La Fuga – Negociando Gasolina

La Fuga es el grupo que calmó el desconsuelo de muchos rockeros que se sintieron huérfanos tras la despedida de Platero y Tú en 2001. Es cierto que Extremoduro siempre ha estado (y su escuela, véase Marea, Sínkope…), Barricada, Los Suaves, Rosendo… Pero el referente de esas canciones aparentemente sencillas, que no sobrepasan los cuatro minutos, de riffs pegadizos y lejos de clichés urbanitas o rurales murió con su despedida. Por aquel año, La Fuga andaba ya con tres discos en la calle: el injustamente olvidado ‘Mira’, con ese toque turbio tan especial, ‘A Golpes de Rock And Roll’, la apertura del camino sonoro a recorrer, y ‘A Las Doce’, otro salto adelante. Solo con eso (nada menos, quizá), se podía vislumbrar dónde podría estar el heredero de la corona.

Si con ‘Calles de Papel’ la progresión continuó fue, sin duda, ‘Negociando Gasolina’ el disco que terminó de encumbrarles como un referente claro y indiscutible en el género, convirtiéndose (eliminando lo peyorativo del término) en el grupo rock de moda. Quienes los habían visto en directo ya lo sabían. La voz de Rulo cobra algo más de energía, las guitarras de Nando y Fito siempre han brillado y conjuntado bien, con un gran trabajo de Edu a la batería. Toda ese energía, al fin se plasma en estudio con ‘Negociando Gasolina’. Uno de los discos de la década para el rock estatal.

Fue su segundo disco con DRO y el más vendido de su carrera, cimentado en un tracklist sin desperdicio. Desde el inicio, con la fórmula (ya sobreexplotada) de enumeración comparativa de Rulo en ‘Buscando En La Basura’, cantando a los amores de mundos opuestos como ‘Amor de Contenedor’, al amor de complacencia en la brillante ‘Baja Por Diversión’ con El Drogas poniendo los pelos de punta, al desamor con más marcas en ‘Luna de Miel’, a la soledad más rotunda de ‘Abril’ o la declaración de intenciones de ‘Mendigo’, pasando por la velocidad de ‘Al Amanecer’ o la delicada y preciosista ‘Gigante’.

Por si esto fuera poco, hay otras tres joyas imprescindibles. ‘El Manual’, una de las mejores canciones de la discografía de La Fuga (“no me jode por los sueños, me jode por los inviernos que parecían primaveras”), así como la llamada de socorro oculta de ‘Las Olas’ (“anoche no fui yo…”). Para terminar con una de las mejores versiones rockeras de una rumba grabadas en este país: ‘Heroína’ de Los Calis. Ahí es nada.

A partir de esta época de triunfo masivo, les han llovido palos porque el fundamentalismo del rock es así de irracional, pero pocos como ellos han sabido conectar con sus letras con toda una generación, metiéndoles en esta música para siempre. Y eso es motivo de aplauso, no de vilipendio.

Aquí con once canciones en 41 minutos. Un disco que sentó cátedra y con el que la formación de entonces tocó techo. Giras maratonianas, cruce de charco y ‘Asuntos Pendientes’ como testamento final. La nueva formación se lo está currando y aunque en su primer disco no queda del todo reflejado su potencial, su directo nos da pie a creer que pueden venir más discos como este.

En Spotify.

Tracklist

  1. Buscando En La Basura
  2. El Manual
  3. Mendigo
  4. Baja Por Diversión
  5. Las Olas
  6. Gigante
  7. Amor de Contenedor
  8. Abril
  9. Al Amanecer
  10. Luna de Miel
  11. Heroína

Anuncios

Publicado el octubre 5, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: