Antonio Álvarez – La Banda En Movimiento
Un concierto más, uno de tantos. Con la magia de lo orfebre. La de un grupo de amigos, que además son grandes músicos, que se reúnen en un escenario a hacer lo que más les gusta… y con buen gusto. La Banda En Movimiento es el sexto trabajo discográfico del almeriense – granadino Antonio Álvarez (letras, voz y guitarra acústica), en el que se acompaña, como él dice, de su ‘dream team’ particular. El que forman Antonio De Haro en el bajo eléctrico y coros, Carlos López a la guitarra eléctrica, Ramón García a los teclados y Diego De Haro en la batería y coros. Ese concierto de tantos fue realizado una noche de noviembre, la del día 18 de 2022, en el Teatro de Caja Granada. La grabación corrió a cargo de Alejandro Gervilla, los recordings son de Luis Sánchez y la edición, mezcla y masterización posterior es de Cheluis Salmerón. Por completar el cuadro técnico, el diseño de portada es de Palen. «Son los equipos los que ganan. Conseguí reunir hace más de una década un equipo, cada uno con sus batallas musicales y proyectos, pero cuando las estrellas se alinean, nos ponemos en movimiento. Fue con mi tercer trabajo en solitario que se empezó a cimentar esta banda, que cuando se da dicha alineación astral se sube al escenario a poner toda la pasión y savoir faire a mis canciones, a mis sueños. Este sexto trabajo firmado con mi nombre tiene firma compartida, la de estos músicos que han hecho crecer y volar mis canciones: Antonio de Haro, Diego de Haro, Ramón García y Carlos López, un verdadero dream team que tira de mí y saca lo mejor», detalla Antonio. No hay fuegos artificiales, pero sí buen sonido, sensación de banda disfrutando, buenas canciones. Cuarenta minutos de refugio y fluidez. Más que suficiente para que le prestes atención.
Tal y como he escrito en varias ocasiones, ver y escuchar a Antonio Álvarez puede que no tenga la fantasía o el brillo de otros nombres que sí han tenido un éxito comercial, pero es una auténtica garantía de estar disfrutando de la música de un superclase. Ahí está su trayectoria. Con menos de 20 años da sus primeros pinitos en Extremaunción, después Plancton, con rock más al uso, se haría una tesis musical con The Beatles Connection, se hizo con un lado swing-jazz con Piccolisima Jug Band. También en Granada ha participado en línea cantautora con Trovamundos y ha catado el folk con el dúo Sonora y, por si fuera poco, hace sus desbarres de rock alternativo con Beach Hotel.
Pese a los denominadores comunes, no es tan sencillo encontrar en Antonio Álvarez, como solista, todas las influencias que ha ido acumulando e incorporando a su manera de hacer y de contar a lo largo de estos más de treinta años. A partir de una firma de autor clara, camina por una sobriedad que no llega a la circunspección más compleja de Lapido (a quien, por cierto, le ha rendido homenaje en ese libro coral que tuvo su presentación en Granada hace escasas fechas), pero la ronda por momentos. Lo mismo le pasa con Sabina y de refilón con Manolo en los tiempos de El Último de la Fila, en las formas musicales, con otros como Bob Dylan (en algunos puentes y líneas vocales) o, cómo no, los Beatles. Todo está incorporado y suma al resultado final sin que por ello significa ser réplica de nada. Valga el símil de detectar los ingredientes al probar un plato.
Recorrer estas canciones es desplegar un fantástico sonido que navega por el rock de autor de ascendencia americana, moviéndose libremente y según la ocasión entre el folk y la querencia blues, y también el más puro y libre estilo de autor, que le lleva a pasear por paisajes de rock con más raigambre o el pop (sin su ingrediente prefabricado, eso por supuesto).
“Dónde” se mueve en terrenos de americana, en un lento crescendo que le hace mantener los pies en el suelo, primero con protagonismo de piano y, posteriormente, con la progresiva incorporación de los sonidos de banda. La canción se desarrolla con un incesante acompañamiento que asimila el tic tac del reloj que refuerza al contenido del texto. “Libre Asociación De Ideas” es el tema donde, según lo veo, se funden la narración dylaniana y las sucesiones comparativas de Sabina para un tema de hechuras grandes, casi gospelianas.
“Una Puerta Abierta” tiene la particularidad del golpeo directo, rock en esencia, empacado y disfrutón. Con aires de ‘road song’ de marchamo ferroviario se desenvuelve “Aviones De Papel”. Con la voz abriendo camino entre el armazón sonoro y con una bella escala de melodía vocal en el puente y en el estribillo conquista “Volveré” con la que se llega al ecuador del álbum.
“En La Ciudad Que Nunca Duerme” ofrece un recorrido aéreo y omnisciente de corte urbano con bellos arreglos de teclas. “Besos” es la más roll de la lista (también de las más antiguas, compuesta hace 21 años con Plancton y tras ver la película ‘Cinema Paradiso’). De “Circular”, interpretada solo a voz y guitarra, destaca su precioso fraseo, mientras que el cierre de este pequeño regalo en directo llega con “Callejones”, otra composición añeja en un medio tiempo creciente y de tintes floydianos en su desarrollo instrumental y vocal en los coros.
Lista de canciones – tracklist:
- Dónde
- Libre Asociación De Ideas
- Una Puerta Abierta
- Aviones De Papel
- Volveré
- En La Ciudad Que Nunca Duerme
- Besos
- Circular
- Callejones
Publicado el marzo 11, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Antonio Álvarez, Críticas Discos, La Banda En Movimiento. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0