Nacho Vegas – Vidas Semipreciosas
Que Nacho Vegas es un tipo frágil y con una sensibilidad artística casi extrema es algo que viene demostrando en sus canciones desde que hace ya 25 años tomara un camino en solitario dejando atrás sus iniciáticos comienzos en Eliminator Jr y Manta Ray. Parece increíble que alguien tan tímido haya sido capaz de contar experiencias biográficas de todo tipo, como vino realizando de manera brutal en su primera década como solista, hasta que con el EP Cómo Hacer Crac sus textos viraron hacia un mundo exterior que analiza con una mirada crítica y activista. En esos márgenes llegarían todavía los álbumes Resituación y Violética o el EP Canciones Populistas. Lo turbio de sus canciones pasó de ser la historias de perdedores en constante transpiración por los excesos y delirios a cantar sobre los, también excesos, de los poderosos frente ‘a la calle’ como concepto amplio y, sobre todo, hastiado. Ahora, nos dicen en la promoción de este nuevo y noveno disco de estudio del asturiano, «La búsqueda de la belleza y la inevitable sombra de lo político protagonizan el esperado noveno disco». A lo que se suma lo que afirma el propio artista al decir que «estas canciones son como esas piedras: imperfectas, desiguales, pero de una belleza difícil de cuestionar». La gira de presentación de Vidas Semipreciosas arrancó a final de enero y sus próximas citas son: Córdoba (20/02), Granada (21/02), Valencia (26/02), Murcia (27/02) y un largo etcétera. Entramos el disco.
El álbum ha sido grabado y mezclado entre octubre y noviembre de 2025 en Casa Murada (Tarragona) y Caballo Grande (Barcelona), con grabaciones adicionales en La Cuadra Tiadoiro (Asturies) a cargo de Rubén Bada. La producción corre a cargo de Cristian Pallejà, Hans Laguna, Ferran Resines y el propio Nacho Vegas. El mastering lo ha realizado Javier Roldón (Vacuum Mastering).
Hans Laguna al bajo, Ferrán Resines al piano y órganos, Manu Molina a batería y percusiones, el violín de Joan Gerard Torredeflot, los coros de Juliene Heinemann o la guitarra de Joseba Irazoki conforma la ‘banda base’ del disco.
La dirección artística y diseño gráfico llevan la firma de Jordi Santos, y la encargada de traducir este nuevo universo sonoro al terreno visual ha sido la artista gráfica Candela Sierra, ganadora del Premio Nacional del Cómic, quien ilustra ese mundo semiprecioso con una estética que evoca paraísos perdidos, minerales imposibles y paisajes suspendidos entre lo real y lo onírico, en diálogo perfecto con la poética de Vegas. En estos tiempos de tan difícil venta de discos físicos, se ha editado una versión en vinilo verde marmolado que es una preciosidad.
Contrario siempre a la etiqueta de ‘generación beat’ cual grupo de rock radical vasco, la brújula de William Borroughs es la que marca el eje sobre el que gira “Alivio”, la canción que nos recibe al iniciar la inmersión en el disco. «Quizás cualquier placer sea un alivio». Los referentes musicales parecen claros con esa percusión latente tan vívida (Waits, Cave y toda la cohorte y corte de patrones similares). Eso sí, los arreglos de cuerdas, las voces en distintos planos, los coros repetidos de forma machacona en el estribillo -¡bailemos Nacho Vegas!-… son merecedores de un plausible reconocimiento por ‘reactualizar’ su propia identidad con mayor libertad musical. Algo que, por otro lado, viene haciendo desde que las turbulencias personales ya no son la fuente de inspiración tormentosa.
“Fíu” es un bonito canto de amor filial a su madre y a la educación en valores de izquierda, dejando claro Nacho que nunca se moverá en la ambigüedad ideológica. Por si no fuese suficiente para el disco, todavía será más patente en el primero de los tres interludios de Javitxu, Anna y Adur, «involucrados en casos como el de Los 6 de Zaragoza, los juicios del Procés y el de Altsasu, respectivamente», se detalla.
La melodía y coros femeninos de entrada de “Mi Pequeña Bestia” y una fantástica línea de bajo conectan con la tradición setentera de las grandes voces influenciadas por aires exóticos y canción melódica con groove. Un preciosista ejercicio entre lo vintage y lo demodé –que no es lo mismo, como sabéis, hipsters-, que dará paso a la enorme balada de “Piedras Semipreciosas”, que empezará a coger luz y vuelo a partir del break central, con la combinación de piano y órgano y unas segundas voces armonizadas que elevan el tono.
“Llueven Moscas” se desempeña grácil y ágil en su narración repentista, entre slide de guitarras y los rugidos de guitarra y coros que, por cierto, tienen algo del rollito Jarcha. Bellos arpegios que de manera inevitable nos traen a la mente a Robe –quizá sea cosa mía, que ‘me asalta’ en cualquier rincón-, “Tiempos De Lobos” retrata con claridad poética los tiempos cruentos de nuestros días… Aunque quizá ande la salud mental a la vuelta de verso y reverso.
“Los Asombros” pasa por ser lo más cercano a los primeros tiempos de Nacho, entre crujidos, estertores y fulgores. En una calma tensa que, lánguida, nos embauca en sus sutiles modulaciones de melodía vocal, velocidad y tesitura. «Esa es mi gran habilidad / es mi única habilidad», cierra. Magnífica combinación la que nos regala “Deslenguarte”, donde la jamás inocente y siempre afilada infantilidad de Albert Pla casa a la perfección en un tema donde la blasfemia más corriente se mezcla con los pasajes reposados y la densidad de distorsión y ruidismo.
“Les Ales” es una relectura en asturiano del clásico “Txoria Txori”, poema de Joxean Artze, que ya musicara Mikel Laboa y que también hayan interpretado Kepa Junkera o Fermín Muguruza. Los folkies L-R y Rodrigo Cuevas se suman a “Seis Pardales”, inspirada en ‘las seis de Suiza’, sindicalistas de la CNT que en 2017 defendieron a la trabajadora embarazada que denunció acoso en la pastelería gijonesa en la que trabajaba.
Para cerrar ‘de dulce’ llegará “L’Acabose”. Una jovial despedida de apenas minuto y medio con esa mezcla de melancolía doliente pero gustosa que tan bien maneja Nacho Vegas, cual Talía y Melpómene en uno.
Más de Nacho Vegas en RockSesión:
Nacho Vegas – Mundos Inmóviles Derrumbándose
Nacho Vegas – El Manifiesto Desastre (2008) (Crítica remember)
Lista de canciones – tracklist:
- Alivio
- Fíu
- Interludio: Javitxu
- Mi Pequeña Bestia
- Piedras Semipreciosas
- Llueven Moscas
- Tiempos De Lobos
- Interludio: Anna
- Los Asombros
- Deslenguarte (con Albert Pla)
- Les Ales
- Interludio: Adur
- Seis Pardales (con Rodrigo Cuevas y L-R)
- L’Acabose
Publicado el febrero 19, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Nacho Vegas, Vidas Semipreciosas. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0