Javi Badillo – El Vendaval
Lo principal que me llevo de esta ‘misión pública’ que realizo con este oficio, desde RockSesión a Twitter, pasando por los muchos años en Rock Estatal, haciendo entrevistas con público o más recientemente en las presentaciones del libro Poesía Básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma es el inmenso cariño y buen rollo con el que, por norma general, celebráis que de vez en cuando podamos coincidir en algún acto o concierto. Fruto de ello, reconozco que a veces abruma la cantidad de presentes que me habéis dado en mano a lo largo de los años… Camisetas, vinilos, discos… ¡hasta una navaja albaceteña con el logo de Gritando En Silencio! En los próximos tres días voy a escribir de unos cuantos álbumes que he escuchado en estas semanas. En el caso que nos ocupa hoy se trata de un presente que me ofreció el mismo lector que me puso en la pista de Fito Mansilla, otro buen autor rockero de quien también escribimos en su momento y que es posible que tenga la suerte de que se me cruce en directo en próximas fechas. Javi Badillo juega en una línea similar aunque con un código que se acerca de más a territorios de Leiva y Pereza, aunque con un ingrediente emocional o frágil más acusado, aunque en los medios tiempos y el punto de música americana a veces le hacen rozar de manera tangencial ese universo. El disco salió a mediados del año pasado pero, explicadas las razones, bien merece su espacio en este julio en el que apuraremos contenido hasta el último día… Antes de entrar en los territorios festivaleros y descanso de agosto, entre The Juergas Rock Festival y Cooltural Fest. Vamos con Javi Badillo.
Dice su biografía que a los 17 años, con un puñado de canciones y una guitarra «comienza a moverse y actuar por diversos lugares de la escena madrileña, publicando 4 Ep’s autoproducidos: Días Raros (2012), Todo Va A Estar Bien (2013), Nuestro Último Verano (2014) y Canciones De Invierno (2015) donde predominan unas letras, melodías y sonidos muy cuidados. En junio de 2018 publica su primer disco de estudio, Causas Perdidas. Un LP de 10 canciones que van desde la energía del rock and roll hasta la delicadeza de una reflexión intimista y que le lleva a recorrer el país en una gira acústica de más de 50 conciertos».
En 2020 publica varios singles: “Días Árticos”, “Fuera De Tu Mundo” y “Tierra Mojada” (canción en la cuenta con la colaboración de más de 40 artistas como un canto a la resistencia en los tiempos difíciles de la pandemia). En mayo de 2021, saca a la luz un nuevo EP de estudio donde reúne cinco nuevas canciones bajo el título de Las Consecuencias.
Sobre este El Vendaval, Badillo explica en sus redes sociales, al hilo de su lanzamiento en mayo del año pasado lo siguiente: «Hace ya más de dos años desde que empezamos a maquetar las canciones que acabarían por materializarse en este nuevo álbum. En este tiempo, con una pandemia de por medio que cambió todos los planes, decisiones a veces enfermizas para cuidar cada detalle, quebraderos de cabeza, inversiones económicas que quizás en estos tiempos sea una locura si quiera pensar en poder recuperar, un montón de gente involucrada en cada proceso… Todo ello para haceros llegar algo cuidado de lo que sentirme y sentirnos orgullosos y que consiga emocionaros de alguna manera».
Los nueve temas que dan vida a El Vendaval fueron compuestos en música y letra por el propio Javi Badillo. Fue Grabado en ACME Estudios de Asturias y en Madrid entre los meses de octubre y diciembre de 2020 y la producción y mezcla corre a cargo de Álex TJ, que comparte labores como técnico de producción con Pedro Luis Álvarez Pérez y de arreglos con el propio Badillo. La masterización es obra de Alberto Sánchez en Estudio A Sonido de Torrelodones. El arte y diseño es de Mundo Lilliput (las ilustraciones del interior del libreto son excepcionales) y la fotografía es de María Reverte.
En cuanto al elenco musical, encontramos a lo largo del metraje, algunos con más frecuencia que otros, a Miguel Herrero en batería, bajo, piano, trompeta, flugel, rhodes, wurlitzer y hammond, Manu Garaizabal y Miguel Herraiz en guitarras eléctricas, Eduardo Figueroa en la percusión, Álex Serra al bajo, Dani Herrero en saxos y Rebeca Soul, Bruno Bonacorso y Jon Talon a los coros.
“Antes De Que Todo Explote” parece una canción propia de los tiempos convulsos de aquel tiempo. Es un medio tiempo donde podemos ver cierto aire ampuloso en la prosodia de Badillo, que le emparenta, como apuntaba, a territorios de los Conejo (esto es: Leiva y Juancho). “Minuto De Gloria” comienza con un buen riff de corte clásico y unas teclas subrepticias que ya nos meten en ambiente más rockero, aunque todavía de manera progresiva y muy melódica.
“Hay Una Guerra” juega entre slides y sonoridades semi acústica en aires más afilados, fronterizos y casi country, también ayuda la percusión de escobillas y la habilidad para contener el desarrollo literario del fraseo. La trompeta y el desarrollo de teclas de aires cabareteros pueden evocar al extinto Cabaret Ambulante. Ahora sí, “El Incendio” es uno de los temas más animosos y veloces del conjunto, con un carácter urgente desde el texto, hasta el tratamiento de los coros, las guitarras en el límite de la combustión por vía de (los mejores) Straits y bien de teclas.
“Mi Pequeño Universo” se mueve a caballo entre la fragilidad del fraseo y unos vientos muy corpóreos que le dan un porte de big band, recurso que prolongarán en una extensa coda que se lleva al tema a los seis minutos. Por su parte, “Por Mis Venas” es una historia noctívaga y de carretera, un rock and roll aseado y funcional, con aires de club y E Street Band entre metales y solo de saxo.
En el tercio final, “Cambió Nuestra Suerte” es un medio tiempo urbanita, mientras que “El Vendaval”, que da título al conjunto, es quizá la canción más rotunda del álbum, desplegando matices con la delicadeza que merece y un ligero toque cantinero y casi arrancherado. El final nos llega con efluvios del “Tears On Heaven” en los acordes de “Cable A Tierra”, la más frágil de las nueve.
Un buen disco, siempre asociado a la buena gente. Salud.
Lista de canciones – tracklist:
- Antes De Que Todo Explote
- Minuto De Gloria
- Hay Una Guerra
- El Incendio
- Mi Pequeño Universo
- Por Mis Venas
- Cambió Nuestra Suerte
- El Vendaval
- Cable A Tierra
Publicado el julio 18, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, El Vendaval, Javi Badillo. Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.




Pingback: Monocabra – Vol. 1 | RockSesion
Pingback: No Konforme – La Primera En La Frente (2012) | RockSesion
Pingback: Surko – Contando Los Días (2009) | RockSesión