Los Coronas – El Baile Final En Directo / Adiós Sancho y El Extraño Viaje
En los más de cien correos semanales que llegan con presaved, teasers, lyric vídeo, videoclips, sold outs, line-up de festivales (¡qué le estamos haciendo al lenguaje!), singles, fechas de lanzamiento y ya, por fin, salida de disco o presentación de gira completa me llegaba la semana pasada (y en un día a priori no demasiado bueno, el miércoles Santo, justo antes de iniciar los días festivos, la noticia de la salida en formato digital de estos dos casi incunables directos de Los Coronas. Sinceramente, no le hice demasiado caso pero de esto que una mañana estás escribiendo para avanzar en tus nuevos retos y le das por escucharlos… «Entonces sí», me dije. El resultado me pareció tan divertido y gratificante que me dije que había que compartirlo con el mundo. Y aquí está. No dejen de disfrutar a Los Coronas. Como nos apuntan, la formación madrileña lleva ya más de dos décadas girando y publicando discos con el surf y el rock and roll como sello de identidad, lo que les ha llevado a recorrer Europa, EEUU, México e incluso Australia. En el año 2013 publicaron en una edición en cedé digipack de El Baile Final En Directo. Un álbum en vivo que recogía su concierto del 23 de octubre de 2009 en la sala Joy Eslava de Madrid. Igualmente, en 2017 publicaban también en cedé digipack otro directo, en esta ocasión recogiendo su concierto de fin de gira de la sala But del año 2014, y que llevaba por título Adiós Sancho y El Extraño Viaje, en alusión al EP y al álbum que publicaban el año previo. Estos dos trabajos vieron la luz en su momento únicamente en formato físico, y ahora están disponibles en todas las plataformas digitales por primera vez, gracias a Calaverita Records. Os dejo, como extra, las críticas completas que le hice en su momento a Adiós Sancho y El Extraño Viaje.
Esta fue la crítica de Adiós Sancho:
La música instrumental de Los Coronas ha estado rodeada de un halo de purismo que le ha limitado (sin pretenderlo) su difusión al gran público. Una banda de excepcionales músicos, capitaneados desde el inicio por Fernando Pardo y David Krahe, que llevan 20 años armando todo un repertorio de amplias miras sin más herramientas que sus melodías llenas de surf y rock fronterizo, que tamizan con otras influencias según la intención.
Después de centrarse en los últimos años, casi tres, en su aventura corizónica, junto a los vallisoletanos Arizona Baby (un par de Ep’s, un directo repleto de versiones, un álbum de canciones propias –y qué álbum, The News Today– y multitud de directos cada vez más intensos), han vuelto a grabar un disco para su cabecera: Adiós Sancho, (un homenaje velado a Sancho Gracia).
Es cierto que desde el primer momento, la banda formada por los citados Krahe y Pardo a las guitarras, el batería Roberto Lozano, el bajista Javier Vacas y el trompetista Yehven Riechkalov, han señalado que Corizonas no significaba el final de Coronas, pero existían muchas dudas (al menos a mí me las generaba) sobre cómo iba a retomar la senda instrumental la formación después de vivir la experiencia de tener al hiperactivo y poliédrico Javier Vielba como vocalista.
El resultado elimina cualquier duda desde la primera escucha. Nada ha cambiado. Y si algo lo ha hecho es la repercusión y el alcance de su música. En primer lugar, es el disco con el que más medios han contando. Producido por Craig Schumacher (productor de Calexico, Steve Wynn o Giant Sand), grabado por Chris Schultz en WaveLab Studio en Tucson (Arizona) y masterizado por JJ Golden en California, Adiós Sanchoofrece el sonido que la banda lleva autoexigiéndose durante décadas.
En segundo lugar, se atreven a continuar en mayor medida con ese aura aperturista que ya se esbozó en ‘El Baile Final… de los Locos y los Cuerdos’ y que les lleva a mezclar su esencia de surf, frontera y pasodoble con sonidos orientales egipcios, con palmeos flamencos, con una sonoridad de guitarra propia de la música de baile de finales de los setenta y con esa capacidad de contar historias sin textos, de generar bandas sonoras para la película que nosotros elijamos.
Así, Adiós Sancho, contiene ejecuciones con redobles y pesadumbre en ‘Un Buen Día Para Morir’, historias de detectives y pasiones cruzadas en la bien percusionada ‘Agente Triple’, la frescura casi playera y bailable de ‘Miss Alamo’ y ‘Dance Danny Dance’ o el reposado y castizo tema homónimo ‘Adiós Sancho’, que casi roza la épica.
Destaca la perfecta integración del sonido de trompeta en la formación clásica, que vigoriza los juegos constantes de guitarra y la siempre eficaz base rítmica de Loza y Javi Vacas (quizá una de las mejores de todo el rock estatal). Lo castizo viene de la oriental y egipcia ‘Cleopatra Stomp’, con ese tran tran rítmico sostenido que tanto les luce, sobre todo con ‘La Leyenda Del Solitario’, con percusión que evoca vagamente ‘La Leyenda Del Tiempo’ de Camarón De La Isla, nada menos, y con la intro de ‘Baila Lola’, que rápidamente se evade recordando el sonido de la versión de ‘Danger, High Voltage’ de Electric Six que hacen con Corizonas. A la postre uno de los cortes más brillantes del álbum.
Más evocaciones. El riff de entrada de ‘Rockaway Surfers’ tiene un marcado aire rosendiano (seguramente no intencionado) que se completa con una batería a lo Ramones (este seguramente sí), para terminar desarrollando un ejercicio completo de magia Coronas.
El aire polvoriento no falta en ‘Fuerte Comansi’, en la que una guitarra rítmica muy acelerada, sobre la que se desarrollan las melodías variadas, capitanea la canción, o en ‘Hey Cosacus’, un medio tiempo con coros en grito marca de directo. Y el reposo está en temas como ‘Largo 32’ o el calipso ‘Way To San José’, que pone la guinda a un destacado álbum, que nos confirma la plenitud de unos músicos que, uno a uno, está por encima de la media.
Esta fue la crítica de El Extraño Viaje:
Buena jugada la que han realizado Los Coronas en este más que interesante EP de versiones y revisiones. He hablado en más de una ocasión de ellos destacando que, como músicos, todos ellos están muy por encima de la media, pero también es cierto que su estilo tiene unos límites populares evidentes. Es decir, por muy buenos que sean (y lo son), respetados por la crítica y con una legión de seguidores bastante fiel, su rock y surf instrumental y fronterizo no va a llenar estadios nunca. Así que cómo lograr que más gente se interese por nosotros, demos facilidades al público a conocernos, debieron pensar a la hora de gestar este corta duración. Coronas revisan aquí temas de Triana (‘En El Lago’), The Rolling Stones (‘Paint It Black’), Muse y The Tornados (una fusión de ‘Knights Of Cydonia’ y ‘Telstar’), Marisol (‘Corazón Contento), la chilena Cecilia Pantoja (‘Vete Ya’) y uno de sus grupos referentes históricos, los australianos The Atlantics (‘Big Swell’). Y el resultado es notable.
Para ‘En El Lago’ y ‘Vete Ya’ han contado con las colaboraciones vocales de Depedro (Jairo Zabala, ex Vacazul) y Eilen Jewell respectivamente. El EP se abre con la citada ‘En El Lago’, donde también colabora Jacob Valenzuela de Calexico, ambicioso reto el de versionar una de las canciones más carismáticas de Triana. Depedro sorprende con una delicada interpretación vocal que no pretende en ningún momento asemejarse al ausente Jesús De La Rosa pero que, sin embargo, en cierta forma lo acaba consiguiendo sin proponérselo. La batería es la que lleva el peso de la canción sobre la que se suman pequeños aderezos de acústicos, trompetas sutiles y unos teclados, casi imperceptibles, que terminan de poner la atmósfera necesaria para la voz sincera de Jairo, limpia y armónica.
Quien ha visto a Los Coronas sabe de su faceta gamberra y humorística. Tanto en la presentación de los temas como en algunas variaciones musicales o la actitud sobre el escenario. La versión de ‘Corazón Contento’ responde a eso. A buen seguro ha sido la más sencilla de versionar del repertorio porque no tiene mucha complicación, pero el resultado es divertido y funcionará en los conciertos. Para cerrar ‘la cara A’ del EP, nos encontramos con uno de los temas más respetados de los Stones, ‘Paint It Black’. Es la adaptación más libre de todo el tracklist, desde el inicio desconcierta y hay momentos en los que solo se reconoce el tema por la base rítmica.
‘La Cara B’ del EP se abre con una excepcional adaptación del ‘Vete Ya’ de Cecilia. Es el segundo tema cantado (después de su aventura corizónica le están cogiendo afición a esto de tener una voz), en esta ocasión por la delicada cantautora norteamericana Eilen Jewell que pone su dulzura al servicio del desarrollo instrumental intenso y divertido de Los Coronas. Una canción con aires sesentas que con esa pronunciación castellano-anglófona (reminiscencias de Petula Clark, quizá) recuerda a aquellas adaptaciones no siempre atinadas. Esta sí. Esta es adictiva y sobresaliente.
‘Knights Of Telstar’ es la fusión de una de las canciones imprescindibles de Muse, ‘Knights of Cydonia’ con el ‘Telstar’ de The Tornados, grupo donde tocaba el padre de Matt Bellamy y que a la postre influyó en la famosa canción. La entrada de ‘Telstar’ a partir del segundo minuto de canción confiere al tema un aporte extra de épica. La trompeta es la que hace de guitarra en la famosa entrada. Para cerrar, ‘Big Swells’ es una versión del grupo australiano The Atlantics, banda de surf rock nacida en los sesenta y aun en activo y referente indiscutible de Los Coronas. La idea de la adaptación nació con motivo de la gira de Los Coronas por Australia a principios de año, así que se han permitido traérsela como quien compra postales en el viaje. La edición digital incluye la versión instrumental de ‘En El Lago’.
Los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe llevan 20 años con esta locura cada vez más extendida y con el batería Roberto Lozano, el bajista Javier Vacas y el trompetista Yehven Riechkalov han cerrado el pentágono que continúa creciendo.
Lista de temas – tracklist:
Adiós Sancho y El Extraño Viaje:
- Adiós, Sancho
- Miss Álamo
- Cleopatra Stomp
- La Leyenda Del Solitario
- Baila Lola
- Agente Triple
- Corazón Contento
- Rockaway Surfers
- Fuerte Comansi
- Hey Cosacus
- Hiedra Venenosa
- Dance Danny Dance
- Largo 32
- Vete Ya
- Knights of Telstar
- Maremoto
- Un Buen Día Para Morir
- Big Swell
- Paint It Black
- Day Tripper
El Baile Final En Directo:
- Libertwango
- Jinetes Radioactivos
- Youza
- Supertubos
- Sangre En La Arena
- Soul Surfer
- Hacha De Guerra
- Secret Agent Man
- Estación Uranus
- Polk Salad Annie
- Big Wave Riders
- Rumbaleros
- Flamenco
- The Wedge
- Aguas Calientes
- Peter Gun
- El Baile Final
- Rancho Leone
- Hang Five
- La Huida
- Go Kato Go
Publicado el abril 3, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Adiós Sancho y El Extraño Viaje, Críticas Discos, El Baile Final En Directo, Los Coronas. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0