Dikers – Casi Nunca Llueve

Aunque pueda parecer lo contrario, Dikers (Iker Piedrafita) nunca lo ha tenido fácil. Desde el principio tuvo que llevar el estigma de ser ‘hijo de’ (Alfredo, de Barricada) y con ello tener que demostrar más méritos, con ‘Dale Gas’ fueron vilipendiados y acusados de vendidos por sonar en los 40 Principales… Tras casi cuatro años de silencio discográfico (uno de barbecho), vuelven con ‘Casi Nunca Llueve’, su sexto disco.


De nuevo de la mano de Warner Music, Dikers regresa con cambio de formación. Junto a Iker en la voz y guitarra, se suman esta vez Ubaldo Puente al bajo y Sergio Izquierdo a la batería. ‘Casi Nunca Llueve’ ante todo destaca por el sonido, cuidado al extremo y con un resultado que roza la perfección.

Doce temas en los que el rock sigue ganando peso al punk de los primeros tiempos. Aunque no nos engañemos, el defecto hecho virtud de Dikers es que siguen sonando jóvenes pese a que lleven 14 años en esto (empezar con 17 años es lo que tiene…) y ‘Casi Nunca Llueve’, aunque supone una evolución notable, sigue siendo un disco de entrada rápida.

Comparado con ‘Carrusel’, la anterior entrega, este nuevo trabajo es mucho más potente y compacto en el que sorprende la facilidad pasmosa para crear melodías agradables en distintos registros, sean rápidos (‘Absurda Realidad’), baladas (‘Nada’), medios tiempos (‘Dos Pasos’), folkies (‘Lo Que Queda Atrás’) o en rap (‘El Temporal’), y con un mayor cuerpo vocal.

Entre los momentos más brillantes, la contundencia sonora de ‘Absurda Realidad’, la velocidad tras el inicio de piano de ‘Corazón de Trapo’, la nómada y funky  ‘Como Un Circo Ambulante’ o el colofón de ‘Mil Bocas Sin Nombre’.

Las letras vuelven a repartirse entre Iker, también Sergio, y encargos. En esta ocasión, de nuevo Kutxi Romero de Marea, o Fredi Piedrafita. Colaboraciones, las justas pero atinadas, las familiares de Fredi (rap) y Alfredo (punteo en ‘Tan Difícil De Engañar’), y El Pirata de Losdelgás poniendo vientos en un par de temas.

Un regreso que nos devuelve un Iker más maduro tras atesorar experiencia grabando bandas en el ‘El Estudio’, su casa, y tras girar un año con Barricada, y una banda con energías renovadas, en plena forma y con los pies en el suelo.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Absurda Realidad
  2. Corazón De Trapo
  3. Dos Pasos
  4. Casi Nunca Llueve
  5. Como Un Circo Ambulante
  6. Lo Que Queda Atrás
  7. Tan Difícil De Engañar
  8. Nada
  9. El Temporal
  10. Qué Desastre
  11. Una Última Vez
  12. Mil Bocas Sin Nombre

Anuncios

Publicado el abril 25, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: