Kortatu – Kortatu (1985)

Kortatu KortatuCasi treinta años contemplan a un disco clave en la historia del rock estatal. La mezcla de punk y ska de los hermanos Muguruza, Fermín e Íñigo, junto a Treku Armendáriz, entró como un cañón, no solo en la sociedad vasca de la década de los ochenta, sino que trascendió cualquier tipo de frontera y se convirtió en un símbolo en todo el Estado. Supieron conjugar una ironía manifiesta con proclamas directas contra la iglesia, el imperialismo americano y todo lo que se moviera. Tanto, que sus alegrías por la fuga del poeta Joseba Sarrionandia en ‘Sarri Sarri’ y su crítica furibunda contra los GAL en ‘Hernani 15/6/84’ les supusieron ser señalados en su momento… y hasta 25 años más tarde por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que tuvo su desgraciado momento de gloria como ‘censores’ de lo que se debía escuchar o no, atacando a otros grupos como Soziedad Alkohólika, Berri Txarrak, Su Ta Gar, Manu Chao y un largo etcétera. Pero dejemos y eso y centrémonos en la música, divertida, de este álbum para el recuerdo.

Kortatu o Aizkolari es el primero de los tres discos que dejó para la historia la banda iniciática de Fermín Muguruza. Fue el resultado de la buena acogida de sus tres primeros temas, incluidos en un LP en el que participaban otras tres bandas: Cicatriz, Jotakie y Kontuz-Hi! En un momento en el que ‘la marca’ Rock Radikal Vasco comenzaba a ser un sello casi maldito e ignorado en cualquier medio de comunicación y donde posteriormente muchas bandas quisieron meterse para tener algo así como una ‘acreditación‘ de autenticidad. Uno de esos tres temas se incluyó en este debut, ‘Nicaragua Sandinista’, mientras que ‘Mierda De Ciudad’ y ‘El Último Ska’ se añadieron en las reedición posterior en la era del CD.

El mérito de este disco es que su sonido fresco, en ocasiones con una guitarra eléctrica casi imperceptible, con una producción de teclados un tanto particular (también los vientos de ‘La Cultura’ suena entrañablemente descoordinado en ocasiones) y con líneas de bajo efectivas, hace que todo entre al mismo nivel. Tanto los chistes proclamados con canciones centradas en personajes de cómic, como ‘Don Vito y La Revuelta En El Frenopático’ o ‘Mr. Snoid Entre Sus Amigos Los Humanos’, como las canciones más comprometidas, como las citadas ‘Sarri Sarri’ o ‘Hernani 15/6/84’ o ‘Tolosa, iñauteriak’ (la intro folk vascuence es deliciosa), ‘Nicaragua Sandinista’ o ‘Sospechosos’.

Lo curioso es que incluso los ‘supuestos temas polémicos’ son tratados más bien como narradores objetivos de hechos que suceden. Sin hacer apología alguna. Son casi más una crónica que una protesta incendiaria. Con música festiva y bailable, sí. Pero nada más.

La banda mezcla sin reparos una base rítmica bastante punk, The Clash como referencia, pero con cierto gusto oscuro con aires de The Damned, con el ska más clásico de corte jamaicano. Todo con una particular voz, casi inolvidable e irrepetible, de Fermín. Entre el tracklist, además, versionan tres temas: ‘Jimmy Jazz’ de The Clash, ‘Mierda De Ciudad’, versión de The Business, ‘Drinkin’ And Drivin’’, y ‘Sarri Sarri’, la más larga de todo el álbum, versión de ‘Chatty, Chatty’ de Toots and the Maytals, una leyenda del ska y reagge jamaicano.

La influencia del debut de Kortatu es manifiesta incluso antes de darle al play, tan solo con ver los títulos. ‘Jimmy Jazz’ que daría nombre a una sala y a múltiples versiones, junto a ‘Nicaragua Sandinista’ usada por fragmentos en directos de Boikot, que además llevaría al castellano ‘Zu Atrapatu Arte’. ‘La Familia Iskariote’ inspiró incluso a ser título de una formación de Palencia y ‘Mierda De Ciudad’ también ha inspirado temas y temas y fue incluida en la traca final de la gira ‘Ni Un Paso Atrás’ de Porretas, Reincidentes y… Boikot. (La última gran gira de Rober, un homenaje en toda regla). Y escuchándolo al completo la influencia en decenas de bandas de ska, reagge, punk y sucedáneos roza lo escandaloso.

Aunque no todos los temas han envejecido con la misma plenitud, hay canciones que siguen siendo pura fiesta allá donde suenan, véase ‘Don Vito’, ‘Jimmy Jazz’, ‘Zu Atrapatu Arte’ (considerada la canción en euskara que más ha traspasado fronteras), ‘Sarri Sarri’, ‘Sospechosos’, ‘Mierda De Ciudad’ (pese a que se nota que el sonido es algo peor) y ‘Desmond Tutu’, una ácida crítica a la concesión del Premio Nobel a este clérigo-star mientras Nelson Mandela estaba entre rejas.

Un disco que hizo, hace y hará bailar a miles de personas.

Mañana sol.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Don Vito y La Revuelta En El Frenopático
  2. Jimmy Jazz
  3. La Cultura
  4. Nicaragua Sandinista
  5. Zu Atrapatu Arte
  6. Tolosa, Iñauteriak
  7. Hernani 15/6/84
  8. Sospechosos
  9. Sarri, Sarri
  10. La Familia Iskariote
  11. Tatuado
  12. Mr. Snoid Entre Sus Amigos Los Humanos
  13. Desmond Tutu
  14. Mierda De Ciudad (reedición)
  15. El Último Ska (reedición)

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 7, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: