Soziedad Alkohólika – Ratas (1995)

Soziedad Alkoholika RatasEste viernes Soziedad Alkohólika debería sonar en Madrid en directo, pero como los lacayos del poder han ejercido la censura arbitraria no lo harán. A modo de respuesta hemos elegido ‘Ratas’ como nuestra crítica remember de este viernes. Uno de los discos más importantes en la trayectoria de S.A. por muchos motivos. Fue el primero lanzado con su propio sello recién estrenado, Mil A Gritos (cuando eso de la autoedición no era tendencia), y logró ser disco de Oro de los de la época (50.000 copias entonces), un hito para un grupo alejado de la comercialidad y del apoyo de los medios. Pero no sólo por eso, hay más elementos que convierten ‘Ratas’ en leyenda…

…fue el álbum en el que la banda suma a su hardcore punk inicial unas guitarras thrash más contundentes, que serán claves para el futuro, pero sin olvidar las líneas melódicas de voz y la batería trotona. Es un álbum que, pese a su contundencia y la crítica mordaz, se hace muy accesible y divertido. Quizá en parte ayuda esa ambientación que realizan con insertos de frases y grabaciones de Los Payasos de la Tele. Otra genialidad.

La canción ‘Ratas’ que abre el álbum es el ejemplo perfecto de la integración mencionada. Un inicio pesado con marcada línea thrash, las guitarras de Pedro y Jimmy se deslizan oscuras durante el fraseo, para después en el estribillo dar paso a una velocidad de batería de Roberto (uno de los mejores bateristas del rock estatal, por cierto) que será casi constante en el álbum. En aquel momento, es Iñaki quién está al bajo (poco después entraría Pirulo) y el eterno Juan a la voz, que continuaba ganando enteros de confianza. Desde que nació, esta canción sobre la alienación no ha dejado el setlist de su directo.

También ‘En El Tejao’ se ha convertido en una referencia para el grupo. Un brillante análisis de los sentimientos de un preso que mira con sus ojos y corazón por encima de las vallas. Una canción que rezuma rabia e incluye con naturalidad un solo de guitarra veloz, fórmula que la banda sabrá explotar en discos posteriores. La triada del arranque se completa con ‘Estado Enfermo’ una canción metalera con un riff de inicio que invita al baile. El doble bombo de batería posterior la convierte en una de las más adictivas.

Con el avance de canciones, nos damos cuenta de que la banda realiza crítica social a todo lo que le rodea, los medios de comunicación en la machacona y melódica ‘La Aventura del Saber’ (otra fija en setlist), en la oscura, turbia y ¡casi rapeada! ‘Sueños Rotos’, posiblemente la más floja de todas, que habla sobre el drama del paro (parece escrita hoy) y la velocidad thrash de ‘Los Malos Colores’.

En aquellos años, ‘Por Su Bien’ es una de las canciones que más me llamaba la atención por su crudeza. Relata en tercera y primera persona malos tratos infantiles y realmente consigue su objetivo: que te hierva la sangre ante el hecho de que haya muchos padres frustrados que pagan su ineptitud con sus hijos. Una canción imprescindible.

‘Demokrazia’ y ‘Nada Nuevo’ golpean de nuevo en la formula diversión y velocidad con unas rimas veloces. La primera en euskera y contra un sistema viciado, la segunda con una vertiente que S.A. siempre ha manejado, la introspección personal como catarsis ante la depresión. (‘Errare Humanum Est’, ‘Automarginado’, ‘Angustia’…).

El tramo final incluye tres de las canciones más salvajes del álbum: ‘Dos Historias’, ‘No Seré Yo’ y la brutal ‘No Keda Nada’. En las que la velocidad y distorsión son casi tribales. Entre ellas se intercala la imprescindible ‘No Kiero Participar’, sobre el coste de un entierro ‘católico’ y los panegíricos que se realizan por obligación y con desconocimiento y la cuestionada por el sistema ‘Explota Zerdo’, que narra la crítica y denuncia a un soplón de la policía.

42 minutos intensos y veloces de los mejores Soziedad Alkohólika de la década de los 90. El sonido descubierto en ‘Ratas’ se reflejará también en lo que para mí es una trilogía que se completa con ‘Diversiones’ (1996) y ‘No Intente Hacer Esto En Su Casa’ (1997).

Hoy más que nunca, por la libertad de expresión.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Ratas
  2. En El Tejao
  3. Estado Enfermo
  4. La Aventura del Saber
  5. Sueños Rotos
  6. Malos Colores
  7. Por Su Bien
  8. Demokrazia
  9. Nada Nuevo
  10. Dos Historias
  11. No Kiero Participar
  12. Explota Zerdo
  13. No Seré Yo
  14. No Keda Nada

Anuncios

Publicado el enero 18, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: