Sobre la censura a Soziedad Alkohólika y la libertad de expresión

Soziedad AlkoholikaVoltaire: “No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé para que pueda decirlo libremente”.
Ha vuelto a ocurrir. La caza de brujas realizada contra Soziedad Alkohólika, que terminó por sentarlos en el banquillo del juzgado en 2006, parece no terminar. Siempre vuelve una y otra vez. “El concierto previsto para este viernes 18 de enero en la sala Rockitchen de Madrid queda suspendido definitivamente. Después de los tres últimos intentos de actuar en Madrid, los promotores del concierto nos comunican que debido a las amenazas y presiones policiales recibidas por las salas Revirock, Penelope y Rockitchen, va a ser imposible que actuemos de momento en Madrid”, reza la banda en un comunicado. Estamos ante un nuevo ataque contra la libertad de expresión inadmisible, sobre todo después de que la Justicia…

les diera la razón. El 22 de noviembre de 2006 los componentes de Soziedad Alkohólika y su manager fueron absueltos por la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional del delito de enaltecimiento del terrorismo. ¿Entonces? ¿Vale de algo la sentencia de un Tribunal cuando al final las consecuencias y la censura siguen ejerciéndose impunemente en algunos ayuntamientos de este país? ¿Os es que las sentencias judiciales son válidas cuando absuelven a políticos por dádivas textiles pero no cuando contradicen lo que yo pienso?

La citada sentencia sostiene que las letras de sus canciones (‘Explota Zerdo’ y ‘Síndrome del Norte’ eran las señaladas con mayor virulencia –canciones que llevan fuera del setlist años, por otra parte-) no constituían delito alguno. “Puesto que no hacen apología de ETA y tampoco incurren en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista”, según la sentencia. Repito, entonces, ¿por qué entonces se vuelve a censurar?

En los años que duró aquel proceso judicial la banda casi no pudo tocar en ningún sitio o lo hacían clandestinamente. Dentro de lo demencial, puede ser casi entendible que ningún promotor quisiera arriesgar su inversión en aquellos momentos.

Pero, ¡ay la cultura, cómo sufre cuando la autoridad se confunde con autoritarismo! La psicosis se instauró y la caza se extendió a gente como Banda Basotti, Su Ta Gar o Los Muertos de Cristo durante varios años… También a Lendakaris Muertos le han buscado las cosquillas. Cualquiera que tuviera un mensaje en contra de la doctrina oficial. Y como denominador común en el tiempo, siempre Soziedad Alkohólika.

Es curioso que son siempre aquellos que se autoproclaman liberales (eso de servirse de voces divinas para proclamarse garantes del bien y del mal les viene de generaciones atrás) son los que sacan la mordaza, la tijera y la censura contra aquello que no son capaces no ya de entender, sino ni siquiera de respetar. (Y ojo, sin cinismo ni sectarismo, el mismo derecho a la libertad de expresión defiendo para Intereconomía, por irnos al otro extremo). Porque “la democracia y la libertad de expresión están muy bien, siempre y cuando digan lo que digo y pienso yo”, pensarán.

Continúa Soziedad Alkohólika: “Como todos sabéis, nos han intentado callar utilizando todos los medios legales, pero sus propias leyes siempre nos han dado la razón y nos dan todo el derecho a expresarnos libremente y a actuar en cualquier lugar. Puesto que por medios legales no son capaces de impedirnos dar conciertos, recurren a de nuevo a amenazas y métodos mafiosos propios de una dictadura fascista. Lamentablemente estas tácticas son cada vez más habituales en ciudades como Madrid. Todos sabemos que en Madrid la censura, el abuso de autoridad y los ataques contra la cultura y cualquier tipo de disidencia, funcionan mejor que nunca”.

Desde RockSesión nos solidarizamos con Soziedad Alkohólika. Este viernes deberían tocar en Madrid, y los viernes es día de críticas de discos remember así que Soziedad Alkohólika al menos sonará aquí. Si no nos censuran y en su honor haremos una remember de un disco de su discografía. Lo peor de todo esto es que, como dice Habeas Corpus, “nos estáis obligando a sentir cada vez más odio”.

