El Último Ke Zierre – La Rutina Del Miedo

El Ultimo Ke Zierre La Rutina Del MiedoSe veía venir. Después de afrontar un par de años con algo de desidia sobre los escenarios (¿quizá cansancio por su conquista al otro lado del charco?), El Último Ke Zierre recuperó el tono en la temporada de conciertos/festivales de 2012, consiguiendo equilibrar las coplas viscerales y veloces de tortura amatoria y del sistema con esos tempos más lentos que llenaron ‘La Burbuja’. Tres años después ‘La Rutina Del Miedo’ es su nueva entrega en estudio donde, sí, continúa en algunos temas una tendencia clara al reposo pero con un gran hueco a la rabia y turbulencias marca de la casa.

Rober ‘El Feo’, Pedro, Óscar, Sam y Kusio nos traen, grabado en su estudio en El Borriol, un disco generoso en metraje. Dieciséis canciones en algo más de cincuenta minutos. Un logro considerable para los tiempos que corren, en los que es raro que se excedan los cuarenta. Primer triunfo.

En temática, el álbum es un compendio de lo que ha sido El Último Ke Zierre a lo largo de su historia, pura víscera (ahí esta la portada, por si quedaba duda). Sin ser un monográfico contra la crisis, hay multitud de referencias a lo podrido del sistema y a cómo son siempre los mismos que pagan.

Impresionante ‘La Humanidad Apesta’ o ‘Calma Quisiera’. “Calma a tu padre que tengo casa que pagar y unos hijos que criar. Tomando todo mi dinero, mi salud, mis libertades” o “Para progresar hay que reformar destruyendo todo. Y la verdad, no me acostumbro a que me den tanto por el culo. Sangre siempre del mismo donante”. Ambas con un desarrollo melódico oscuro, lo que les confiere un carácter de desesperación especial.

Esta crítica generalizada viene acompañada de velocidad considerable en ‘La Libertad Se Va A Cagar’ o ‘Es Mucho Pan Para Un Jornal’, más melódica. Correspondiendo a su contexto temporal, aún hay más pesadumbre en ‘No He Visto A Dios’, ‘Se Hunden’, ‘Mal Agüero’ o ‘El Cártel Del Papeo’, del hambre en el mundo.

Como decía, también hay espacio a esas relaciones interpersonales casi nunca exitosas pero con el halo de esperanza turbia en el horizonte. Eso que solo ellos manejan sin imposturas. ‘La Alameda’, ‘Tu Aliento’ o ‘El Día Que Nos Dejamos’. O la angustia existencial de ‘Lejos’, ‘Respirar’ (otra de las grandes destacadas), ‘Sin Dirección’ o ‘No Me Conoces’… Incluso rocanrol más puro como ‘La Fiesta De Los Estómagos Vacíos’ que (¿locura mía?) tiene un inicio que recuerda al Robe (Iniesta) primigenio.

Habrá quien eche de menos aquellos álbumes mal producidos en los que el grupo era puro descontrol punk y bilis… Pero El Último Ke Zierre ha sabido madurar y adaptar su sonido a una modernidad bien entendida. Lo hacen a través de territorios, pasajes y texturas sonoras que son las que han hecho de EUKZ un grupo diferente a todo lo demás. Unos Iggy Pop con solera de los que debemos sentirnos muy orgullosos.

Dieciséis temas muy bien compensados para un álbum que nos demuestra que es posible envejecer con dignidad dentro del estilo.

Tracklist:

  1. Calma Quisiera
  2. La Libertad Se Va A Cagar
  3. Es Mucho Pan Para Un Jornal
  4. La Alameda
  5. Lejos
  6. Tu Aliento
  7. No He Visto A Dios
  8. La Humanidad Apesta
  9. Se Hunden
  10. Mal Agüero
  11. El Día Que Nos Dejamos
  12. Respirar
  13. No Me Conoces
  14. Sin Dirección
  15. El Cártel Del Papeo
  16. La Fiesta De Los Estómagos Vacíos

Anuncios

Publicado el enero 14, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. ami me encanto el disco…un gran paso adelante en la voz de roberto(feo) … las guitarras punzantes como siempre. y hay algo de grunge – punk que me enloquece. felicitaciones y estan un paso mas arriba de otras bandas que no crecen . la musica no es ni competencia ni nada parecido …pero es justo decir que eukz nos malacostumbra a que cada disco sea mejor que el anterior.

  2. Un reconocimiento y agradecimiento por ser para muchos una EXCELENTE BANDA desde la vieja escuela, saludos desde Colombia.

    Salud y Éxitos!

  3. EUKZ se han hecho viejos y ya no tienen el espiritu punk que tenian

  4. Ke grandes sois kopon ! Siempre fieles al PUNK-ROCK ,esta claro ke los primeros discos siempre kedaran en nuestra memoria , aquel punk de barrio en el ke me crié y el ke hacia k. Lavida fuera vista desde otros puntos en la imaginación , ahora después de tantos años estais al pie del cañon,deleitandonos con un punk mas elaborado y kizas con un sonido mas contundente ,asi ke os aplaudo por seguir junto a nosotros y por muchos años mas , salud y ROCK”N”ROLL

  1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: El Último Ke Zierre + The Dry Mouths. Candil Rock 2014 | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: