Crónica Rock Albox 2012

Después de 28 ediciones, la celebrada el pasado sábado 27, puede ser la más importante para el Festival Rock Albox. Tradicionalmente organizado por el ayuntamiento y (con frecuencia) limitado a un par de actuaciones punteras, la empresa Sufriendo y Gozando (Aupa Lumbreiras o Leyendas del Rock) ha decidido ampliar sus tentáculos por la costa del Levante y llevó a localidad almeriense a bandas clásicas del Aupa: Lendakaris Muertos, Boikot, Envidia Kotxina y El Último Ke Zierre. El cartel se completó con los raperos de moda, Los Chikos del Maíz y ‘la cuota’ local, MHP y No Potable. ¿El resultado?

Éxito rotundo. No era de extrañar si a un pueblo con una tradición rockera de tres décadas (por allí han pasado grandes del rock estatal: Rosendo, La Polla Records, Los Suaves, Barricada, Eskorbuto, Ilegales, Hamlet, o los internacionales Inmaculate Fools y Marky Ramone) llevas un festival con cuatro de las formaciones más populares del momento.

¿Y de los cuatro grandes, quiénes los triunfadores de la noche? Es complicado. Envidia Kotxina es uno de los grupos más en forma del punk y (sin que sean ‘nueva hornada’ ni nada de eso) son el relevo natural de las grandes cabezas del género. Lendakaris Muertos es un torbellino que se lleva todo a su paso gracias a las letras rebosantes de ironía y un frontman que se deja la salud en cada concierto. Y Boikot y El Último Ke Zierre, que son los más irregulares en cuanto a entrega escénica, tuvieron el día bastante atinado. Sobre todo los segundos.

No Potable fueron los encargados de abrir bocado, con un estilo fusión entre el ska, los vientos, las guitarras acústica. Una propuesta festiva que tuvo su público y sus momentos. Para eso jugaban en casa. Como MHP, unos clásicos en la escena local. Su secreto y su esencia sigue siendo la misma después de más de diez años. Punk brutote de corte clásico, musicalmente más cercano a lo anglosajón que a lo estatal. Aprovecharon sus cuarenta minutos pese a algún problema puntual con la batería.

Los Chikos del Maíz eran la propuesta que más se salía de la uniformidad del cartel. Al menos en lo que música se refiere. Un hip hop de bases sencillas en el que brilla con especial rotundidad las letras. Puro nihilismo punk. Centrando el setlist en el recientemente premiado ‘Pasión de Talibanes’, un debut notable, ofrecieron un concierto compacto, con sorprendente respuesta del público, que hacía los coros con total seguridad en temas como ‘Cops’ o ‘Gente Vip’.

Si alguien había por allí que no les conociera (repito, infravalorados, aunque la producción deficiente de los primeros discos puede ser la gran culpable de ello), Envidia Kotxina convenció a todo el público. El juego de voces entre Ziku, Aguelo y Txafas sumado a la festividad de los estribillos hicieron bailar a un público aún con las fuerzas intactas. ‘Deskiziao’, ‘Malos Pensamientos’, ‘El País de Alicia’ fueron las más celebradas, sin olvidar el ‘Ay-Untamiento’ o el recuerdo a la memoria de ‘Historias en Blanco y Negro’, locución de Labordeta incluida. Un concierto más que notable.

He tenido la oportunidad de ver a El Último Ke Zierre unas quince veces. La de Albox está en el podio seguro. Un repertorio alejado de probaturas, el Feo y compañía se forjaron con las canciones emocionalmente vibrantes que pueblan su discografía. ‘¿A Dónde Vas’, ‘Yo También Puedo Ser Malo’, ‘Tus Bragas’ o ‘Amor en Cuarto Oscuro’. Con espacio para la rabia inconformista de ‘Somos Violencia’, ‘Escupiré Jodidos’ o ‘Soldadito Español’ y otros clásicos como ‘Altero Mi Cuerpo’, ‘Camino de Rosas’ o la versión de Iggy Pop, ‘Yo Podría Ser Tu Perro’. Un concierto tan punk y acelerado, tocado tan rápido, que acabaron quince minutos antes de lo previsto, dejando a quienes se dieron cuenta (doy fe que la mayoría no) con ganas de más.

Después de verlos en En Vivo (28 de septiembre) y en MareaRock (13 de octubre), poco nuevo podía esperar del concierto de Boikot en esta nueva gira, que andan presentando su ‘Lágrimas de Rabia’. Es ‘lo malo’ de ser una banda tan festiva que te llaman de todas partes y al final estás más visto que el TBO. Bendito problema, ¿no? Velocidad, ska, metaleo, punk, batería hardcoreta y sus numerosas versiones. Boikot desgranó lo más coreado de su repertorio (‘Inés’, ‘Korsakov’, ‘Mentiras’, ‘No Pasarán’, ‘Comandante’, ‘Kualkier Día’…) con licencia para temas nuevos. ‘Lágrimas de Rabia’, ‘Instinto Animal’, ‘Naita Na’ o ‘Sin Tiempo Para Respirar’.

Y para acabar con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos como un oso panda, por la incredulidad, claro, Lendakaris Muertos. Capaces de despachar 40 canciones en hora y veinte minutos y otras animaladas, el concierto fue lo que se espera, una colección interminable de canciones para cantar a coro y ver la hiperactividad escénica de Aitor, que volvió a darse su tradicional vuelta entre los espectadores de todo el recinto, hasta permitirme, incluso, la posibilidad de cantar.

La fórmula funciona porque en directo y en estudio es una banda agradecida. El nivel de entrega y la calidad irónica y humorística de las letras es tan alta que no importa que musicalmente, sin ser malos, no abunden en la originalidad. (¿Acaso les hace falta?). Repartieron setlist gradualmente por sus cuatro discos. Casi íntegro ‘Crucificados Por El Antisistema’, apenas unos pocos de su debut. Un acierto. Sobre todo porque la sucesión entre unas y otras es vertiginosa. ‘Oso Panda’, ‘A La Calle’, ‘Punk De Molde’, ‘Fuimos Ikastoleros’… Imposible citar todas.

Su concierto debió terminar a las tres de la madrugada, justo con el cambio de hora. Pues bien, ellos, aprovechando las circunstancias tocaron 25 minutos más. Por un momento pensé que eran capaces de seguir hasta las nuevas tres. Bendita locura.

Publicado el octubre 29, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. ojala fueran terminado alas 3 de la hora nueva la gente como yo lo fueran agradecido de por vida
    saludd!!!