Parabellum – La Locura Continúa

Me alegro y mucho por la buena ‘enésima’ juventud que está experimentando Parabellum, en este último tramo guiados por el impulso emocional y profesional de la gente de El Dromedario Records. La muerte de Juan Carlos Lera reavivó la llama de una banda que siempre ha sido uno de esos ‘patitos feos’, algo minusvalorados. Metidos en un saco generalista que no era el suyo. Puesto que en el rock apunkado de Parabellum hay mucho más que un tono nihilista. Hay mucho de mirada interior, de necesidades expresivas. Y, vale, las formas técnicas no son derroches de virtuosismo pero siempre ha sido un grupo que ha sabido transmitir su verdad como pocos. La Locura Continúa viene a dar otra ración de justicia para su biografía. (Como también lo fue que en el año 2018, nada menos, tocaran por primera vez en Viña Rock). Un grupo que te reconoce en el interior del DVD: “desde pequeños solo pretendíamos ser colegas y hacer ruido. Ruido hemos hecho y mucho: y colegas seguimos siendo. Entonces, ¿qué más se le puede pedir a una banda?”, es para quitarse el sombrero y sentir una profunda admiración por su constancia y por su manera de entender la música y la vida, si es que ambos conceptos pueden disociarse.

Parabellum son en esta etapa Josu Korkostegi a la batería y voz, Lino Prieto al bajo y voces, Pedro de la Osa, guitarra y voces, Iñaki Setién (Milindris) a la guitarra, y, al hilo de la leyenda citada, en el libreto del DVD se incluye a Juan Carlos Lera (Leroy) como guitarrista, que además se lleva una dedicatoria final. En la velada se sumaron a la fiesta Toni Metralla, Dani ‘El Mudo’, Mamen Rodrigo, Alén Ayerdi y Adolfo Aguado. El directo aquí compilado se registró en las salas Mon (Madrid) y Santana 27 (Bilbao) los días 14 y 22 de diciembre de 2018. La mezcla y producción corre a cargo de Elier Arbaiza, Oskar Sánchez y Parabellum, con edición y masterización de audio en Malamuerte Estudios y realización audiovisual de Enrique Arias. El DVD original incluye un código de descarga en HD.

Su primer DVD en directo en 35 años de carrera (el de 2003 fue solo CD) bien merece la pena. Está todo lo que son y son todo lo que hay. Temas de golpeo directo y sin ningún tipo de trampa. Canciones aparentemente sencillas que son celebradas, como ‘Dime Tú’,  ‘Kien Kiere’, ‘Kuerpo a Kuerpo’, ‘Las Paredes’, ‘La Balanza’ o ‘En El Fondo Del Salón’. Un viaje que concluye con los mismos temas que han ido interpretando en a lo largo de los dos últimos años, el fin de fiesta con ‘Barakaldo’, ‘La Vela Se Apaga’, ‘Bronka en el Bar’ y el brindis final y salvaje con ‘Un Día En Texas’.

Parabellum fue, y vuelve a ser, una banda jodidamente grande. Tanto que no se entiende como no fueron más, como tuvieron que dejarlo en el momento en el que empezaban a sonar aún mejor con más medios. Porque es uno de los sellos de identidad. En unos años en los que el ‘rock radical vasco’ transgredía a unos y otros pero con un sonido, por lo general a rayos, (como también lo era el de los grupos punks de la Movida madrileña, en la que también había punk sí, que nos os engañen aquellos que la intentan denostar), Parabellum consiguió para sus discos un sonido bastante arregladito. Ya desde el debut de ‘No Hay Opción’ en el 87, pero más aún tres años más tarde con ‘Bronka En El Bar’.

A veces, el gran premio llega cuando menos se espera. Brindamos por ello.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Somos Los Únicos Locos que Aceptan Que Lo Están, Entonces No Debemos Estar Tan Locos, ¿O Sí?
  2. Dime Tú
  3. Kanzión de Amor
  4. No Hay Opción
  5. Kien Kiere
  6. Kuerpo a Kuerpo (solo en el DVD)
  7. Envenenado
  8. Las Paredes
  9. La Locura
  10. Esta Noche Acabaré Con Ella
  11. La Balanza
  12. Hipócritas
  13. En El Fondo Del Salón
  14. Mira, ¿Ke No Lo Ves?
  15. Verdad o Mentira
  16. Noviembre 92 (solo en el DVD)
  17. Johnny El Guapo
  18. Rock’n’Roll
  19. A Toda Velocidad
  20. Imaginas
  21. Barakaldo
  22. La Vela Se Apaga
  23. Bronka En El Bar
  24. Un Día En Texas

 

Publicado el enero 20, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: