Eskorzo – Historias De Amor y Otras Mierdas
Si hay una banda cuyo sonido es el idóneo para darle calor al invierno ese es Eskorzo. La banda granadina continúa por la senda de los sones y sonidos calientes, siempre regados por su particular concepción del rock y mucho de actitud punk… hasta el punto de que vienen consiguiendo que el público haga pogos a ritmo de salseo, cumbia y merengue. Es la primera vez que ha habido que esperar seis años, nunca tanto, para tener nuevo álbum de la banda desde que debutaran en 1998 con Mundo Bullanga. La culpa la tiene la cicatriz en el surco del tiempo que supuso para muchas cosas aquello de la pandemia. Historias De Amor y Otras Mierdas, sin ser del todo continuista, sí que es un eslabón lógico de la evolución que viene desarrollando desde que le pusieran el caldero de su música a calentar bajo el fogón más latino en Camino De Fuego de 2015 y su Alerta Caníbal de 2017, a quien tan bien quisimos por aquí en su momento. (No olvidemos que también le dimos cariño en las críticas remember a El Árbol De La Duda, quizá su disco más punki). Como el amor, cuando es de verdad, Eskorzo siempre ha estado ahí, y ya van camino de los treinta años. Nunca han fallado, siempre atentos al menor movimiento para ofrecer lo mejor de su música, a veces festiva, a veces canalla, otras incendiarias y siempre tan pasionales como el profundo dolor de las penas que se curan cantando. Es de esas bandas que forman parte del paisaje musical del rock independiente casi que desde siempre, inventores del sonido ‘mestizo’ cuando esto no significa poses de marca ni mensajes internacionalistas de paz mundial de cara a la galería. Ni del pastiche del corta y pega. Aquí se brega, se suda y se deja uno llevar por la sazón del sonido Eskorzo. Fiesta de la buena.
El septeto viene formado, como es habitual, por Tony Moreno en la voz principal, Manuel Collados en la guitarra y voz, Jimi García en trompeta y coros, Zeke Olmo en percusiones, batería y teclados, Prudencio V. Flores en trombón y coros, José Uribe en la batería y Pepegu Cabrerizo en el bajo. Han contado con las flamantes colaboraciones de Rozalén, Nidia Góngora, La Pegatina y Francisco, El Hombre, como veremos, además de Isabel Fernández y Ana Sola (coros), David Heredia ‘El Marqués’ (guitarra flamenca) y Ramón Fandila (mandolina y guitarra española) en “Se Tiene Que Acabar”, Rubén Da Trinidades (guitarras), Carlos Ligero (flautras) y Patri García (bajo) en “El Diablo y La Luna”, Pedro Pastor (trombón bajo) en “Cuando Ya No Quede Nada” y Marta Iglesias (cuerdas) en “Una Mota De Polvo”.
El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en El Cortijo de Santa María de la Vega con la asistencia de Elena González. La producción corre a cargo de la banda y el propio Carlos Díaz. Como ocurriera también en Alerta Caníbal el grupo ha cuidado con mimo la edición física (recomendabilísimo hacerse con él) y además de la potente portada colorista de Asís Percales el libreto consiste en láminas individuales para cada una de las letras, con ilustración exclusiva para cada una de ellas y con un recuerdo para pegar foto (o hacer dibujo) de la persona a la que dedicas “esta historia”.
De nuevo sin pretenderlo, hay ocasiones en las que las canciones hijas de un tiempo suelen dibujar un halo conceptual porque se han creado en un momento concreto y eso es lo que ha vuelto a pasar en esta entrega. Canciones de amor que, como se encargan en aclarar, no significa necesariamente de pareja: «El romántico. El familiar. El de la amistad. El “amaros los unos a los otros”. Amor y desamor. Amor tóxico y amor propio. Amor que agranda y amor que empequeñece. Todas las caras y significados de este poderoso sentimiento».
“Me Va A Castigar El Señor” es la que abre el fuego (nunca mejor dicho) y los jaleos de Tony sobre una percusión incendiaria y unos metales presentando la melodía principal nos arrastra como que desactiva la contención de una presa. Un fiestón de rock a sus viejas formas, que conecta bien con aquellos tres primeros discos. La furia concisa de menos de tres minutos le da esa aura punk que conecta con ese El Árbol De La Vida que citamos más arriba. “Mi Corazón” baja la intensidad de inicio, con una sonoridad raquítica que nos apunta una cumbia en medio tiempo, de las que gustan por ejemplo a Depedro, que irá ganando en instrumentación con el paso del metraje. Hay en esta organicidad algo también del Licenciado Cantinas. El azufre y el fuego en el aliterado estribillo.
En “Se Tiene Que Acabar” encontrarnos la colaboración de Rozalén, cuya tímbrica inconfundible le da luz y porte a un corte de evidente homenaje a la rumba catalana y, por tanto, de raíces caribeñas. Bolerasso tremendo desde el vaivén de percusiones y los metales abrasivos de “El Diablo y La Luna”. El tempo lento permite el lucimiento de uno de los textos más poéticos, en un ritual que bien podría moverse en un híbrido del imaginario visual de Lorca y Álex De La Iglesia. La segunda parte carga las tintas en la intensidad de sonido, lo que al final le aumenta el grosor de rock.
“Cumbiacha” es un brutal ejercicio de percusión, ritmo frenético y locura hedonista, que en su incesante constancia traza conexiones con rituales de tribu africana, otra gran influencia del grupo en los últimos años. En “Despierta” vuelven los sones de cumbia, con algunos matices más andinos y algo más sintéticos en el sonido. La colombiana Nidia Góngora colabora en la voz para completar la autenticidad del enfoque. Inicia así un pequeño bloque de cameos que continúa con La Pegatina en “Tu Amor Me Está Matando”. Un espídico merengue que sienta como un guante a Adrià Salas… Como también el compás de reggae y dub a los brasileños Francisco, El Hombre, que en los arreglos de teclas y con la fantástica voz de Juliana Strassacapa le dan un empaque arrebatador.
“Ángeles y Demonios” apunta desde la percusión metálica de las primeras estrofas a que se viene jarana y de qué manera. Es una pequeña gamberrada de tres minutos donde el machaqueo de estribillo permite jugar al trifelio con la letra. “Humo” también es un desahogo. Si sexual su antecesora, social en este caso, de nuevo con juegos de palabras y aliteraciones hacia el mamarrachismo. Un tema que se mueve entre lo africano con el rap y frases corrosivas, como aquellas de “Amenaza Fantasma”.
Curiosamente, el último tercio de temas pasa por ser el más intimista en cuanto a letras. “Siete Vientos” tiene aires castizos y fronterizos en los metales y el impulso de ser un canto de unión para el grupo, identitario para los tiempos complicados de pandemia. Algún puente me evoca a los también solventes Che Sudaka, quizá por esa visión tan llena de bonhomía y esperanza. También sentimental es el reggae de “Una Mota De Polvo”, dedicada a las personas con mal de Alzheimer y con un crescendo de cuerdas que deja el cuerpo blandito para la despedida final.
El cierre vendrá de la mano de “Solo Vine A Decirte”. Un corte que, en ragga-cumbia de ambientación espacial, apunta a canto de gratitud a su público y, más allá, una declaración de actitud y filosofía de vida, un poquito más alegre siempre con un disco de Eskorzo cerca.
Van las fechas de la gira:
WINTER TOUR 2023/24
1/12 · GRANADA · SALA EL TREN
2/12 · GRANADA · SALA EL TREN
15/12 · BARCELONA · SALA SALAMANDRA
16/12 · VALENCIA · SALA ROCK CITY
22/12 · MÁLAGA · PARÍS 15
23/12· ALMERÍA · BERLÍN SOCIAL CLUB
29/12 · MADRID · MON MADRID
30/12 · MADRID · MON MADRID
12/01/24 · LISBOA · MUSICBOX
13/01/24 · BADAJOZ · #OFFCULTURA
24/01/24 CH · GENEVE · L’SUSINE
25/01/24 CH · ZÜRICH · MOODS
26/01/24 CH · BIEL · LE SINGE
27/01/24 DE · KARLSRUHE · TOLLHAUS
31/01/24 AT · WIEN · ARENA
02/02/24 AT · INNSBRUCK · TREIBHAUS
03/02/24 DE · MÜNCHEN · FEIERWERK
06/02/24 DE · ERLANGEN · E-WERK
07/02/24 DE · FREIBURG · JAZZHAUS
08/02/24 DE · FRANKFURT · NACHTLEBEN
09/02/24 DE · HEIDELBERG · VILLA NACHTTANZ
10/02/24 DE · STUTTGART · WIZEMANN CLUB
21/02/24 DE · HANNOVER · WARENANNAHME (FAUST)
22/02/24 DE · BREMEN · LAGERHAUS
23/02/24 DE · LÜBECK · TREIBSAND
24/02/24 DE · HAMBURG · NOCHTSPEICHER
27/02/24 DE · KÖLN · HELIO 37
28/02/24 DE · BRAUNSCHWEIG · KUFA
29/02/24 DE · DRESDEN · GROOVE STATION
01/03/24 DE · BERLIN · SO36
02/03/24 DE · MÜNSTER · HOT JAZZ CLUB
03/03/24 NL · ROTTERDAM · GROUNDS
05/03/24 NL · NIJMEGEN · MERLEYN
06/03/24 NL · AMSTERDAM · MELKWEG
07/03/24 DE · BOCHUM · BAHNHOF LANGENDREER
08/03/24 NL · UTRECHT · DE HELLING
09/03/24 NL · DEVENTER · BURGERWEESHUIS
Lista de canciones – tracklist:
- Me Va A Castigar El Señor
- Mi Corazón
- Se Tiene Que Acabar
- El Diablo y La Luna
- Cumbiacha
- Despierta
- Tu Amor Me Está Matando
- Cuando Ya No Quede Nada
- Ángeles y Demonios
- Humo
- 7 Vientos
- Una Mota De Polvo
- Solo Vine A Decirte
Publicado el noviembre 21, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Eskorzo, Historias De Amor y Otras Mierdas. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2023 de RockSesión | RockSesión