Flitter – La Vida Ke Cotxina Es (1998)

 

Los géneros musicales, salvo el folclore, no tienen denominación geográfica específica, lo que no significa que escuchando el sonido, las estructuras, las formas de proceder de una banda no nos permita identificar claramente su procedencia. Es el caso de Flitter, la banda navarra que, desde principios de los noventa y con un pequeño interludio temporal de mitad de la década del dos mil y hasta comienzos de la presente, viene desarrollando su metal contundente con tintes bailables, funkys, de solos thrasher y mucho morro. Como el del cerdo de la portada de este, su cuarto larga duración. Curioso ejemplo del tratamiento de las ‘K’ en grupos alternativos, porque en todas partes aparece titulado con doble k, pero no, misteriosamente la ‘C’ la respetaron y el título correcto es el de La Vida Ke Cotxina Es. En los últimos tiempos, tras dos contemporáneos álbumes como Rabioso y Depredador, la banda se embarcó en un generoso proyecto de ayuda a ProDeIn (Protección de los Derechos de la Infancia en Melilla), con Europa Huele a Muerto: Homenaje a Flitter, un doble disco con 30 canciones de Flitter, 42 bandas/artistas (entre ellos Marea, Rat-Zinger, Porco Bravo, Berri Txarrak...), 152 “musikaris”, 18 estudios de grabación…, que contó también con fiesta de presentación en directo. Este viernes, día de crítica remember, recordamos su álbum de 1998. Salud.

Como tantos grupos de la zona, Flitter comenzó sus andanzas a través del sello discográfico Gor Discos. Gente con la que ha publicado Berri Txarrak, Koma, Doctor Deseo, Kaos Etíliko y Kaótiko, Kojón Prieto y Los Huajalotes, King Putreak, La Polla, Lendakaris Muertos, Los Carniceros del Norte, Manolo Kabezabolo, MCD, Parabellum, Piperrak, Tijuana In Blue, Su Ta Gar, The Flying Rebollos, Vendetta o Zea Mays, entre otros muchos. Así, tras un debut epónimo en Flitter (1992) y Stop Miseria (1994), el grupos se pasaría a Mil A Gritos, el sello promocionado por Soziedad Alkohólika, con los que publicarían Ciudadano Masoquista en 1996 y este La Vida Ke Cotxina Es en 1998.

La banda en este disco estaba formada por Iñaki Basarte en la voz principal, Javier Zurbano en la guitarra y coros, Carlos Elizaga en batería y coros y Óscar Yaben en bajo y coros. Su viaje musical siempre ha tenido una amplia colección de sonidos, pero quizá sea en este disco y en el siguiente, Rastafari Mamao, en el que estrenaron vocalista con Miguel Leoz.

El disco se abre dejando las intenciones claras con el título, ‘Más Volumen’, pero tarda en empezar la brea, con una intro ‘puerca’ y unas guitarras semi acústicas de ascendencia oriental. El toque se mantiene en la generosa entrada musical, que nos presenta de cara un puente bailable como su estribillo. Y es que los ejercicios rítmicos serán constantes, de corta duración, de sencilla asimilación y fácil festejo. Así, ‘Hombre Rico, Hombre Pobre’, tira el metal hacia terrenos semi ragga semi funk, sin perder de cara el metal. Puro crossover.

Ese espíritu se mantiene con ‘La Cultura del Water’, una de las canciones con más atmósfera y cambios de ritmo del conjunto, repleto de aderezos y estrofas. Eso sí, el riff principal es puro meneo de cuello. Será por aquello de la coherencia, ‘1.100 Días’ pasa por ser uno de los cortes más metaleros del conjunto, dando paso a un tono rapeado que, por su sencillez recuerda  a los siempre referenciales Sindicato del Crimen. Con un grosor rítmico y tambores que parecen llamar a la guerra, ‘Ritmo de Subversión’ presenta un motor tribal para un despliegue thrasher que corta el aliento, como demuestra el gran solo de guitarra.

Si sus vecinos tenían el ‘Aquí Huele Como Que Han Fumao’, Flitter nos presenta en ‘Crónica De Un Ciego’ una historia también alucinógena, aunque con algo de ‘tangazo’ por el camino, de nuevo con un espacio generoso para el desarrollo de guitarras. ‘Diarrea Mental’, en su estribillo, nos recordará en gran medida a los jefes del sello, los citados S.A., con un tempo de rollo glam-cabaretero, pero reforzado por los coros contundentes, pero con su compensado punto cómico. Como el ‘Vaskizol’, otro aquelarre psicotrópico, festivo a lo Narco, para que nos entendamos, pero con break con protagonismo de bajo, a lo Def Con Dos.

En ‘Bokatubo’ el protagonismo es para los constantes y efectistas flangers de guitarra y voz, con un estribillo donde azuza la primera línea de la voz principal, que rasga con mala leche. La coda ‘hardcoretada’, completa la paleta de registros. Y es que, por si faltaba poca variedad, todavía quedan por aparecer los aires apunkados para ‘Manda Tu Dinero’, del todo adictivo, y la suerte maquineta de ‘La Patilla’ (Remix), de toques industriales como los de Rammstein (ánimo a su vocalista, en la UCI por coronavirus) o Fear Factory. Lo mejor es que lo bordan con una variedad de bases y programaciones que hacen que sea un trallazo de esos que van a la carpeta de temas para las quedadas rockeras.

El cierre llega con el extenso ‘Pasa Real’, uno de esos cortes finales extensos en los que se cuela como cajón de sastre entre bromas, experimentaciones varias y efectos sonoros empleados a lo largo del resto del álbum.

Así concluye uno de los discos más compactos de Flitter, una formación a la que tuve la suerte de ver por única vez en el Viña Rock de 2014. Una de esas pequeñas cuentas pendientes que a uno le gusta siempre cubrir.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Más Volumen
  2. Hombre Rico, Hombre Pobre
  3. La Cultura del Water
  4. 1.100 Días
  5. Ritmo de Subversión
  6. Crónica de un Ciego
  7. Diarrea Mental
  8. Vaskizol
  9. Bokatubo
  10. Manda Tu Dinero
  11. La Patilla (Remix)
  12. Pasa Real

 

Publicado el marzo 27, 2020 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: