun. Sin embargo me parece mucho más interesante el segundo bonus, ‘Viviendo’, que destaca por un riff de nuevo aderezado por pequeños toques electrónicos, que le confieren un carácter casi industrial a un fraseo de tonalidad lúgubre. El estribillo vuelve a tener una tremenda efectividad, para redondear otra canción sobresaliente. “En el día de mi muerte disfruté de mi presente. Un minuto para distanciar nuestro bien del mal y ser seres eternos. Un segundo para decidir y para distinguir si estoy vivo o viviendo”.

Es un disco que reafirma la senda de constante trabajo, experimentación y riesgo. Estirpe es alabado por la crítica y sus seguidores son muy fieles, pero sería de justicia que el gran público del rock pusiera sus oídos en ellos y que permitan que esas primeras cuatro fechas de presentación de Neurasia pasen a ser muchas más y que los grandes festivales les den de cabida en sus carteles.

La esperanza es lo último que se pierde, quedan pocas bandas así en el mundo del metal. Por riesgo, por variedad, por originalidad.

Estirpe – El Tiempo, Un Placer Para Detener (directo)

En Spotify.

Tracklist:

  1. R136A1
  2. En Tus Ojos
  3. Como Ayer
  4. Magnético
  5. Por Suerte
  6. Contigo
  7. En Silencio
  8. Es Por Ti
  9. No Somos 100
  10. Infinito
  11. El Juego De Los Tristes
  12. Ser Mejor
  13. Shhh!!
  14. Déjame
  15. Extraño (Bonus Track)
  16. Viviendo (Bonus Track)

Anuncios

Publicado el octubre 9, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: