Terral – El Club De Los Perseguidos Infames
Después de más de trescientos conciertos a sus espaldas y ocho años de trayectoria, superando la cicatriz, a mitad de camino, de una pandemia que puso en solfa la continuidad de tantos y tantos proyectos musicales, la banda malagueña Terral vuelve a la carga con su nuevo trabajo, El Club De Los Perseguidos Infames, algo así, dicen, como un refugio imaginario. Un EP que viene a ser su tercer trabajo hasta la fecha tras ¿Dónde Está Mi Casa?, publicado en 2015, y Ciclón, en 2019, del que dimos buena cuenta ya aquí en su momento. En directo les he podido tantear inicialmente teloneando a Ciclonautas allá por 2016 y también en acústico, abriendo el concierto de la gira de Kutxi Romero en verano de 2021. Como denominador común siempre, un inquieto y muy activo Sergi Méndez, con quien además he tenido coincidido en numerosas ocasiones entre backstages, barras y un largo etcétera, desde Madrid a Granada, de Almería a Adra. Un EP de seis canciones que viajan desde el rock más crudo pasando por el rhythm and blues, el funky o el hard rock de los 70, sin perder el sello propio englobado en lo que podemos definir como el rock and roll de toda la vida de estos lares. Canciones impregnadas de detalles con letras llenas de inquietudes y rebeldía, que transitan por multitud de historias bastante especiales. El nombre elegido para esta nueva entrega es un homenaje a la rapera cordobesa Gata Cattanna, se grabó en los OVNI Estudios de Asturies, de la mano de Pablo Martínez (Desakato) y el técnico asturiano Sergio Díaz, consiguiendo avanzar un paso más en la búsqueda del sonido marca de identidad de la banda.
“Se encargaron de abrir la noche los malagueños Terral que me sorprendieron para bien. No es que hayan inventado nada, tampoco es su intención (parafraseando a Fito) pero su rocanrol de influencias rosendianas y platerescas sonó con empaque, con poder en la guitarra y con brío en la percusión. Presentaron casi en su totalidad, aunque tuvieron que saltarse un tema, su álbum debut ¿Dónde Está Mi Casa?, e incluyeron en el tramo final una vitaminada versión del ‘Sorprendente’ de Leño. ‘Todos Los Días’, ‘De Punta’, ‘Ahora’ o ‘La Del Bar’ con la que cerraron con una extensa derivación instrumental que incluyó hasta síncopas ska pusieron rúbrica a un concierto sólido y animado. Lo suficiente como para tenerlos en cuenta de cara al futuro”, escribí aquella primera vez. Como una semilla que ves germinar, congratula comprobar que la decisión de unos y el vaticinio de entonces de nuestra parte sigue teniendo su razón de ser.
A parte de su edición digital en plataformas, no tiene desperdicio el formato físico en vinilo de 12 pulgadas, donde el encargado de “vestir” esta edición limitada, disponible en la web de Terral, es Oskar Benas. Artista conocido por sus trabajos con Los Zigarros, Derby Motoreta, Sex Museum y un largo etc. También es imperdible los varios videoclips dirigidos por el joven realizador sevillano Pablo Casma grabados en OVNI Estudios durante los días de invierno en las montañas asturianas en formato de 8mm de varios singles de adelanto, con una cuidada fotografía y ambientación.
Solo el arranque del tema que da título al conjunto, “El Club De Los Perseguidos Infames”, da pistas de la evolución que se ha marcado el grupo en esta media docena de nuevos cortes. Los palillos de la batería, el riff de guitarra de marcado carácter clásico y de rhythm and blues, la voz curtida y la entrada a rebato de todo el grupo, teclados incluidos, termina de incendiar el asunto. Una estructura sencilla pero sostenida con un buen armazón rítmico, un tratamiento vocal magistral tanto en la principal como en las segundas y arreglos minúsculos pero enriquecedores de guitarra, que terminará haciendo un solo explosivo, aunque demasiado corto para mi gusto. Podríamos decir que son temas de los que ya no se hacen y por eso hay que mimar a bandas que mantienen viva la llama.
“Cuando Amanezca” tiene cierta ambientación funk en la cadencia, en el marchamo de la batería y en la forma de cantar de un Sergi cada vez más seguro de su propia identidad como vocalista. El hecho de manejarse con una sola guitarra y con un maestro de los mandos como Pablo Martínez hace que todo suene con una pulcritud magnífica, apreciando aquí cada digitalización de la línea de bajo que, por cierto, se sobredimensionará en una sorprendente coda de lo más satisfactoria. En “Llévame” vuelven los terrenos más puramente rockeros, aunque aquí manteniendo ese ‘flow’ y con cierto gusto a bandas de pop noventero, lo que sigue completando la paleta de registros sonoros en una aprovechada variedad.
La segunda parte del EP arranca, entre tambores y teclas simulando sirenas con “Restos De Metralla”, junto a “Molinos De Cartón” los dos cortes que sobrepasan los cinco minutos de duración. Esa larga intro que también puede tener algo de guiño lejano a los Sabbath se remata con la entrada de un riff sobrio, contundente y el más pesado del conjunto, bien acompañado por la interpretación vocal, regados de coros al estilo Fitipaldis. En la citada “Molinos De Cartón” la entrada esta vez es más descarnada desde el lado vocal, con cierta afectación en la mezcla y una distorsión ligera. La canción es de esos cortes río que no dejan de crecer tanto en intensidad narrativa como musical, con maravillosa referencia literaria a Miguel de Cervantes en aquello de “no hay caballero sin amor” incluida.
Aires de hard rock y peso grasiento para “Hijos Del Destierro”, que también destaca en el tratamiento de la voz en la mezcla, que combina con un musculo riff, corto y repetitivo y un golpeo acentuado de batería. Marca de la casa de OVNI Estudios. Un trallazo de dos minutos y medio que deja las espadas afiladas para seguir confiando en la pureza y honestidad de un grupo que no busca el gesto de cara a la galería, sino explorar en sus propias influencias para rendir su particular homenaje a la buena música con canciones propias. Así da gusto.
Más de Terral en RockSesión:
Kutxi Romero y Terral. Recinto de conciertos de Almería. 19 de agosto de 2021
Ciclonautas y Terral. Madchester Club. 14 de mayo de 2016
Lista de canciones – tracklist:
- El Club De Los Perseguidos Infames
- Cuando Amanezca
- Llévame
- Restos De Metralla
- Molinos De Cartón
- Hijos Del Destierro
Publicado el octubre 9, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, El Club De Los Perseguidos Infames, Terral. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2023 de RockSesión | RockSesión