La Gossa Sorda – La Polseguera (2014, remasterización 2024)

Es evidente, y nombres hay a decenas, que la escena del levante castellonés, valenciano y alicantino fue de 2005 a 2015 una de las más activas, fructíferas y rentables del rock independiente. A partir de un camino que se encargó de terminar de abrir Obrint Pas el circuito festivalero ‘del interior’, esto es, Viña Rock y todos sus numerosos delfines y miniclones, empezaron a ver la rentabilidad de poblar su cartel con grupos que cantaran en valenciano, que tuvieran tintes folk o, en su defecto, que tuvieran esa colección de vientos metales y madera (ser terreta de bandas y agrupaciones musicales también ayudó) épicos y una suerte de mezcla entre el rock, el ska, la accesibilidad pop y, finalmente, también la electrónica. Cada uno con sus particularidades, en ese amplio y diverso bloque podemos situar desde a La Raíz a Zoo, pasando por Mafalda, Auxili, Aspencat, El Diluvi, Pupil·les y un amplio etcétera que van a su vez de terrenos más punks como Konsumo Respeto, Termofrígidus o metaleros como Fuckop Family, Sujeto-K o el verso suelto de Smoking Souls. En ese terreno, La Gossa Sorda fue un baluarte claro, especialmente a partir de L’Ultim Hertge (2010) y consolidado para siempre con este La Polseguera publicado en 2014. Un disco que derivó en dos años de gira vertiginosa hasta la despedida final. Con motivo del décimo aniversario de su lanzamiento, Maldito Records ha publicado una edición remasterizada que en su versión vinilo ofrece dos despampanantes discos de vinilo blanco que distinguen a una obra que hoy se puede considerar de culto.

«El 14 de julio de 2014, el grupo de Pego (Alicante), La Gossa Sorda publicaba su quinto disco La Polseguera. Este trabajo fue grabado en la primavera de ese mismo año, en los estudios Tesla de Dénia y fue producido por Jaume Faraig.

En aquellos tiempos de humillaciones y miseria, La Polseguera era la respuesta inevitable que se esparcía por las calles y por las plazas en forma de canciones.

Hoy en día, canciones como “Esbarzers”, “La Polseguera”, “La Nostra Sort”, “Aire”, “Dona d’Aigua”… Ya son parte de la banda sonora de muchísimas personas. Así que parece de lo más oportuna esta edición especial del X aniversario en formato vinilo doble de color blanco + cd y en formato digipack con el audio remasterizado por Enrique Soriano de Crossfade Mastering».

La alineación de La Gossa Sorda que grabó este disco estaba formada por Josep Nadal y Àlex Seguí a la voz, Arnau Giménez a la guitarra y voz, Pere Joans a la dulzaina y coros, Joan Marc Pérez al piano, teclados y acordeón, Jordi Martí al bajo, Salva Bolufer a la batería, Edu Torrens a la percusión, Ricard Ferrer y Marcos Úbeda al trombón y Miquel Ángel Peretó a la trompeta.

Además, contaron con un amplio abanico de colaboraciones con Carles Dènia en la voz y guitarra, Paula Bam Bam a la voz, Tomàs Llopis a la voz, Pau Barberà al acordeón, Joan Mayor Micó en congas y percusión, Fran Rodríguez al saxo, Marc Oltra a la trompeta, DJ Jano en los scratches, Pepa Àlvarez y el coro infantil de Ondara. En los agradecimientos merece mención especial Pablo Sánchez (La Raíz) y Miquel Gironés (Obrint Pas).

Comentando los temas, hay tres temas por cada una de las cuatro caras de los vinilos. “La Polseguera” luce por su amplitud de miras y distintos ambientes en sus casi siete minutos; “De Cara A La Paret” por su combinación entre la virulencia boikotera y la sonoridad Obrint Pas, los sones latinos de “El Pecat Original”.

En la B, “Esbazers” tiene esa épica tan característica de este subgénero y dudo que haya algún seguidor de La Raíz al que no le guste. “La Nostra Sort” luce por su ascendencia metalera, mezclada con el rapeado y el brillo sintético de las teclas en el estribillo. Cierra el lado “La Veu Trencada”, un tema predominantemente skatalítico con un break de teclas inesperado y progresivo, algo más elevado.

En la cara C, “Fa Tres Anys” el ritmo vuelve a tener un imponente calor latino que sorprende todavía hoy en la escucha después de tanto tiempo, con ese tumbao de latin jazz y posterior semi batucada que se marcan en el desarrollo instrumental. Sin duda, en “Dona D’Aigua” lo que destaca es el coro infantil de la coda, que le da un punto colorista y vital a esta suerte de reggae. “Viatge Al Centre De La Guerra” es una canción más rockera al uso, con bien de potencia y un crescendo bien resuelto.

En el cuarto final, “He Robat Un Altre Cor” ofrecen un reggae todavía más canónico que el citado con anterioridad con un desarrollo prolongado y un tintineo en los huecos que, por momentos, puede evocar el recurso usado enésimas veces por Manu Chao. “Aire” es un ska con hechuras clasicotas, pausado en un extenso fraseo y cercano al 2 Tone en el estribillo. El cierre lo pone “El Forn Dels Borratxos”, un medio tiempo tranquilo, una muerte dulce, con vientos y teclas reposadas y buena armonización de voces.

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Polseguera
  2. De Cara A La Paret
  3. El Pecat Original
  4. Esbarzers
  5. La Nostra Sort
  6. La Veu Trencada
  7. Fa Tres Anys
  8. Dona D’Aigua
  9. Viatge Al Centre De La Guerra
  10. He Robat Un Altre Cor
  11. Aire
  12. El Forn Dels Borratxos

Publicado el enero 10, 2025 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.