Motores – Noche De Lobos (1996)
Ha vuelto a ocurrir. El presente disco de Motores fue una de las cinco peticiones realizadas ayer para las tuitcríticas remember de los viernes. Ya de por sí la petición me recordó que nunca había escrito una crítica remember completa de la banda a lo largo de estos años pero fue en la escucha del disco (como hago con todas las peticiones) cuando he visto claro que hoy era su momento. Más que motivos sobrados para que se sumaran a la familia de críticas remember de la sección por su más de treinta años de trayectoria defendiendo el hard rock, a veces más rock, otras más heavy, con coherencia, con autenticidad y, está claro, con irregular fortuna, puesto que es uno de esos muchos casos en los que la calidad nunca se vio aparejada con reconocimiento en forma de venta de discos, giras por salas o presencia en festivales del país. La banda nació en 1990 y con una rapidez voraz pronto estaría editando como primer álbum su maquetero debut Si Quieres Un Amigo, Cómprate Un Perro (1990). Dos años después llegó Atrapado En Esta Piel (1992) con más medios y endureciendo de manera más que evidente su sonido a terrenos más hard rockeros y con querencia a ambientaciones musicales propias del heavy más callejero y urbano (esto es, no el de dragones, espadas y fantasía). La salida de la banda de Antonio Amblés (voz), Toni Lápidas (guitarra) y Miguel González (batería) hizo que el grupo se tomara su tiempo en rodar a la nueva alineación, lo que supuso también madurar más las canciones de lo que sería su siguiente entrega. A los hermanos Gonzalo del Río (bajo) y Carlos del Río (guitarra y voz) se les sumó Marcos Leyenda a la guitarra y Tytto Rodd a la batería para gestar esta Noche De Lobos.
Este álbum les permitió aumentar su ya de por si notable reputación en directo (fueron elegidos como teloneros en la gira Por Instinto de Barricada, puesto que compartían manager por entonces) y en aquel mismo año compartió cartel con toda la cúpula del rock de entonces, con Extremoduro, Platero y Tú y un largo etcétera. Ese momento dulce de Noche De Lobos crecería un poco más con Un Día Perfecto (1997). Un álbum que hasta llegó a sonar en las radios y que tiene el honor de haber sido el más vendido de la banda. Con un ritmo de publicación alto, Hombres Hormiga (1999) y Del Mal Nadie Se Libra (2001) cerrarían una primera etapa.
El grupo tendría idas y venidas con distintas alineaciones, en las que saldrían publicados Caníbal de Lo Ajeno (2014), Rotos Por Las Costuras (2016) y también un par de discos en directo. En 2021 vio la luz 30 Años: Inmortales, un disco con el que emprenden una gira de despedida que sigue a pleno rendimiento en este 2023.
Noche De Lobos fue grabado y mezclado en los estudios Fussión de Vigo, a lo largo del mes de enero de 1996. Estuvo producido por Javier Abreu (por aquellos años también firmó buena parte de la discografía de Boikot, Sugarless, Vantroi o Los Piratas) junto con la propia banda. Al cuarteto que integraba por entonces el grupo se le sumaron a los coros Gonzalo «Gonso» Pedrido y Roberto «Suzuka» Suarez. Una segunda edición del álbum incluía un VHS en directo.
“Camino Al Porrón” era el tema encargado de abrir la lista y es cierto que la batería de arranque, incluso la parte vocal, bien podría pasar para un grupo de corte más punk. El estribillo está rimado a las rápidas, «Siempre he tenido mala suerte en el amor, cuando crees que es cara, toca cruz y se acabó». La tesitura puede recordar a Sherpa. Mis paisanos almerienses le sacarán más jugo al tema, teniendo en cuenta que Porrón fue durante muchos años un sitio de lo más competente.
Más intrincada en el tempo y menos furibunda, “Carroñero” empieza a enfilar el terreno a ese hard rock tan autóctono, con estribillo combativo y de corte barriquero pero guitarras más metálicas. Tal es así que esa dualidad se hará de lo más patenten en “Amigo, La Vida Es Así”, un corte en el que consiguen combinar el galope de batería y las guitarras dobladas echando humo con un armazón rítmico en el fraseo (coros incluidos) que beben de forma clara del “Symphony of Destruction” de Megadeth o incluso de hechuras Pantera.
“En Nombre De Dios” intrinca de nuevo el diálogo de batería, bajo y guitarra con un fraseo poco frecuente que le otorga algo de frescura a un corte de por sí más oscuro y pesado. Del otro lado, aunque sin perder contundencia, “¿Quieres Jugar?” se hace más accesible y efectista con un riff pegadizo y un estribillo directo y al grano. Merece mención lo bien, y lo que agradece, la nitidez y el protagonismo compartido del bajo. En el tema que da título al álbum, “Noche De Lobos”, un medio tiempo más tenso y con un desarrollo del texto muy narrativo y, por momentos, apesadumbrado y desencantado.
“Rendición” vuelve a sonar a mazacote, con una muralla de sonido inquebrantable y una interpretación vocal mucho más adusta. Aunque tiene un espíritu similar, “En La Pared” parece mucho más dinámica gracias a los aderezos y punteos de guitarra aquí y allá. Con bien de batería nos recibe “Mala Hierba” que poco a poco se entonará en su línea melódica principal con toques de speed metal. También se desprende veloz (pese a su título romántico) “Bajo Un Cielo Estrellado”, aunque aquí se permiten ligeras variaciones de acordes en el desarrollo, que le da un plus técnico interesante.
“Carne De Cañón” se hace fuerte en su estribillo accesible y su arrope de hard rock clásico, antes de que nos llegue la revisión de su celebrado “(Si Quieres Un Amigo) Cómprate Un Perro”, el tema más celebrado de sus inicios y que aquí volvieron a grabar con el nuevo sonido y mayores medios. Por su propia naturaleza y por el rodaje adquirido, lo cierto es que le consiguen azuzar su divertimiento y carácter festivo. A modo de bonus track y ‘track escondido’, el cierre, todo lo contrario, nos llegará con “Ni Frío Ni Calor”. Una balada que, aunque no está del todo desenchufada, sí que baja el pistón de distorsión mostrando en la primera parte la fragilidad en los pliegues de la voz y también en lo orgánico de guitarras y batería. La coda se elevará a modo de previsible pero agradecido final.
Motores un de nuestra pequeñas grandes bandas. Salud.
Lista de canciones – tracklist:
- Camino Al Porrón
- Carroñero
- Amigo, La Vida Es Así
- En Nombre De Dios
- ¿Quieres Jugar?
- Noche De Lobos
- Rendición
- En La Pared
- Mala Hierba
- Bajo Un Cielo Estrellado
- Carne De Cañón
- (Si Quieres Un Amigo) Cómprate Un Perro
- Ni Frío Ni Calor
Publicado el mayo 19, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, Motores, Noche De Lobos. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0