Cooltural Fest 2019. Sábado, 17 de agosto (escenarios diurnos)

 

Después de la gran fiesta de la primera noche en el Recinto de Conciertos, Cooltural Fest madrugaba esta mañana con sus seis nuevas propuestas, de nuevo en este caso en el carácter gratuito. A las 11.00 de la mañana volvía la música de nuevo con Joana Serrat en el escenario acústico playa, junto a la faluca y frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla. Tras ella, harían lo propio Lichis y Arizona Baby. Tres horas después era el turno del escenario ciudad, en pleno Paseo de Almería, con otros tres nombres propios: Yo Diablo, Club del Río y Tu Otra Bonita. Todo ello en el marco de la amplia programación de entrada libre del festival organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Crash Music.

En una edición mucho más ambiciosa, Cooltural Fest no solo ha ampliado la oferta del cartel ‘de abono’ sino también la de los conciertos gratuitos. Las nuevas fiesta de bienvenida del jueves y Ruta Gastromusical del viernes no han impedido que este año se vuelva a contar con dos escenarios más para la mañana y mediodía del sábado y domingo. A primera hora, el escenario acústico junto a la playa, por la tarde, más electricidad y propuestas emergentes en el paseo peatonalizado.

En el caso del escenario acústico, además, se ha ampliado la superficie de sombra con más carpas y a más altura, a lo que se ha añadido aspersores de agua. Un aumento considerable de la comodidad, como han podido comprobar hoy los presentes.

La encargada de abrir la jornada ha sido la cantautora catalana Joana Serrat, que ha cautivado en primer lugar por su más empática sencillez y, principalmente, por la calidad de una voz de tesitura clásica, sobre la que ha sacado el lado más onírico de su repertorio, a veces muy cercano al country y folk más purista. Una inquieta compositora que ha convencido hasta al propio Lichis, que no ha dejado de aplaudir en cada tema mientras esperaba su turno.

Con ese fino humor negro que caracteriza la sobriedad de su propuesta sonora de su proyecto en solitario, Miguel Ángel Hernando, Lichis, ha estado acompañado por Daniel Sánchez en la guitarra, sacando a relucir todo su arsenal de canciones de querencia americana, donde no es difícil encontrar influencias de Dylan, como padre de una larguísima estirpe de autores rockeros. ‘No Soy París’, ‘Dinero Por Nada’ o ‘Tinky Winky’ han abierto una veda entre la que se han deslizado numerosas referencias sobre la sociedad actual, siempre con una fina capa de ironía sardónica. Una hora que ha pasado en un suspiro con temas sobresalientes como ‘Teloneros de Lujo’, ‘Tics Raros’, ‘Salir a Asustar’ o ‘Tal Vez Buenos Aires’, con la que ha cerrado.

La terna del escenario acústico se ha completado hoy con Arizona Baby. Los de Pucela tienen un poder hipnótico que hace que prácticamente cada uno de sus conciertos termine con cada vez más acólitos a su manera de entender la música. El latido percutido y consistente de Dr. Tosco, la increíble versatilidad y virtuosismo de Sr. Marrón y el afilado y divertido discurso de Javier Vielba, genio y figura hasta para salir del paso de tres roturas de cuerda de guitarra en apenas tres minutos.

Arizona Baby hacen del country rock una experiencia psicodélica y divertida, hasta el punto de quitarle peso a lo serio y hacer que su concierto sea una auténtica fiesta, como así lo han entendido los cientos de coolters que han llenado la nueva carpa. Entre los momentos más celebrados, el reciente ‘Make Believe’, ‘Survive’ (primera canción de su primer disco), la historia de Polea Jones en ‘Dieciséis Toneladas’, la fiesta psicodélica instrumental, del bajón al cielo, o la postrera ‘Sheralee’, el gran himno popular de la banda que ha terminado rendida a Cooltural Fest y viceversa.

 

Escenario Ciudad

En el Escenario Ciudad, los primeros en aparecer en escena han sido los jóvenes Yo Diablo, un rockabilly salvaje para un dúo en el que la velocidad prima sobre el virtuosismo. Una calorífica apertura para que la música suene en pleno centro. A continuación, aligerando la distorsión y los tempos, llegaba el turno de los madrileños Club del Río. Una mezcla combinada en distintos porcentajes según la canción de músicas del mundo, sonidos tropicales y latinos, sones, flamenco y algo de pop. Una amalgama de registros de los que han dado cuenta gracias al repertorio de su último trabajo ‘Sustancia’.

El cierre ha venido de la mano de la banda Tu Otra Bonita en un impresionante fin de fiesta al ritmo de la rumba, el ska, la canalla y lo psicotrópico. Y es que si uno cita entre sus influencias por igual a Camarón de la Isla que a Pink Floyd, que a Muchachito y Ojos de Brujo que a Pony Bravo y Triana, está claro que uno puede hacer cualquier cosa menos aburrirse con ellos. Un colorista fin de fiesta con un repertorio remozado al calor de sus últimos discos ‘¿Verdad o Atrevimiento?’ o ‘The Cortijo’.

 

Anuncios

Publicado el agosto 17, 2019 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: