Narco – Versiones Para No Dormir

Narco Versiones Para No DormirSin llegar a ser un grupo de masas ni de fácil acceso para no iniciados en el género, Narco juega desde hace tiempo en otra liga, en otra división. Desde que regresara a los escenarios en 2008 después del parón de cuatro años, han sido fijos en todos los grandes festivales de rock estatal: Viñarock, Aupa Lumbreiras (fiestas de presentación y festival en sí), Derrame Rock… El público los cogió con ganas y respondieron con ‘Alita de Mosca’, uno de los mejores discos de metal de la década. Con esa confianza y legitimidad llevan un tiempo haciendo lo que les viene en gana: remixes rave de ‘Alita De Mosca’, un split-gira con Reincidentes (‘La Sevilla Del Diablo’) y ahora este disco (que regalan) de 10 versiones con su sello inconfundible.

Narco tiene el difícil mérito de conseguir ser un grupo festivo aún repartiendo estopa de distorsión y mala leche en sus letras. De esta forma, no es extraño que les guste meterse en fregados como versionar a gente tan dispar como Prodigy, Kaka de Luxe, The Dead Kennedys o 7 Notas 7 Colores. Y aunque no es la primera vez (ya lo demostraron con ese grandioso ‘A Quién Le Importa’ de Alaska), en ‘Versiones Para No Dormir’ concentran toda esa vertiente para dar un disco que (oh demonios, ya pasó en el EP con Reincidentes) de nuevo sabe a poco.

Se abre fuego con ‘Tu Ley’, versión que sorprende ser reconocible de la discotequera ‘Your Love’ de The Prodigy, ¿para qué escoger una más sencilla como ‘Smack My Bitch Up’, ‘Breathe’ o ‘Firestater’? Una crítica sobre el abuso de autoridad, con un riff de guitarra oscuro y que se repite de forma machacona con una batería autoritaria que despliega contundencia hardcore. La letra se concentra en un minuto y se convierte en una de las mejores del disco. Los covers más alejados del rock son los dos que se agrupan en ‘Con Esos Ojitos / Escupe La Flema’ de 7 Notas 7 Colores y La Puta Opepé. Un curioso experimento que ofrece un contrapunto idóneo a la tendencia general del álbum.

Porque en la selección de temas se aprecia una sana intención por reivindicar algunos grupos punk casi desconocidos para la mayoría, como es el caso de Eyaculación Post Mortem (10 años en escena) con ‘Quiero Ser Párroco’, de letra demoledora y divertida que ruborizaría al señorito Rouco y unos teclados ‘terroríficos’, Los Saucos un grupo peruano protopunksurf de la década de los… ¡sesenta! con la fresca y repetitiva ‘Demolición’ o los mejicanos Grupo Exterminador y el tema ‘Cruz de Marihuana’.

También hay recuperaciones de leyendas patrias conocidas, como Eskorbuto y ‘Cerebros Destruidos’ o la oscura y turbia ‘Pero Me Aburro’ de Kaka De Luxe, una de las más hedonistas.

La vertiente internacional se cubre con la traducida ‘Too Drunk To Fuck’ de The Dead Kennedys (que ya interpretaron en directo en un Aupa Lumbreiras hace un par de años) y ‘Chinga Police’ de los alemanes Sodom junto a Juan de Soziedad Alkohólika. Escucharlos juntos es otro de los hitos sobresalientes de este disco. No es la única colaboración. También hacen cameos Fermín Muguruza, Luis de Punk Guerrilla, Juanjo Pizarro, productor y ‘quinto’ de Reincidentes y el propio Finito de Badajoz de Reincidentes en la más macarra de las versiones, con la politoxicómana ‘Con Un Pitillo En La Boca’.

Narco sigue en forma y de qué manera. Habrá que ver cómo insertan todo esto en el setlist… Os lo contaré en la fiesta presentación del Aupa Lumbreiras y en el Gazpatxo Rock en apenas unas semanas. Para cerrar el círculo, solo les falta editar (se hace más que necesario) un DVD o disco en directo. Están en una plena forma inconmensurable.

Descarga el disco AQUÍ.

Tracklist:

  1. Tu Ley (Prodigy)
  2. Quiero ser Parroco (Eyaculación Post-Mortem)
  3. Demolición (Los Saicos) con Juanjo Pizarro
  4. Con esos Ojitos / Escupe la Flema (7N7C / La Puta Opepé)
  5. Pero me aburro (Kaka de Luxe)
  6. Chinga Police (Sodom) con Juan S.A.
  7. Muy Ciego para Follar (Dead Kennedys) con Luis – Punk Guerrilla
  8. Cruz de Marihuana (Grupo Exterminador) con Fermín Muguruza
  9. Cerebros Destruidos (Eskorbuto)
  10. Con un Pitillo en la Boca  (¿?) con Finito de Badajoz – Reincidentes

 

Más publicaciones sobre Narco en RockSesión, Aquí.

 

Anuncios

Publicado el enero 16, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: