El Toubab. Vagabundeos, extractos de mis diarios

«En Berlín he encontrado ese aire fresco que me ha devuelto a la vida y he comprendido algo realmente sencillo: «La música debe ser utilizada como algo balsámico y sanador». Ya no quiero ni pretendo conseguir nada ni llegar a ningún sitio, porque el simple hecho de componer canciones es lo que me hace feliz y le da sentido a mis días. Hacerlas y compartirlas. Como un niño que se divierte dibujando garabatos y luego los regala con una contagiosa sonrisa sin esperar nada a cambio». La historia de El Toubab es la del romanticismo por el oficio creador en el más amplio sentido de la definición. Como ya vimos en el documental Confiesan Que He Vivido, está hecho de otra pasta. O, más bien, descubrió que estaba hecho de otra pasta. Jaume Blanc, El Toubab, es todo un trotamundos de la música. En los últimos años ha recorrido toda Europa (en una de las épocas acompañado de Juantxo Skalari, como se cuenta, a veces hilarante, a veces doliente) y varios países africanos, asiáticos y americanos, tocando en la calle y bares… Y también en cárceles (impresionantes testimonios), a lo Johnny Cash. También escribe y graba ideas, a lo Manu Chao, en sus viajes por el mundo, como aquel tema instrumental ‘Chain Gang Train’, compuesto en plena gira de presentación de su álbum Viaje Sin Retorno, en los viajes en trenes por Canadá con el vietnamita Vi An Diep y el norteamericano Matt Hatson. Su historia reconcilia con lo más elemental y básico de las interrelaciones humanas y este libro es una ventana por sus diarios a una honestidad brutal. Sale de la mano de Desacorde Ediciones.

Con toda la vorágine de trabajos varios, recuerdo hoy al escribir estas líneas apresuradas que El Toubab también tuvo el tremendo gesto de hacerse foto con el libro de Extrechinato y Tú. Y no es extraño, porque dentro de sus opiniones y consideraciones sobre otros artistas (el más importante Toni Urbano, de Leño), también se encuentra con especial cariño Extremoduro y, todavía más, Fito Cabrales, con quien llegó a compartir escenario. Recupero esa foto aquí abajo. Pero hay muchas más, desde canciones que canta o le vienen a la cabeza a múltiples y variadas citas.

Porque otra de las cosas que caracterizan a El Toubab es la constante interrelación con compañeros de la música. Y digo compañeros, porque es así como entiende la vida alguien cuya maleta es una guitarra y poca ropa. Ya en Sonido de Monedas contó con la colaboración de dos tótems del rock nacional como Rosendo y El Drogas. Más adelante publicaría Vivir La Vida Con La Bohemia donde revisaba un año después todos y cada uno de los temas de su álbum Vivir La Vida, acompañándose en cada uno de ellos por un amigo. Sergio Velandia de En Vela, Juantxo Skalari, María Camargo de Real de Catorce, Jaime Asúa, Aurora Beltrán, Xavi Ciurans de Gertrudis, Fernando Madina de Reincidentes, José Arbulú de Cementerio Club, Mai Medina de Ciclonautas, Kutxi Romero de Marea

La vara de medir del éxito en el mundo de la música varía en función de las expectativas o necesidades que uno quiera tener u obtener de ella. Una suerte de extrapolación del refrán aquel que dice que “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”. Con esos ojos se debe situar uno ante la carrera de El Toubab y este libro. Una toma a tierra con las cosas que importan de verdad.

La sinopsis de solapa dice así:

El libro que tienes en tus manos no es cualquier texto sobre música. Se trata de una peculiar autobiografía. Escrito como un diario, Vagabundeos, es parte de la vida de El Toubab, un músico singular, que un día desencantado del traje de presidiario con el que el show business viste el alma de la música decidió recorrer mundo acompañado de su guitarra para cantar lleno de esperanza a los desfavorecidos, los marginados y los oprimidos en las calles, en el metro, en trenes, centros sociales, cárceles, comedores populares, escuelas públicas, bares y cantinas de Bogotá, París, Lima, Londres, Berlín, Madrid, Montreal, Dakar, Nashville, Buenos Aires y Barcelona…

Hay pocos músicos que se atrevan a vivir como lo hace él cada vez que inicia una aventura, porque subirse a un tren sin dinero en los bolsillos para darse una vuelta por la vieja Europa o  recorrer Latinoamérica por la carretera Panamericana en un autobús liviano de equipaje sin saber cuándo ni dónde comerá o en qué cama dormirá, es muy duro. Quizás uno de los secretos para evitar una crisis de vértigo sea ser valiente, no hacerte demasiados planteamientos y pensar más bien poco en todo lo que te espera ahí fuera.
Siempre habrá quien haya vivido con él las mismas vivencias de un modo completamente distinto; no hay verdad ni historia definitiva de El Toubab. Cada uno da una versión que contradice a la de los demás. Él ha escrito la suya.

Jaume Blanc Salas (Reus, 17 de marzo de 1974) conocido artísticamente como El Toubab, es un cantautor y compositor español de rock’n’roll. Algún periodista también lo ha definido como el Trotamundos del Rock. Entre 1995 y 2005 formó parte de la banda de punk rock, Presidents, con la que grabó tres discos. Tras la disolución del grupo, inició, junto a David Mas Fossas, dos nuevos proyectos, La Voz de los Nadie Té Verde, con los que editó un álbum respectivamente con cada uno de ellos. En 2011 empezó una carrera en solitario en la que lleva seis discos grabados titulados Sólo por Necesidad, Viaje Sin Retorno, Sonido de Monedas, Vivir la Vida Vivir la vida con la Bohemia Los días frente al Luna Park (de los que, como veis, hemos ido escribiendo aquí de alguno de ellos).

Un viaje interior donde encontrarse asimismo y volver a ser feliz haciendo canciones. Un regreso a los orígenes del trovador, aquel que, únicamente con su voz y su guitarra, toca por techo y comida. 30 años de música, viajes y compromiso social, ininterrumpidos, han llevado a El Toubab a más de 20 países (Senegal, Marruecos, Irlanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Hungría, Finlandia, Holanda, Andorra, Turquía, Cuba, Honduras, Canadá, U.S.A., Perú, Ecuador, Colombia y recientemente Argentina) tocando en la calle, en el metro, en trenes, bares, centros sociales, cárceles, comedores populares, escuelas y cantinas.

Más de El Toubab en RockSesión:

El Toubab – Los Días Frente Al Luna Park

El Toubab – Vivir La Vida Con La Bohemia

El Toubab. Confiesan Que He Vivido. Documental

Publicado el febrero 26, 2025 en Libros y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.