La Polla – Vamos Entrando (2004)
La Polla (con y sin Records) es un grupo que forma parte, por derecho propio, de la historia de la música en este país, pese a que algunos de empeñen en renegar de ellos o a minusvalorarlos. Quizá decir que te gusta La Polla Records tiene menos glamour que te gusta gente como Sex Pistols, Sham 69, Dead Kennedys o The Damned… Siempre hay un sector de gente que aprecia más lo cantado en inglés que en castellano (¿será porque no lo entienden?). El caso es que ‘Vamos Entrando’ es el disco postmortem de una banda legendaria. Un directo registrado en Viñarock 2003 y salido al mercado en 2004.
Partamos de la base de que el disco no ofrecía nada que no supiéramos ya de la formación. Es un directo acelerado (todo lo acelerado que va todo en un festival), en el que se hace un repaso por 30 canciones de la banda del patriarca del punk estatal, Evaristo (hay una de The Kagas, el germen de Gatillazo, su banda actual). Letras mordaces, siempre a la yugular del sistema, y con una acidez considerable.
La grandeza de este directo, que tienes entero en el vídeo de YouTube del final, es el sentimiento de despedida. De la grandeza de un repertorio que se permiten empezar con dos trallazos como ‘Salve’ y ‘Lucky Man For You’ (tema recuperado en la última gira de Gatillazo y que desde hace un tiempo versiona Trashtucada). Se permiten incluir al comienzo del segundo tercio, otros dos como ‘Txus’ y la rabia de ‘No Somos Nada’ e ir cerrando con la eterna ‘Ellos Dicen Mierda’, ‘El Avestruz’ o ‘Toda La Puta Vida Igual’…
El resto de temas da igual que no los conozcas. Y es que La Polla y Evaristo como cabeza pensante (y golpeante) siempre ha sido actitud, te contagia de un sonido y una forma de expresar las cosas que aún sigue vigente en Gatillazo, donde, en cierta forma, han mejorado las melodías, modernizado las guitarras y aumentado la velocidad.
La diferencia con respecto a los dos directos oficiales anteriores de la banda (‘En Directo’ 1988, ‘En Tu Recto’ 1998) es la magnitud. El primero se grabó en un pequeño poblado navarro, el segundo en cuatro conciertos en la extinta y mítica Sala Canciller, el tercero fue a lo grande. Las imágenes no engañan. En cuanto a la formación, solo hay dos variaciones Txiki a la guitarra solista en sustitución de Txarly (lo dejó en 2000) y Tripi en la batería sustituyendo al mítico Fernandito, fallecido en 2002.
Dice Fito Cabrales, una y otra vez, que el no se veía con 40 años cantando temas como ‘Rompe Los Cristales’ y por eso prefiere hacer lo que hace ahora con Fitipaldis. Evaristo Páramos, que cumplirá 53 años en el presente curso, continúa siendo ese hombre incorregible, que pide que las piedras y los escupitajos le den en la cabeza y que sigue disparando verborrea contra todo lo que suena a injusticia o risible. Con la banda actual (en la que perviven Txiki y Tripi) aún regala dos o tres temas de La Polla por concierto.
La Polla siempre será leyenda.
Tracklist:
- Salve
- Lucky Man For You
- Tan harto
- Que Turututu Ay Que Tururu
- Fucking Usa
- Socios a la fuerza
- Nadie llorará por ti
- Maigenerasion
- Igual para todos
- Delincuencia
- Gaseosa La Clashera
- Porno en acción
- Txus
- No somos nada
- Ya no quiero ser yo
- Radio Crimen
- Johnny
- Todo por la patria
- Chica yeyé
- La solución final
- Los siete enanitos
- Shanti
- Alegría navarra
- Cara al culo
- Ellos dicen mierda
- Envidia cochina
- Come mierda
- El congreso de los ratones
- El avestruz
- Manolo Ascodas (The Kagas)
- Toda la puta vida igual
Publicado el enero 11, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, Evaristo, Fito Cabrales, Gatillazo, La Polla, La Polla Records, Trashtucada. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.
Pingback: Tropa Do Carallo – ¡Qué Hostias Andáis! | RockSesion
Pingback: No Somos Nada. Documental de La Polla Records | RockSesion