Isabel Marco – Quiero Ser Agua

Conocidas y elogiadas las virtudes del rock furioso y de tintes poéticos de Insolenzia, la formación de la que Isabel Marco es guitarrista y una de las vocalistas, la artista aragonesa ha decidido sacar a la luz su trabajo más personal, bajo su propia firma. Un proyecto que nació sin pretensión alguna, con un par de temas que se alejaban de la línea compositiva de la cabecera madre que iban a ser registrados a guitarra y voz, pero que, poco a poco, fue creciendo de la mejor manera posible. Sin agobios, sin grandilocuencias, de manera natural hasta contar con un buen lote de canciones (siete) que necesitaban ‘algo más’ que una simple acústica. Así, se apostó por percusiones, hammond, arreglos cuidados y la producción de un viejo conocido y lector de esta casa, Pablo Martínez, guitarrista y vocalista de los asturianos Desakato. Así, Isabel Marco registró este Quiero Ser Agua en los estudios OVNI y con masterización en Sonobox en el pasado verano. Un disco refrescante y amable, que ofrece una cara más accesible y, también, personal y reflexivo.

Fue el propio Pablo Martínez el que, poco a poco, fue incorporando los distintos músicos que dejan su talento en este trabajo. Así, a Isabel Marco (voz y guitarra), le acompañan Guille “Mara” Rubio del Arco (guitarras eléctricas y acústicas), Borja Vázquez (bajo), Adri López “Cheriff” (batería y percusiones) y Miguel Herrero (órgano Hammond).

En términos generales, el conjunto ofrece una frescura de lo más palpable desde el inicio. Hay tintes de rock, eso está claro, pero el hecho de que la interpretación vocal no sea acompañada por atronadora distorsión le hace tener que forzar menos, lo que abre el sonido a terrenos melódicos que, dada la tesitura aguda, lo mueve por terrenos que, en ocasiones, te puede recordar a notables ejemplos como el de Ella Baila Sola, sin las armonías de la doble voz, claro.

‘En Mis Pies Está El Camino’ es un canto optimista ante una sociedad sin rumbo. Es de las canciones con mayor latido rockero, bien aderezada por sutiles solos y por un hammond que viene a cumplir un sueño de la vocalista. ‘Perdiendo La Gravedad’ es un buen medio tiempo donde se recurre al sutil falsete en el fraseo y a un estribillo muy pautado. En ‘Abrázame’ regresan las guitarras y destaca un estribillo bien concatenado y, por tanto, muy pegadizo.

Por su parte, ‘Lobos Cenicientos’ pasa por ser, según sus propias palabras, la primera canción de amor que compone en 17 años de carrera: “cuando digo a solas, quiero decir contigo (…). Somos dos náufragos del tiempo”. ‘Voy a Pintarme el Sol’ es una canción de desarrollo creciente, donde la sutil instrumentación de la primera estrofa del fraseo va ganando músculo hasta convertirse en otro canto vitalista.

En la parte final, ‘Somos Todas’ es un realista, pero positivo texto, contra todo tipo de machismo y violencia de género. Enfocado desde un punto de vista constructivo que tiene, por ello, un tono romántico que casi la acerca a autoras de canción ‘protesta’ de los sesenta. La lista se cierra con ‘Miradas’, un corte de predominancia acústica y donde aparecen varios guiños de Isabel a otras mujeres, como Berta Cáceres y “no hay mayor rebeldía que conservar la alegría”, la velocista Betty Robinson o Dolores O’Riordan, fallecida hace poco más de un año.

Quiero Ser Agua ha de ser entendido como un ejercicio de crecimiento de una artista que, como buena amante de la música, aprecia y desarrolla más de un género o forma de entender las canciones.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. En Mis Pies Está El Camino
  2. Perdiendo La Gravedad
  3. Abrázame
  4. Lobos Cenicientos
  5. Voy a Pintarme El Sol
  6. Somos Todas
  7. Miradas

 

Anuncios

Publicado el enero 31, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: