Cala Vento – Brindis
Diez añitos de vida cumple Cala Vento y, por ello, el dúo que le da vida ha decidido descorchar varias botellas espirituosas y marcarse este Brindis tan especial, donde versionan hasta ocho temas de artistas y bandas muy dispares entre sí (Dyango, Fugazi, El Último De La Fila, Jarabe De Palo, Els Pets, Julieta Venegas, Da Souza, Turnstile…) y añaden una versión de un tema propio… ¡en italiano! Una buena cosecha que llega apenas año y medio después de su maravillosa Casa Linda, con quien decíamos que quizá no tan punkis como Biznaga, ni tan rockeros como Sexy Zebras, ni tan psicodélicos como Rufus T. Firefly, pero tiene Cala Vento madera de sobra para estar por derecho propio entre lo mejor del post-indie que no deja de ser el rock alternativo de toda la vida pero sin zarandajas de colores. Cala Vento es el nombre de la banda (más bien dúo) al que dan vida Aleix Turón en la voz y guitarras y Joan Delgado a la voz y batería que cuatro años después de su anterior largo, Balanceo, venían con las cosas equilibradas en su cuarto elepé. Ese Casa Linda que reunía la furia guitarrera del debut con las virtudes pop de las entregas siguientes. Un disco profundamente melódico pero regado de descomunales riffs de guitarras, percusiones afiladas y enriquecidas con profusión y unos textos que no juegan de manera tan descarada en el nihilismo los primeros, ni el desborde de los segundos, ni el lirismo de los terceros, pero sí que con planteamientos que recogen a su manera desencanto, exceso y algo de reflexión generacional. Con aquella sabiduría de que da la experiencia de haber cocinado a fuego, Cala Vento también respira sosiego y cuidado -y a la vez despreocupación por el qué dirán- con este disco directo y placentero.
Con la calma comentada, el álbum ha sido producido y grabado por Cala Vento en Casa Linda Estudio en verano de 2024 (es decir, en su estudio). Y el propio Turón se ha encargado de la mezcla de cuatro de los temas, repartiendo el resto por Santi García (tres) y Jordi Mora y Joel Condal. La masterización homogeneizante ha sido de Víctor García en Ultramarinos, como suele. En las colaboraciones, poca cantidad, pero notoria: Joan Matacás y Xandre Táboas con trompeta y saxo en el primer corte, y Matilda Vidal a los coros en la tercera.
Por completar los datos técnicos, las imágenes del álbum son de Octavi Serra, el diseño de la pegatina es de Dsorder y el diseño gráfico del propio Joan Delgado.
Abrimos la lista con “Mi Canto Libre”. Un tema que en España popularizó Dyango pero que es de Lucio Battisti. No olvidemos la querencia que tenía el vocalista de voz y llanto rasgado por el soniquete de las baladas italianas… País, por cierto, muy presente en el álbum. El tema desarrolla todo su primer tercio casi a solas de voz y guitarra para ir sumándose la banda de manera progresiva hasta la entrada poderosa de batería para, al final, incluir arreglos de metales y una muralla de distorsión muy lograda. A destacar que la melodía vocal rubenpozea y casi uno se lo imagina compartiendo estrofas.
Podemos preguntarnos sobre el papel si el mundo necesitaba una nueva versión de “Insurrección” tras la original, las de Miguel Ríos, Porretas, Ana Belén o Miqui Puig, el de Los Sencillos. Y lo cierto es que salen más que airosos del trance gracias a una segunda voz que le da un plus jovial nada impostado. Pero para meneo el que le dan en “A Sota Aigua” al tema “Underwater Boi” de los hardcoretas americanos Turnstile. No solo por llevar su adaptación al catalán, sino por sorprender con una suerte de medio tiempo con aires playeros, reforzados desde los coros de Matilda Vidal.
Julieta Venegas es la representante latinoamericana del álbum y eligen su “Lento” al que le dan un armazón pop rockero consistente y de fuerte identidad, no digamos mejorando la original, pero sí que convirtiéndola, literalmente, en otra (muy buena) canción. En el caso de “Pau”, de Els Pets, está cercana a la original pero dándole un punto más grácil y dinámico a las rítmicas y gracias a las dobles voces. No es casual que, de “Pau” a Pau, la siguiente de la lista sea para el “Grita” que Donés firmó con Jarabe De Palo. Y es en esta canción donde se torna en un hermoso homenaje de punk rock melódico.
La autoversión de “Estoy Enamorado De Ti” al italiano gana en los niveles trágico-pasionales gracias al idioma y a unas rítmicas cabalgadas que hacen crecer la intensidad, mientras que “Aixopluc” pone en valor a sus coetáneos Da Souza, mallorquines, llevándosela a su terreno y sumando efectistas juegos de voces. El cierre viene de la mano de la adaptación al castellano de “Blueprint”, de Fugazi, donde demuestran que todavía mantienen el pulso a los guitarreos más sucios e imbricados.
Sin ser una idea demasiado original, Cala Vento consigue que sí lo sea, tanto por la elección de canciones como por su ejecución. Felicidades y a por otros diez años más.
Lista de canciones – tracklist:
- Mi Canto Libre
- Insurrección
- A Sota Aigua
- Lento
- Pau
- Grita
- Sono Innmorato Di Te
- Aixopluc
- Blueprint
Publicado el enero 27, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Brindis, Cala Vento, Críticas Discos. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0