Internet y el Rock

En los once años que llevo como colaborador de Rock Estatal, primero web luego en la edición papel, uno de los temas que tarde o temprano sale a relucir en cada entrevista que realizo es la relación entre Internet y la música. Con el tiempo las opiniones de los músicos, en el ámbito de nuestro rock, han ido cambiando. En 2001 era un rechazo casi generalizado a todo lo que suponía la red. En las páginas oficiales a veces costaba incluso encontrar información sobre la biografía, una discografía ordenada por fechas, tracklist o letras…

Al final hasta los más reacios han tenido que rendirse a ciertas evidencias y a levantar la mano. Y no hablo ya de ofrecer la música gratuita y libremente, sino de valorar la potencialidad que ofrece la red como medio de difusión. Hasta ahí el consenso es más o menos claro. Irrefutable, diría yo.

Ya lo era mucho antes, pero en estos tiempos de crisis galopante que nos acucian, son multitud de bandas de rock, metal y heavy estatal que ofrecen sus trabajos gratuitamente en su web. La Ley De Mantua, Poetas De Botella, Melibea, Monkey Chains, Desakato, Extracto De Lúpulo, Shinova, de forma intermitente hasta Andrés Calamaro… La lista es enorme.

Aunque pueda parecer contraproducente, ofrecer tu trabajo en el local de ensayo y en el estudio de grabación gratis, a disposición de todo el mundo, para muchas bandas es la única vía de salida que les queda. Hacerse oír a todo el que quiera acercarse a su música. Crear una corriente de opinión favorable, hacerse con un nombre en su ciudad y en su región que le permita dar varios bolos y así demostrar su valía.

Es una apuesta arriesgada y masificada, sin duda. Pero tal y como anda el mercado discográfico (ya pasaron aquellos años en los que un sello contrataba a un grupo por tres o cuatro discos con el compromiso de llenar pabellones y esas cosas…), la venta de discos y demás ingresos habituales para una banda, es prácticamente la única salida que les queda. Tampoco es momento de mirar a las administraciones. Su apoyo a la cultura siempre ha sido fuente de conflictos, en cualquier caso. En primer lugar por la lógica crítica a una cultura subvencionada, y en segundo, por los intereses partidistas que siempre acaban generando injusticias en el apoyo económico o no de un proyecto determinado.

¿Cuál es la cara negativa de la difusión gratuita en Internet? La falta de criterio. El cantante de una conocida formación heavy asturiana me decía hace un par de años que Internet y la música gratis estaba muy bien, sí. Pero que ya no hay filtro. Cualquiera puede hacer una grabación cutre en una sala, crearse una portada y difundirla por la red, al mismo nivel que uno verdaderamente digno.

Todos tenemos acumulados en multitud de gigas mucha mucha música. Más de la que podremos escuchar con detenimiento en toda nuestra vida. Los discos se escuchan al completo una vez, dos a lo sumo. Es una cultura musical del cuanto más mejor, sin que sea mejor por ser más. A veces es todo lo contrario.

En esa labor de ‘filtro’ destaca la que viene haciendo Rock Estatal en su edición papel desde hace varios números, concretamente siete, ofreciendo un DVD repleto de canciones, discos completos y videos musicales. También en la web de Somos Rockeros ha nacido una iniciativa elogiable. Cada mes realizarán un recopilatorio de canciones de distintas bandas.

Esta es su primera edición.

Rock Libre vol. 1

Anuncios

Publicado el abril 24, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: