Boikot – Lágrimas de Rabia

Desde septiembre del año pasado Boikot ya venía avanzando temas de lo que sería su nuevo disco que, al fin, está en la calle. ‘Naita Na’, ‘Sexo, Drogas y Rocanrol’, la propia ‘Lágrimas de Rabia’… Todo con sus correspondientes vídeos y algunas con baile propio. ‘Lágrimas de Rabia’ es su décimo primer álbum en estudio y viene de la mano de Maldito Records. El disco sale en distintos formatos, digipack numerado y limitado, con DVD de extras, versiones con chapa, calendario, camiseta… Vale, bien. ¿Y de la música, que?

Al grano. Si después de la trilogía de ‘La Ruta del Che’ y de ‘Despaldas al Mundo’ te gustaba bien poco los derroteros musicales de los madrileños, olvídate. Este disco tampoco lo hará. Porque vuelven a confiar todo a una velocidad hardcoreta de batería machacona y el mismo tipo de canción festivalera como ‘Sin Tiempo Para Respirar’, ‘Que No Nos Vengan a Engañar’ o ‘Golpear de Pie’.

También sigue habiendo la ya tradicional querencia por la influencia e inspiración ajena, véase ‘Naita Na’ con ‘Hava Nagila’, la melodía principal de ‘Moonlight Shadow’ de Mike Oldfield en ‘Instinto Animal’ (notable canción, por otra parte) o la inspiración titular de ‘Botes de Humo’ y Cicatriz, entre otras… La versión del disco en Spotify, además, incluye una versión de ‘Hey Jude’ para demostrar que no hay límites. Estas son las más claras. Al no saber si es obsesión mía, no citaré más, pero las hay. (¿‘Acompañame’?).

En cuanto a las voces, me sigue pareciendo brillante la de ‘Kosta’ (‘Enloquecer’, la canción menos boikotera del disco, o ‘Naita Na’ con los turcos Bandista), muy mejorada la de Juankar, aunque siga cantando en grito, y aceptable en estudio la de Alberto Pla, que sólo es voz principal en tres temas, pero con bastantes filtros.

La integración definitiva de Txiquitín a la trompeta, que tanto bien, por la frescura, le hace a las canciones antiguas en los conciertos, en las nuevas canciones no siempre queda bien encuadrado, y ciertos momentos de su protagonismo nos hace recordar demasiado a su grupo de procedencia, como en ‘Mi Ciudad Ruidosa y Gris’ o momentos de ‘Botes de Humo’. Y algunos toques muy manidos de celtismo como los de ‘Gasolina, Vidrio y Mecha’.

¿Significa que el disco no vale para nada? No. Si vamos a los ritmos y a pensar que es un disco que permite variar el repertorio del directo, su función la cumple sobradamente. Se puede saltar, hacer pogo, golpear y todo lo que se quiera. Los que buscaban o esperaban algo más se quedarán un tanto decepcionados.

Eso sí, aunque sea de una canción adelanto y ya lo conocíamos, el disco tiene una frase que se nos quedará clavada a los románticos del rock para siempre: “Sexo, droga y rocanrol, así es la gran mentira. Aunque pierda ese tren, yo seguiré en la puta vía”. Amén.

En Spotify.
Tracklist:

  1. Sin Tiempo Para Respirar
  2. Enloquecer
  3. Lágrimas de Rabia
  4. Gasolina, Vidrio y Mecha
  5. Golpear de Pie
  6. Naita Na
  7. Botes de Humo
  8. Quiero Volver
  9. Sexo, Drogas y Rocanrol
  10. Que No Nos Vengan a Engañar
  11. Instinto Animal
  12. Acompáñame
  13. Mi Ciudad Ruidosa y Gris
  14. Hey Jude (versión de Spotify)

Anuncios

Publicado el octubre 9, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buenas, ¿a qué no sabes cómo he llegado a tu blog?

    Googleando “boikot instinto animal moonlight shadow”

    Creo que lo que les pasa a Boikot es que les cuenta componer una buena melodía y al final, como comentas en la otra entrada, sus canciones más logradas son las que son versiones/copias de otros artistas. Se ve que igual que tienen talento para interpretar y para el directo, no lo tienen para esto otro.

    Pues que busquen un tío que les haga las canciones, igual que han metido un trompetista que metan un compositor.

    De todas formas a mí me siguen gustando, y disfruto mucho descargando adrenalina en sus conciertos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: