Caravana Underground lleva al rock a Miguel Hernández en ‘Diario De Las Olas’

Ahora que tenemos tan caliente y presente, gracias a ese libro que he tenido el placer de firmar y que sigue dando tantas alegrías a quienes lo leen, el proyecto de Extrechinato y Tú (en el que Extremoduro y Platero y Tú se unieron para musicar los poemas de Manolillo Chinato) ha caído en mi poder la preescucha de otro proyecto que me ha llamado la atención por su loable naturaleza de seguir uniendo rock y poesía, gracias a Colectivo Melón Comunicación. Se trata de Caravana Underground, banda de rock que lidera Mariano Gómez. Bajo esa denominación editó su primera referencia en 2019, De Carne y Hueso. Un disco arriesgado que dejaba entrever su inclinación por los entornos musicales de los barrios madrileños. En aquella inesperada colección de seis temas se alternaban paisajes urbanos y referencias poéticas. Un debut en el que entre otras se intuía la voluntad de transitar por un camino personal iniciando una apuesta por musicalizar a Miguel Hernández desde una perspectiva distante a la de los cantautores, una aproximación al Sonido Caño Roto por la vía del rock & roll o una versión de Moris. Un disco heterodoxo en el que Mariano Gómez contó con la valiosa aportación de la voz de Chus León y la experimentada producción de Juan Olmos. Han pasado desde entonces cuatro años y ahora la Caravana Underground nos acerca su segunda entrega en 2023: Diario de las Olas. Un álbum que, confiesa Mariano, «es un nuevo paso al frente en tierra quemada». Su apuesta llega en un momento en que el panorama musical sigue mirando a otro lado. No puede evitar sacar una vena lírica al contárnoslo: «este nuevo disco se presenta sobre la base de un barco que zarpa contracorriente, con su vela siguiendo la estela de las canciones». Alterando reglas del juego, se antepone la letra a la música, para después dejar ambas navegar al unísono. Las canciones lo han pedido así y por ello cada una ha elegido el rumbo más idóneo. Pre-save del disco.

Para esta ocasión, Caravana Underground actualiza tres textos de Miguel Hernández. Un ejercicio de estilo con la intención de recordar que la música y la poesía beben siempre de la misma fuente. La fuente del corazón del pueblo. Mariano adapta esta vez “Tengo esos Huesos Hechos a las Penas” (con la voz de Alberto Santos), y los poemas de “Sombra con Sombra” y “Canción Última”, estas dos cantadas por Chus León.

El lanzamiento de este Diario de las Olas ha coincidido con el hecho de que la obra completa del poeta alicantino ha pasado este 2023 a ser de dominio público, lo que lo convierte en una mejor excusa para volver a fundirse en las letras junto a este gran poeta de la Generación del 27, y al que Mariano Gómez profesa una gran admiración. No en vano, las fechas elegidas no son casualidad: El 21 de marzo se estrenará el primer single “Paseo del Rey”, siendo este el Día Internacional de la Poesía, y el 28 de marzo se publicará el disco completo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

Gracias a la conexión eléctrica y espiritual con la música de los sesenta, el productor Alberto Santos y Mariano Gómez han prendido rápidamente una mecha y la combustión expandida en el estudio ha alcanzado a cada uno de los temas. Se aprecia en la grabación calor ambiental y una ejecución artesanal que nos remite a otros tiempos. La ausencia de un plan preconcebido ha permitido al disco evolucionar progresivamente, las canciones fueron atrapando con naturalidad a cada una de las cuatro voces que suenan en el mismo.

Escuchar Diario de las Olas es «un paseo por diversos y reconocibles géneros musicales». Cualquier aficionado descubrirá las claves, las influencias vertidas en un trabajo autofinanciado y realizado desde la más sincera independencia. En este nuevo experimento de Caravana Underground se pueden apreciar dosis de música instrumental, pasajes de psicodelia, pasión por la poesía, una guitarra desnuda junto a la voz de Chus León, blues descarnado, el aire dylaniano de Alberto Santos o un coctel caribeño seguido por un sencillo rock & roll de club de barrio.

Ficha técnica y colaboraciones

Caravana Underground viene formada por Mariano Gómez (voz y coros), Chus León (voz), Alberto Santos (voz, coros, guitarras, bajos, teclados y sintetizadores) y Daniel Elorriaga (batería y percusión). Además, se cuenta con las siguientes colaboraciones: Manuel Álvarez Ugarte: Guitarra clásica e instrumentos tradicionales en “Sombra con Sombra”; Juan Olmos: Primera voz y coros en “Perro Caliente”; Mac Hernández: Bajo en “Blues de Estación”; Sebass García: Sintetizador adicional en “Nunca te podré olvidar”; Instrumentación y voces: “Mosca Road” (Alberto Santos). Baterías, percusiones, algunas instrumentaciones adicionales y voz de “Sombra con Sombra”: “Estudio 6 de Tablada 25” (Daniel Elorriaga). Voces y coros de “Perro Caliente”: “Olmostudio” (Juan Olmos). Guitarra clásica e instrumentos tradicionales para “Sombra con sombra”: Estudio personal de Manuel Álvarez Ugarte. Arreglos, Producción y Masterización: Alberto Santos Veloso y Daniel Elorriaga. Dirección Artística: Mariano Gómez. Diseño Gráfico: Rubén G. Herrera.

Os actualizaremos esta entrada con el single y el streaming del disco, una vez que vea la luz.

Lista de temas – tracklist:

  1. Nunca te Podré Olvidar (M. Gómez /A. Santos)
  2. Mil Millas (M. Gómez)
  3. Paseo del Rey (M. Gómez) (single 21 de marzo)
  4. Tengo los Huesos Hechos a las Penas (Miguel Hernández/M. Gómez)
  5. Sombra Con Sombra (Miguel Hernández/M. Gómez)
  6. Blues de Estación (M. Gómez)
  7. Marcianos del Rock & Roll (M. Gómez /A. Santos)
  8. Lejos de la Ciudad (M. Gómez)
  9. Jaleo en el Bar (M. Gómez)
  10. Perro Caliente (M. Gómez)
  11. Canción Última (Miguel Hernández/ M. Gómez & Chus León)

Publicado el marzo 6, 2023 en Actualidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.