Ixo Rai! – Mosica & Mondongo (1993)
A veces las cosas cuadran solas y parecen desembocar de forma irremediable… Verán el pasado miércoles os traía la crítica del último disco de Celtas Cortos, El Mundo Del Revés. Me pareció una buena asociación el día siguiente hincarle el diente al último de Celtian… Así que, ¿cómo continuar en la crítica remember de viernes? Pues da la casualidad de que esta mañana he tenido el placer de entrar en la emisora de radio autonómica Aragón Radio para hablar con Óscar Vegas y Nacho Tajahuerce del libro de Poesía Básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma y… ¡albricias! Qué mejor que seguir con otro grupo de influencias folkies y que fuese aragonés… Esto es: Ixo Rai! No me apuntaré tantos que no son. Reconozco que con Ixo Rai! empecé a profundizar y a prestarles atención cuando en un recopilatorio de estos que se compraban en las Tiendas Tipo (puede que fuese incluso alguno de esos quíntuples de los que he escrito ya aquí) me topé con el “¡Simplemente No!”. Una canción que utilicé bastante en sesiones y pinchadas varias y que se mezcla con facilidad antes y después. Lo que sí he tenido siempre es que una vez realizado el hallazgo me gusta conocer todo lo anterior… y fue lo que hice también en este caso allá por el 99-2000. Así llegamos a este Mosica & Mondongo de 1993 que fue, a la postre, su primer larga duración. Hoy Ixo Rai! se incorpora de pleno derecho en las críticas remember que se encaminan ya a las 350. Sea.
Cinco añitos tardó en salir el primer disco de Ixo Rai! (que viene a significar algo así como ¡da lo mismo!) desde su primera actuación hasta que intentaron empezar a registrar toda aquella amalgama de sonidos en un frío disco. Y es que su música tenía poco de ‘domesticado’ y se podían enfangar por igual en una jota o piezas folklóricas de los más tradicionales a un ska con visos clásicos (esto es, con no tanta distorsión en las guitarras rítmicas), reggaes, rock, rumbas, polkas, cumbias y todo lo que se pusiera por delante.
De hecho, como le ocurrió a Celtas Cortos, cuyo primer disco fue en su totalidad instrumental, casi la mitad de su debut también lo era. Ese sacar pecho de la tierra le valió cierto apoyo institucional, no en vano este primer disco lo grabaron a mitad de camino entre el estudio Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento de Zaragoza y Estudios Kiko’s. También usaron un formato de micromecenazgo parecido al que usó Roberto Iniesta con la primera maqueta de Extremoduro. Por cierto que también tiraban, además del acervo popular de la tierra, de otras firmas tan reconocibles como la de otro ilustre aragonés como José Antonio Labordeta.
El álbum acabó saliendo de la mano de Fonomusic con producción de José Luis López, el guitarrista del grupo, con producción ejecutiva de Ramón Alconchán y con Carlos Estella y Daniel Ríos como técnicos de sonido.
Tirando de biografía oficial, por la banda pasaron los siguientes músicos: el citado José Luis López a la guitarra, José Juan Lanuza (Jota – voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo), José Prieto (Flip – Acordeón diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos), Alfonso Urben (Bajo acústico y bajo de seis cuerdas), Juanito Ferrández, (Percusiones, batería y voz. Jotas), Fidel Ángel Vicente (Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz), Jesús Acero (Gaita de boto, dulzaina aragonesa, bandurria, laúd, buzuki), Eugenio Gracia (Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa), Jesús Prieto, Pitti (Guitarras eléctricas y acústicas), Miguel Isac (Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica) y José Miguel Pérez El Baño (Saxofón y flauta travesera). Poca broma.
“Este Es Mi Barrio” abre la decena de cortes con una rumba (que ya tiene su guasa) y ofrece un retrato callejero de extrarradio a la manera cómica, con ese «aunque tenga ‘secretas’ como los demás» y tenga un desarrollo instrumental de lo más goyesco. “Mosica y Mondongo (¡Más Magra!)” tiene un aire de son caribeño en la entrada pero que se convertirá en un ska-carnicero en una oda que tirará para atrás a vegetarianos. «Dame magra y vino», nada menos.
“Pastora” es uno de los cortes más rockeros y punkis de la lista, con una histriónica interpretación vocal y un estribillo hooliganero que en directo entraba como un guante. Hay una suerte de inclusión folclórica con el baile del totxets. Por su parte, “Jazz Lorenzo” será la primera de las cuatro piezas instrumentales que irá deambulando por el rhythm and blues y, al final, una jota a toda velocidad. También es sin voz el “Yebra Folk África” que le sucede. Un corte donde luce especialmente la percusión de Makumba Beat, formación definida como afro-maños.
La segunda parte del álbum arranca con “Bendita”, que es una respetuosa (¿?) versión del himno del Pilar, donde no falta el órgano de rigor… Que explotará en una coral polifónica (una mezcla entre Tennessee y Los Inhumanos) a ritmo de duduá. “La Culebreta” es la tercera instrumental, que se mueve entre la polka (habrá otra dos cortes después) y la música tradicional.
“Hasta Siempre”, ojo, es una versión de la conocida canción de Carlos Puebla en honor de Che Guevara que se riega con la épica y plasticidad archiconocida de la melodía de “Hotel California” de Eagles. Por cierto, esta versión es mucho anterior a la que haría después Boikot en 1997. Ahora sí, “Polka Buendios” hace honor a su título en un crescendo de velocidad infinito, mientras que el cierre lo dará “Me Dicen Que No Quieres”, una versión de una canción del mencionado más arriba José Antonio Labordeta. Aquí hay poco lugar a la risa puesto que está hecha con una solemnidad y seriedad sorprendente.
Ixo Rai! lo acabó dejando en el año 2002 y volvió a dar un concierto con motivo de la publicación del libro Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!, escrito por su bajista, Alfonso Urben en 2022. También se subieron este año al escenario en un concierto para proteger el Canal Roya y reclamar su inclusión en el Parque Natural de Anayet.
Lista de temas – tracklist:
- Este Es Mi Barrio
- Mosica y Mondongo (¡Más Magra!)
- Pastora
- Jazz Lorenzo
- Yebra Folk África
- Bendita
- La Culebreta
- Hasta Siempre
- Polka Buendios
- Me Dicen Que No Quieres
Publicado el abril 26, 2024 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, Ixo Rai!, Mosica & Mondongo. Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.




Grupo totalmente recomendable. También entré con el Entanto. Al final hicieron una mini gira por Aragón en 2022.
Algún concierto de esos fue retransmitido y se puede ver, para quién quiera ver cómo eran en directo.
Los buscaré para echarle un ojo. No los pude ver nunca en vivo.
Pingback: Dixebra – Amor Incendiariu (2009) | RockSesión