Anuncios

Publicado el enero 17, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Estimados, me parece vergonzoso por decir lo menos, la actitud de las autoridades policiales o de ayuntamientos en donde una vez más estamos volviendo al siglo de la inquisición, en la cuál se perseguía a ciertos sujetos por diversas razones. Cuando se nos priva de poder expresarnos se nos priva de un derecho elemental, el poder vivir, ya hartos estamos de nuestros trabajos, de muchas bandas que trabajan pagan sus locales de ensayo y pagan sus impuestos a los gobiernos de turno que ahora censuran con un pecho inflamado lleno de moral un acto tan sano -pero que al parecer a ellos les duele tanto- como la música. Transversal, crecí escuchando a Soziedad Alkoholika en un país llamado Chile, en donde nos hemos visto rodeados de dictaduras, o dicta-blandas como dijo el tirano en alguna ocasión en donde cada concierto hasta hace pocos años atrás se hacía en el anonimato. Canciones duras , sí, pero realistas. Desde acá solo quiero enviar mi apoyo al escritor de está nota, y a la banda y sobre todo a la gente que acude a los conciertos. Un abrazo y apoyo solidario Stop criminalización.

  2. GORA S.A aurrera mutillak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Como ciudadano anonimo, mi total solidaridad con soziedad alkoholika, que gracias a ellos me ayudaron a cambiar de pensamiento. Aun me acuerdo de sus letras defendiendo a la mujer maltratada (cuando todavia no estaba de moda) defendiendo a un niño que le pega su padre, defendiendo a los animales maltratados, en fin defendiendo la injusticia, pero sobre todo antifascistas, con fundamento, que eso puede ser lo que les toque la moral, que un grupo asi, habra los ojos a mucha gente.
    Y que sigan con dandole que te pego a 2 letras de hace 20 años, que tampoco es que esten matando a nadie.
    En fin que esto os haga mas fuerte y no cambieis.
    salud y agur.

  4. Siguen demostrando lo que son

  5. No tengo mas ke decir ke vivimos en un puto estado de represion, donde nos meten x los ojos el bien estar,eso ke yaman pedocracia y la “libertad de expresion”,pero seguimos igual ke ace 40 años,sin poder ablar libremente.Pero bueno siempre abra gente ke nos resistamos a callar,bien sea en las redes sociales,en la kalle o donde nos de la gana.Bueno no soy muy buen escritor x lo ke podeis observar pero ay keda eso.
    Aupa S.A.
    P.D. Nunca dejeis d acer buenas letras y seguid dando caña.

  6. Yo soy uno de los tantos que se han quedado sin concierto y me planto en la Puerta del Sol con una pancarta y un equipo de sonido a todo volumen con toda la disco-grafía de SA.

  7. todos los grandes grupos tienen su lucha personal, y S.A no podía ser menos, pero ella misma ha escogido a su enemigo, ella misma planta cara,y lejos de echarse para atrás todavia avanzan y luchan por la libertad y por hacernos ver la realidad como la primera vez, gracias S.A

  8. Cada día odio más a EZpaña sus políticos, sus corrupciones y el pPP.

  9. Aupa SA
    Lo mas triste no son las presiones para impedir los conciertos de SA, sino la cobardía de la gente, promotores y salas para ceder a ellas. Asi nos va.
    Recuerdo que aqui en El Bierzo, en Bembibre, intentaron boicotear el concierto, prensa incluida, pero entre todos lo impedimos

    Mi total solidaridad.

  10. es cierto qe los ayuntamientos fascistas siguen esa doctrina rancia, y es cierto qe su mayor empeño es cortar nuestra libertad en todo su explendor, pero lo real de todo esqe estas cosas pasan porqe nosotros lo permitimos.
    está bien hacer criticas sobre esto, solidarizarse con la banda, apoyar a la sala, y opinar libremente por escrito, pero están haciendo con nosotros, solo y exclusivamente, lo qe nosotros les permitimos. no olviden esto por favor..

  11. a null system le censuraron tambien un videoclip polemico

  1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Kortatu – Kortatu (1985) | RockSesion

  3. Pingback: Lo Más Leído de 2015 en RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: