Isabel Marco – Nada Será Igual

 

Para los que nos dedicamos a esto de la música y para los oyentes que lo viven con la misma pasión, resulta de lo más gratificante seguir los viajes musicales, las búsquedas y los crecimientos de un artista, viviendo junto a él cada paso en el aprendizaje y en la evolución. Ese es el caso de Isabel Marco, encargada durante años de la voz femenina de la banda aragonesa Insolenzia y que, hace aproximadamente doce meses, inicio su camino en solitario como Isabel Marco, con Quiero Ser Agua. Aquel debut ofrecía, ante todo, momentos de fragilidad y valentía, la que es necesaria para despojarse de las caretas y la protección que ofrece la distorsión y la actitud más macarra. Ese fue su principal valor y el paso necesario para un desarrollo que viene de manera más sólida en Nada Será Igual. Un disco que mantiene esa aparente sencillez, pero que destaca en las sucesivas escuchas por la gran cantidad de matices y de mezclas que vienen firmadas, de nuevo, por Pablo Martínez (Desakato) en Ovni Estudios. No hay necesidad de buscar la sonoridad acústica para ser más sensible. Entendido esto, las guitarras eléctricas se despliegan mucho más sólidas y personales, también los arreglos de teclados y hammond, los coros, y una línea de bajo sobria pero latente. Un paso más para un camino que se antoja, en la nueva etapa, con más posibilidades.

La banda con la que Isabel Marco ha grabado este disco está formada por músicos de confianza de Pablo Martínez, pero la intención es que sea ese elenco el que acompañe a Isabel Marco en los conciertos con banda de la gira. Adri López Cheriff en la batería, Borja Vázquez en el bajo, Guille ‘Mara’ Rubio del Arco en la guitarra, coros y dirección musical, Alfredo González en el teclado y coros y Miguel Herrero en el hammond.

Tal y como ha venido compartiendo la propia protagonista a través de sus redes sociales, la gestación de este disco se ha realizado a la par que el desarrollo de su embarazo. Sea por esa ilusión o por la serenidad aconsejada para dicho periodo, las canciones transmiten una serenidad y madurez mucho más naturalizada. Los temas sobre revolución, como ‘Desde El Cristal’, miran hacia dentro, como las hechuras de libertad individual de ‘Nada Será Igual’.

El toque rural generalizado del álbum se palpa de manera explícita en ‘El Respirar De Las Piedras’, que encanta con su bello costumbrismo de caras conocidas por cada rincón. Un tema que, más allá de eso, presenta un crescendo coral entre música y coros. Por su parte, ‘Como Un Arco Al Disparar’ ofrece otra delicada progresión donde las hechuras se antojan más atmosféricas, derivando en un solo que enriquece de manera notable el resultado final. Otro ejemplo del enorme avance que supone este álbum.

La segunda parte o cara B (no olvidemos que el debut se editó también en cinta) se abre con ‘Víctima Del Ruido’, una canción de marcado tempo rítmico con estribillo acorde al fraseo. ‘Siempre Deprisa’ lleva al límite los agudos en el estribillo y ofrece otra inmensidad de capas de guitarra donde encontramos desde solo a slide.

Con una estructura más abierta y aires de rock alternativo anglosajón ‘Tan Lejos De Todo’ nos lleva a la última parada, que se alcanza al fin con ‘Que Nos Hable La Tierra’, otra nueva letra de encanto rural y con hechuras de gran canción, de cénit compositivo, también en las formas musicales. Dando por abierto, así, un campo de auténtica libertad creativa.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Desde El Cristal
  2. Nada Será Igual
  3. El Respirar De Las Piedras
  4. Como Un Arco Al Disparar
  5. Víctima del Ruido
  6. Siempre Deprisa
  7. Tan Lejos de Todo
  8. Que Nos Hable La Tierra

 

Publicado el enero 21, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: