Crónica Jaime Urrutia – Acústico (Almería, 20 de abril de 2012)

En los últimos tiempos es frecuente que los grupos o solistas se lancen a realizar giras acústicas. Los motivos son varios: ahorro de costes al precisar de menos medios técnicos, (en muchas ocasiones de menos músicos), aforo menor, otra media de  edad, una revisión/reinterpretación de temas antiguos. En definitiva, que está de moda. Sea por los motivos que sean, Jaime Urrutia, el que fuera líder de Gabinete Caligari, con carrera en solitario desde 2003, se encuentra de gira ‘Al Natural’, y el pasado 20 de abril visitó el Teatro Apolo de Almería.

Con una sencilla formación en trío. Jaime con eléctrica sin distorsión, acústica, percusiones y pandereta, Juan Carlos Soto, y piano, pandereta y otros instrumentos Esteban Hirschfeld, el castizo cantante madrileño ofreció en un hora y media hasta 23 temas que recorrieron distintas épocas de sus más de treinta años en la música.

Y de hecho las cartas quedaron boca arriba desde las dos primeras canciones de escuela Gabinete, ‘Pecados Más Dulces Que Un Zapato De Raso’ y ‘Amor Prohibido’, que dieron paso al éxito más grande de su carrera en solitario, ‘¿Dónde Estás?’. Una vez ganada la entrada, todo fue rodado para un veterano como Urrutia.

En contra de lo que suele aparentar y la fama que atesora, Jaime se mostró cercano toda la noche. Contando con camaradería de bar anécdotas personales y amatorias de cada canción, dando más temperatura a un teatro cada vez más encendido por sus pequeñas grandes coplas populares. Porque Jaime Urrutia puede que sea el patito feo de ese grupo de camaradería que conforman Andrés Calamaro, Loquillo y Enrique Bunbury. El menos guapo, el menos reconocido, el más infravalorado. Pero no.

Jaime Urrutia es un superclase de los que apenas quedan. Canciones como ‘Mentiras’, ‘La Sangre de Tu Tristeza’, ‘Cuatro Rosas’, ‘Camino Soria’ o ‘Nadie Me Va A Añorar’ son puñales de poesía popular. También posee esa vertiente de hedonismo decadente, como ‘Tratando’, ‘El Calor Del Amor En Un Bar’ o ‘La Culpa Fue Del Cha Cha Cha’. La fina ironía castiza de ‘Qué Barbaridad’, ‘Un Petardo En El Culo’ o ‘El Hombre de Oro’. El catálogo de amor variado de ‘Pitusa’ o ‘Golpes’. O los cantos al viento de ‘Mi Buena Estrella’ o ‘Castillos En El Aire’.

Y los pequeños fallos técnicos se olvidan cuando las canciones son las que hablan y Jaime tiene muchas y buenas.
Setlist:

  1. Pecados Más Dulces Que Un Zapato De Raso
  2. Amor Prohibido
  3. ¿Dónde Estás?
  4. ¿Qué Hay De Comer?
  5. Mi Buena Estrella
  6. Un Petardo En El Culo
  7. Mentiras
  8. Pitusa
  9. La Sangre De Tu Tristeza
  10. Amor De Madre
  11. El Hombre De Oro
  12. Castillos En El Aire
  13. Cuatro Rosas
  14. Completamente Feliz
  15. Tratando
  16. Suite Nupcial
  17. Qué Barbaridad
  18. Aquí Sin Más
  19. Golpes
  20. Camino Soria
  21. Al Calor Del Amor En Un Bar
  22. Nadie Me Va A Añorar
  23. La Culpa Fue Del Chá Chá Chá
Anuncios

Publicado el abril 23, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: