Isabel Marco – Soñando Alto
Cantautora, rockera, independiente, alternativa, rural, sensual, madre, poeta, polémica, feminista, fuerte, periférica, deslenguada, proletaria, intelectual, libre, comprometida, cantante, lectora, soñadora, familiar, nocturna, ecologista, combativa, social, elegante, narradora, imaginativa, atractiva, salvaje, atrevida. Esta es la serie de adjetivos con los que Alternativa Management difunde la figura de Isabel Marco. La autora rockera de la que venimos escribiendo mucho y bien en esta casa desde los tiempos en los que, antes de emprender camino bajo su propia nomenclatura, era la encargada de la guitarra y segunda voz de Insolenzia. Una banda que el tiempo sepultó y a la que, a su vez, también le teníamos un gran cariño desde que nos hicimos con sus primeros discos y, más adelante, pude verlos en directo en el extinto Aúpa Lumbreiras, donde aquel escenario ‘pequeño’ daba vida a tantas buenas bandas. Nos recuerda la hoja de promoción que la propia autora confesó en redes sociales que el título de su nuevo disco lo sacó «de una biografía de Springsteen que estaba leyendo, concretamente un capítulo en el que Bruce decía encontrarse fuera de lugar de la escena musical, pero con una fe enorme en sus canciones. Se sintió identificada con esa sensación y decidió bautizar así a su nuevo trabajo discográfico, Soñando Alto, en honor ‘al Boss’». Desde luego no es mala inspiración en lo que a actitud vitar se refiere. Un nueva muesca en el revólver y un nuevo paso en el camino.
En esta nueva entrega, Isabel Marco vuelve a firmar todas las letras y músicas de un disco que, como ya es casi habitual, cuenta con la producción de Pablo Martínez, esto es, el guitarrista y voz melódica de los ya por siempre añorados Desakato. Esta colección de nueve canciones se grabó y mezcló en Ovni Estudio de Bonielles (Asturias) de enero de 2022 a mayo de 2023. La masterización se realizó en Sonobox de Madrid con Manuel Colmenero a los mandos en abril de 2022, noviembre de 2022 y junio de 2023. La producción ejecutiva corre a cargo de Daniel Sancet Cueto (voz y letrista principal de Insolenzia y a los mandos de Alternativa Management, representación artística). El diseño gráfico es de Diego Vicente, la fotografía de Punto y Coma Studio y la discográfica y sello editorial es de Carcajada Records.
Junto a Isabel Marco (voz y guitarra), el núcleo duro de los músicos que han grabado el álbum (que al ser en tres tandas temporales tiene pequeñas variaciones) son Guille “Mara” Rubio del Arco en guitarras eléctricas y acústicas, Álex Serra al bajo, Adri López “Cheriff” a la batería y las percusiones y Alfredo González a los coros y piano en el último corte. Los teclados los firman en según qué temas David T. Ginzo, Juan Villamil y Alejandro Heredia “Here”. Jorge Sastrón ‘Coco’ es el ingeniero de sonido para los directos que, por cierto, Isabel puede presentar en hasta triple formato. En acústico, electroacústico o en eléctrico, junto a los Rockanrolas.
Maestra y psicopedagoga, su conciencia social también lleva mucho de reivindicativo, no desde el panfleto, sino desde la acción, convirtiéndose también en un símbolo de lo que viene a llamarse ‘la España vaciada’ desde su origen en un pueblo turolense o sus residencias en pequeños pueblos de Zaragoza y Asturias. La modestia sincera de las primeras canciones y primeras grabaciones en Quiero Ser Agua y Nada Será Igual dieron paso en Sin Domesticar a un disco más luminoso y poderoso en melodías, arreglos y también actitud. Era un bello ejercicio de rock de hechuras amables, coqueteando aquí y allá con terrenos algo más anglosajones y en otros con más canción de autor al uso. Para los que nos dedicamos a esto de la música y para los oyentes que lo viven con la misma pasión, resulta de lo más gratificante seguir los viajes musicales, las búsquedas y los crecimientos de un artista, viviendo junto a él cada paso en el aprendizaje y en la evolución y en este Soñando Alto, Isabel sigue buscando en terrenos minimalistas, jugando con el indie, pero con su ya inconfundible sello personal.
“Mal Subtitulada” es un tema en el que el punto diferencial viene aportada gracias a una ambientación claramente funky en la manera que juegan los acordes de guitarra y una base rítmica que en su estribillo, junto a los coros, parecen sacados de una disco ochentera. La distorsión más fuerte de antaño se hace carne en la bonita y completa “Petricor”, que edulcora eso sí la fiereza en el fraseo con unas teclas que dibujan esa querencia de lo que podríamos llamar ‘indie’. El estribillo devolverá toda la fuerza.
Un riff entrecortado, sencillo pero muy efectivo, nos recibe en la también notable “El Cielo De Las Mariposas” que presenta un desarrollo más reposado y extenso, jugando con percusiones y una ambientación general que casi bebe de la mejor y más clásica ‘new wave’. En “Alma De Canela” encontramos algunos trazos melódicos en la voz que nos pueden evocar a Dolores O’Riordan de The Cranberries (que tampoco es mal referente, en lo artístico, claro). Es otro medio tiempo preciosista, intenso, donde brilla la narración poética sobre el artificio.
En el eje central del álbum, “El Sabor De Los Sábados” es un tema mucho más pomposo que por momentos evoca algunas cositas a caballo entre el Donosti y el Xixón Sound. Así llegamos a “Los Días Ásperos” que es el abrazo más descarado al indie rock bailable que en su melodía principal evoca a Lori Meyers y compañía, aunque siempre desde la reinterpretación más que de la clonación.
En el último tercio del álbum todavía nos esperará la advertencia de que “Las Flores Nunca Llegarán”. Un bonito ejercicio pop de hechuras luminosas, pese a la crudeza cotidianidad de injusticias, como las del desahucio de ancianos. En “Héroes De Ciencia Ficción” se retorna un tanto a matices afunkados y se juega con la velocidad de la prosodia en el fraseo para explotar, aquí sí, en un estribillo efectista y pegadizo. El cierre, “Como Un Cuchillo”, llega a piano y voz, que ofrece un contrapunto y una vía creativa más para una artista que, desde su pequeño lugar en el mundo, sigue creando canciones con ilusión y compromiso.
Más de Isabel Marco en RockSesión:
Isabel Marco – Nada Será Igual
Isabel Marco – Quiero Ser Agua
Lista de canciones – tracklist:
- Mal Subtitulada
- Petricor
- El Cielo De Las Mariposas
- Alma De Canela
- El Sabor De Los Sábados
- Los Días Ásperos
- Las Flores Nunca Llegarán
- Héroes De Ciencia Ficción
- Como Un Cuchillo
Publicado el enero 11, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Isabel Marco, Soñando Alto. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0