Kike Babas & La Desbandá – ¡Akelarre! En Directo

 

El 26 de enero de 2018, el madrileño Kike Suárez ‘Babas’ citó a seguidores, acólitos y amigos de jarana a la sala Cats de la capital, tan alejada, por cierto, de los barrios de donde saca el muestrario de excesos marginales dibujados en sus canciones, para celebrar sus 25 años en el mundo artístico, donde ha sido casi de todo. Desde periodista, escritor, realizador y productor de documentales, videoclips, presentador radiofónico y, además, cantar y escribir canciones en King Putreak, The Vientre, Huevos Canos, La Banda del Cante Pirata, Kike Suárez & La Desbandada, remozada ahora a Kike Babas & La Desbandá. Bajo esta cabecera, cambia de discográfica para publicar con El Dromedario Records este ¡Akelarre! En Directo que viene en uno de esos formatos ‘pejigueros’ para quienes les gusta tener todo más ‘ordenadito’. Un disco con doce temas, que se acompaña con la descarga digital del vídeo del concierto, que incluye un tema más, y un set acústico de siete temas, tampoco recogido en el audio. Toma Toc. Más allá de esas preferencias ante lo más o menos convencional (que, por otra parte, nunca ha ido demasiado con el personaje) el disco en directo es bastante sobrio. Hay pocos excesos y el nivel de ejecución se percibe concentrado en todo el metraje. De hecho, la mezcla da poca concesión al público durante las canciones, que brillan en su crudeza bastarda que tan bien manejan. Un divertido ¡Akelarre! En Directo.

Decía en la crítica de su último disco de estudio, el fantástico Sueño a La Vista, que aunque no deja de ser por ahora un cantante minoritario, por estilo resiste la comparación con grandes individualidades masculinas como Leonard Cohen (sobre todo por la combinación voz grave junto a seda femenina), Neil Young, Iggy Pop, Lou Reed, la Velvet… Kike Suárez intenta jugar en esa liga y si nos remitimos estrictamente a las canciones lo consigue, más allá de sus ganas de fruición estilística. Palabras mayores, sin duda.

Siguiendo esa línea y acorde al protagonismo que adquiere en el directo la voz de Esther Cabello, la intro es ‘In Excelsis Deo’, de Patti Smith. Apropiadísima. La banda, que ruga a continuación con ‘Meses de Erre’, se completa con Javi Lozano al bajo, Goyo Web a la guitarra, Fer Alandes a la batería y Begoña Larrañaga en el acordeón, piano  y hammond. En la nómina de colaboraciones, Trespi y Mono al trombón, Bruno Peinado a la gutiarra, su compañero de andanzas Kike Turrón en la voz, Fredi Ramírez en la percusión y como póker de ases, las voces y guitarras de Lichis, Rubén Pozo (por separado), Kutxi Romero y Capitán Cobarde.

‘Meses de Erre’ es un arranque enérgico, con ese puente tan propio de The Stooges y un con un recitado incluido de The Prisioner, la mítica serie británica protagonizada por Patrick McGooghan. El primer viaje al pasado llega con el riff machacón y sencillo, pero incendiario, de Planeta Mentira, de King Putreak. Lija antes del terciopelo del corazón de MDMA de ‘Vuela Sirena’, adictiva con esa melodía de acordeón y el compás sincopado. Fantástico.

Llega entonces el tramo de las colaboraciones, Lichis que, a mi modo de ver, lo pasa algo regular echando el cameo en la rumba de ‘Todo Lo Hago Fatal’, género del que viene renegando en los últimos tiempos, en los que se ha centrado en su faceta de cantautor a lo americana más que en el mundo mestizo y folclórico de los últimos tiempos de La Cabra Mecánica. Pese a todo, grandeza siempre provoca salir a flote, y el tema se acaba dejando querer. Homenaje a los que ya no están en la recuperada ‘Cuentos de Ratas’, entre el reggae y el rap.

Pero es la farándula donde Kike y su banda brillan con mayor dosis de neón. Y, para ello, los ejemplos de ‘La Chari’ y ‘Virgen de la Caradura’, donde dos buenos canallas se suman a la fiesta, Capitán Cobarde en la primera (que también, por cierto, recupera su querencia más aflamencada, como la que bordó en Lunas De Mala Lengua) y un Kutxi Romero al que todavía se le aprecia la garganta falta de confianza tras la lesión y operación el año anterior.

‘Trampas, Caídas y Fantasmas’ reúne de nuevo a los dos Kikes, en un tema de cárcel y ángles caídos, con marcado carácter y acervo urbano, donde casi se ve toques sabinianos, si me apuran. La banda se tira al blues, de qué manera, adaptando al género masculino el de ‘La Fina’ de Leño, en una adaptación original de Esther Cabello. ‘Nuestra Juerga’ abre con su querencia de polka (sin miseria) los bises, que se despiden con otro de mis favoritos junto a ‘Vuela Sirena’, el ‘Cenicienta Dijo Basta’. Una canción arrebatadora que lo mismo te recuerda a unos tangos flamencos que a unos aires balcánicos muy acusados y bien engarzados. Sumémosle un estribillo aprehensible y, por qué no, comercial y tendremos un pelotazo descomunal, en canto de liberación femenina: “Tu lo estás flipando chaval si pretendes que me quepa el zapato de cristal”.

La versión vídeo lleva ‘Espabilá’, con Esther a la voz, y un set acústico que incluye ‘Maravilloso’, con Goyo Web, ‘El Present Es Lluita’ con Kike Turrón, ‘Iure’ y la siempre enorme de Pereza, ‘Pirata’, con Rubén Pozo, ‘Los Ejes de mi Carreta’, de Atahualpa Yupanqui, con Lichis, ‘No Me Beses En La Boca’, con y de Kutxi Romero y ‘Capitán Cobarde’ de y con Capitán Cobarde.  Jugoso material extra que justifica e incentiva la compra del original. Esa costumbre tan demodé.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. In Excelsis Deo
  2. Meses De Erre
  3. Planeta Mentira
  4. Vuela Sirena
  5. Todo Lo Hago Fatal
  6. Cuentos De Ratas
  7. La Chari
  8. Virgen de la Caradura
  9. Trampas, Caídas y Fantasmas
  10. El Fino
  11. Nuestra Jerga
  12. Cenicienta Dijo Basta

 

 

Publicado el mayo 26, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: