Skunk D.F. y Lude. Madchester Club, 7 de abril

Por suerte, el hecho de que por motivos laborales no pudiera acudir al estreno de gira y de los dos singles previos a la salida del nuevo disco de Hora Zulú se veía ampliamente compensado con el hecho de que Skunk D.F. volviera a visitar estar tierras menos de dos años después de su concierto en el VII Alberto Rock de El Alquián, donde estuvieron acompañados de Hard Shovel, Ende Neu, La Skala de Richter y Conjuro. Anoche, los compañeros de escenario fueron los murcianos Lude, con una interesante mezcla de nu y rap metal. Noche de contrastes entre la ilusión del que empieza y la profesionalidad de quienes ya tienen una dilatada trayectoria de compromiso y calidad. Curiosamente, en las tuitcríticas (en twitter) de los viernes me pedían esta semana la del disco Neo y empecé definiendo a Skunk D.F. como una banda que exige tanto como da. Y es que, quizá lejos ya de las grandes masas congregadas en el cenit de la moda del nu-metal, los madrileños se han convertido en una selecta banda delicatesen, cuya escucha sacude, llevando al extremo las emociones con una calidad compositiva y vocal fuera de toda duda. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión).

Con puntualidad británica para los que somos asiduos a la sala, Lude salió a escena dispuestos a arrasar con todo y lo lograron. Ascendencia metalera clásica, la banda entra y sale por otros géneros con bastante naturalidad y solvencia. Juegos a dos voces (Carlos de Ramos y Abel M.) tan de moda en el rap de los últimos tiempos, pero también guiños melódicos y, por momentos, hasta cercanos al universo Habeas. Todo ello, además, con una pretensión de trascendencia conceptual. Solo hay que ver el título de su primer larga duración, tras dos demos iniciáticas, Huele a Soberbia en Espíritus Mediocres, con canciones como ‘Miedo a Platón’, el orwelliano ‘1984’ o ‘Del Ego al Suelo’ con un muy técnico Brian Martínez a las guitarras (su pedalera era nivel pro), Manuel Muñoz al bajo y Faris Al Damián a la batería. Su sólida puesta en escena y el considerable público desplazado desde Murcia le dieron brillo a la difícil labor de telonero.

 

Apenas quince minutos después, lo justo para sumar más platillos a la batería y realizar el cambio de monitores, Skunk D.F. salía a escena con un kilométrico repertorio, el mismo que podrían desarrollar en cualquier sala grande repleta. Loable mérito. “Nosotros tocamos porque nos gusta y no nos importa cuánta gente haya, lo hacemos por vosotros, que estáis aquí”, diría Germán González en un momento de una actuación donde hubo para todos los gustos, desde cinco cortes de Pigmalión (del que se echó especialmente en falta el ‘Algo Grande’), hasta ‘Cuarto Oscuro’ de su debut Equilibrio o ‘Anestesia’ de Dentro.

Salvaje’, ‘Samsara’ y ‘Terrorismo Emocional’ fueron las primeras novedades en aparecer, sobre las que intercalaron ‘Alicia’ y, cómo no, ‘Carpe Diem’. Sin ser un mal inicio dadas las circunstancias, el concierto fue de menos a más, en una escala en la que la banda quizá se fue viniendo arriba al ver que la fidelidad de su público sigue siendo la mayor de sus fortalezas.

‘En Noches Como Esta’, con su rockera sincronía de guitarras con David Ramos y el recientemente incorporado Rodri Arias, dio paso a uno de esos cortes certeros y poderosos, de golpeo inmediato, como ‘Cirkus’, muy celebrada. Chispa encendida para las siguientes, ‘Decreto Ley’, ‘Musa’ (“la magia acabó, el encanto murió”), la melódica ‘Supernova’ y la recuperada ‘Adiós’ de El Crisol.

“Llega el momento de los grandes éxitos”, avisaba Germán, con aseveración de un Pepe Arriols como siempre seguro y fiable a las cuatro cuerdas fluorescentes en amarillo o naranja… aunque realmente en cada bloque ya había más de uno. Pero sí es cierto que ‘Lucha Interior’ fue un punto de inflexión muy evidente. La grandeza ‘per se’ de la canción y la ejecución de guitarra de Ramos fue excepcional. Así, ‘Loto’, ‘Mantis’ y ‘Manifiesto’ fueron todo un viaje en el tiempo, de disco en disco, que contentó a los asistentes. Un recorrido que culminaría con la intensa y desesperada (como casi todo su cancionero, realmente) ‘Impermeable’, impregnada de lluvia y tristeza, preludio excepcional para lo que vendría después.

Y es que ‘Cuarto Oscuro’ es una de las canciones más duras que uno pueda escuchar en directo, es imposible escapar a ella y que no te deje tocado si le prestas la atención debida. Gracias, claro, a la conocida forma de interpretar de Germán, que contagia a la sonrisa con sus atípicos bailes, como conmueve en los momentos más desgarrados. Y ese relato tan real sobre abusos sexuales a un niño es apabullante. Tampoco se queda atrás, tras el rebato a la batería de Eduardo Brenes, el ‘Himen’ (“sangre”) y su empaque metalero.

Todavía quedaban los bises para sorpresa generalizada, pasando la hora y media de concierto. Sonarían ‘Crisol’, la sobria y creciente ‘En Cinco Minutos’, la reciente ‘Arde’ y ese trallazo tribal y desvariado que es la brutal ‘Anestesia’. Excelente cierre para un impresionante ejercicio de generosidad y actitud.

A ningún grupo o artista le gusta ser ‘de culto’ por el punto minoritario que tiene el término, pero es que Skunk D.F. se ha convertido en un regalo excelente por descubrir para aquellos que no le hayan prestado la atención debida.

Bravo.

 

Repertorio – setlist:

  • Salvaje
  • Alicia
  • Samsara
  • Carpe Diem
  • Terrorismo Emocional
  • En Noches Como Esta
  • Cirkus
  • Decreto Ley
  • Musa
  • Supernova
  • Adiós
  • Lucha Interior
  • Loto
  • Mantis
  • Manifiesto
  • Impermeable
  • Cuarto Oscuro
  • Himen
  • Crisol
  • En Cinco Minutos
  • Arde
  • Anestesia

 

 

Anuncios

Publicado el abril 8, 2018 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: