Dakidarría – El Futuro Nunca Existió (2008)

Obra de restauración y reposición. Revisando revistas de Rock Estatal por otro tema que no viene al caso, me he encontrado con las primeras entrevistas que firmé para la edición papel. Al encontrarme con la de Dakidarría he caído en la cuenta de que nunca los he traído a la crítica remember de los viernes. Así que, dado que los conocí con este álbum, el segundo de su carrera, me parece buena idea recuperar la crítica que publiqué entonces de los gallegos y, a continuación, compartiros la entrevista editada en formato indirecto por aquellos años. No descarto hacerlo con más bandas y discos de entonces en próximas semanas… o años. Sea. Aquí va la crítica del disco, al que le di un 83 sobre 100. No está mal.

Publicada en el número 5 de la revista, cuya portada era Robe y Extremoduro en los tiempos de Yo, Minoría Absoluta. Casi nada.

“Tras una maqueta prometedora y un primer disco lleno de buenas maneras, los gallegos Dakidarria nos traen en El Futuro Nunca Existió un trabajo lleno de adrenalina y diversión cimentado en un sonido donde prima el ska (‘Ke Tiemble La Tierra’) sobre un punk rock fresco (‘Míralos’) y ligeras reminiscencias de reggae (Óyeme’). Tras la colaboración en su ópera prima, Fragasaurius, la banda confía la producción del álbum a Javier Abreu y el resultado no puede ser más satisfactorio. Dakidarría ofrece en su segundo trabajo una colección de doce temas en 38 minutos sin concesión a la pausa. Entre los temas destacan, sobre todo, el homónimo ‘El Futuro Nunca Existió’, ‘Navidad’, y ‘Zambra’, síntesis de todo lo que ofrece el combo gallego, formado por ocho músicos y con una poderosa sección de vientos que complementa las guitarras distorsionadas cañeras y las sincopas de ska. Boikot, Vantroi o Skarnio son alguno de los grupos que colaboran en un disco que se complementa con un interesante DVD sobre la Gira México Azteka Tour 7 y un making off de este interesante ‘El Futuro Nunca Existió’”.

Y esta es la entrevista, publicada en el número anterior, el 4, con Soziedad Alkohólika presentando Mala Sangre.

Muy grata confirmación la que ofrece Dakidarría en su segundo disco El Futuro Nunca Existió, tras las buenas maneras apuntadas en Fragasaurius y la maqueta Diskordia Nas Rías Baixas. Evolucionando hacia un sonido más festivo apoyado por una sección de vientos potente, pero sin abandonar la distorsión, Gabri, (guitarra y voz), reconoce la evolución de la banda, que se complementa con David (bajo), Simón (guitarra), Kanelo (batería), El Birras (trompeta), Antonio (trombón) y Roge (segunda voz y coros en los conciertos). “Empezamos haciendo casi más punk-rock, pero a todos nos gustaba ya el reggae y el ska, desde el principio. Estuvimos buscando introducir alguna cosa nueva que nos gustaba, y metimos un poco de ska, vimos que funcionaba. Al meter trombón, trompeta y saxo pues el número de integrantes a los que les gustaba el ska creció y fue tirando un poco por ahí la cosa. Siempre intentamos compaginar un poco las dos cosas, la guitarra distorsionada cañera y las melodías de vientos junto con sincopas de ska”. El resultado final convence a banda, crítica y público. “La verdad es que estamos muy sorprendidos, sabíamos que iba estar mejor que el anterior, que iba a caer bien, pero hasta ahora las críticas están siendo cojonudas. Nos están llamando de sitios muy importantes para tocar y estamos muy contentos la verdad. Fue un trabajo largo que vemos compensado ahora”.

Dakidarría nace en Vigo en tiempos de hilillos del Prestige y del chapapote neuronal. Con componentes con experiencia en otras bandas, la banda se hace rápido con un hueco en varios kilómetros a la redonda de casa, que les lleve a tocar por todos los festivales de la zona en 2005. “Desde el momento en el que salió el primer disco, sobre todo por Galicia, nos llamaban para todos los festivales. En 2006 decíamos a ver a dónde vamos este año porque nos vamos a quedar sin sitios”. Pero no fue así, la banda da el salto a México de la mano de Vantroi y ofrece 9 actuaciones en 15 días. En resultado se ofrece, junto a un making off de la grabación del álbum, en un documental incluido en un DVD que acompaña. “Fue una experiencia enorme porque nosotros éramos mucho menos conocidos que ahora, pensábamos que allí no nos iba a conocer nadie y la sorpresa fue que llegamos allí, la gente nos conocía, se sabía las canciones, tenían camisetas, una historia que te cagas. Fueron nueve conciertos intensos, nos recorrimos toda la mitad norte de México y una experiencia que no vamos a olvidar y que seguramente repetiremos”, asegura Gabri. La banda está inmersa en la gira de presentación de El Futuro Nunca Existió y sus preferencias para actuar son claras. “Somos un grupo más de festivales. En salas pequeñas funcionamos bien y se monta una buena fiesta y tal, pero en los festivales, nuestro concepto de ska, desenfadado, más fiestero consigue atraer a bastante gente”.

Además el disco se complementa con más ingredientes de lujo: colaboraciones de Vantroi, Boikot, Skacha y Skarnio y la producción de Javier Abreu. “Para nosotros es también un apoyo porque mucha gente ve esos nombres y dice ‘a mi me gusta Boikot a mi me gusta Vantroi, voy a oír el disco este’. Nacen de ir tocando juntos, conocerlos en bares, en grabaciones, ahí surge la idea de tocar juntos. Por ejemplo, Skacha nos vio nacer y nos ayudó mogollón cuando empezábamos y ahora quieres agradecer y reconocer eso”. En cuanto al trabajo de Javier Abreu, Gabri lo tiene claro. “En el primer disco añadió ideas suyas sobre la base ya grabada. En ese momento vimos que nos tenía que enseñar mucha música todavía. Por eso este segundo disco sí está completamente producido por él, desde un principio”.

La banda gallega tiene claro lo que quiere transmitir con su música, “tiene que ser algo más que diversión. En un concierto o un disco queremos transmitir dos palabras o dos conceptos: mierda y oe oe oe. Quiere decir, tíos al loro que estamos viviendo en una mentira, que nos están engañando y por otro lado, intenta disfrutar ahora lo que puedas que ya tendrás tiempo para joderte. Queremos que la gente vaya a los conciertos y que disfruten de la música en directo que es lo que hace que ahora hace sobrevivir a los grupos. Nos vemos en los bolos”.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Ke Tiemble La Tierra
  2. El Futuro Nunca Existió
  3. Aun Keda Gente
  4. México
  5. Reivindicar
  6. Míralos
  7. Non Se Vende
  8. Corta Los Hilos
  9. Zambra
  10. Torturador
  11. Navidad
  12. Óyeme

Publicado el abril 23, 2021 en Críticas Remember y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: