Narco: “Nos cagamos en dios de una forma muy natural”

60 NarcoLa formación sevillana vive en estado de gracia desde que volviera al panorama musical en 2008. Desde entonces no ha habido año sin que hayan pisado más de uno de los grandes festivales de tres días y numerosos de día completo. No ha habido temporada sin gira de salas. Han descerrajado tres discos ‘al uso’ como Alita De Mosca, Versiones Para No Dormir y Dios Te Odia, sin olvidar por el camino la inquietud constante de un disco de remixes, un Split con Reincidentes… Con motivo del lanzamiento de su Dios Te Odia, un disco tan oscuro y grave como divertido y variado. (Fue medalla de plata en mis discos del año) y el inicio de gira hablamos con sus dos vocalistas, Distorsión Morales y Vikingo MD, y con su bajista y productor, Amnésico o también conocido como El Baleado.

Dios Te Odia, séptimo trabajo de estudio de la banda. ¿Qué diferencias ha habido en su gestación con respecto a entregas anteriores?

El Baleado: Como nuestros últimos discos lo hemos grabado en La Balacera con la ayuda de dos grandes técnicos de sonido José Ángel Maldonado en la grabación y Jacobo Fernández en las mezclas y bueno la diferencia con otros discos quizás es que hemos tenido mas tiempo para hacerlo y eso se nota al final.

Después de acabar la relación con Warner y apostar por la libre difusión en Versiones Para No Dormir, habéis optado en esta ocasión por la autoedición, ¿había otras opciones? ¿Qué os ha llevado a tomar finalmente dicha decisión?

Distorsión Morales: La mala experiencia con las discográficas nos ha obligado a espabilar y a asumir partes del proceso de las que antes no nos encargábamos. Esto ha tenido consecuencias positivas y negativas. Por un lado hemos aprendido a hacer cosas nuevas, como el tema de los vídeos al que realmente le hemos cogido el gustillo, pero también llevar a cabo todas estas tareas nos quita tiempo de hacer música que realmente es lo que nos gusta.

Preventa con packs exclusivos, firmados, y con extras. ¿Qué tal está funcionando en cuanto a ventas el álbum?

Distorsión Morales: Pues la verdad es que no esperábamos vender todos los packs que hicimos en un principio, de hecho tuvimos que hacer mas. Se vendieron todos los packs y ahora sigue vendiéndose el disco, tanto en tiendas como en nuestra web. Es un curro gordo porque todo el proceso de empaquetado, envío, etc, lo hacemos nosotros, pero te sientes bien al controlar el proceso y saber que ningún chaqueta al que ni le gusta tu música está llevándose pasta por ella.

¿Y en cuanto a sensaciones? ¿Cómo definirías a Dios te Odiaen el marco de la discografía de Narco?

El Baleado: Bueno, ya teníamos muy buenas sensaciones cuando grabamos las demos antes del disco, teníamos buena mercancía aunque sonaba a ensayo, solo teníamos que plasmar todas esas ideas en el cd y creo que ha quedado bastante cerca de lo que queríamos, en mi opinión es el mejor disco de Narco que hemos sacado hasta la fecha.

Entrando en detalle en las canciones, vemos que se agudiza aún más esa devoción por el maligno. ¿Más vale malo conocido?

Distorsión Morales: Nos interesa mucho esa visión del satanismo que no lo define como una religión o un conjunto de ritos si no más bien como una filosofía de liberación individual hedonista, iconoclasta y pragmática. El cristianismo te dice que pongas la otra mejilla y el satanismo que hacer eso es una estupidez. La canción “Satanízate” habla de nuestra forma de entender el satanismo.

Tampoco faltan las referencias a personajes marginales. ¿El barrio es fuente de sabiduría? ¿Sería Narco lo que es sin ese bagaje autobiográfico?

Vikingo M.D.: El barrio es fuente de droga y delincuencia y hay que ser sabio para sobrevivir. No me imagino a Narco sin ese bagaje, no renunciamos a nuestros orígenes, somos de un barrio humilde y trabajador, lo que pasa es que ahora no hay trabajo por eso tanto ocio que nos lleva a esta mala vida.

Por lo general, esta vez hay menos apología de la sangre en comparación con otros discos. Sin embargo, el mundo cofrade recibe una nueva entrega con Carnicería en la Romería. ¿Os han dejado ya tranquilos o seguís teniendo jaleos con ese mundillo?

Vikingo M.D.: Nos cagamos en dios de una forma muy natural. Nuestro sino es estar en controversia con esa iglesia de mierda que cada vez abusa más de los niños y esnifa más farlopa. Sobre si nos dejan tranquilos o no, la verdad es que desde Matanza Cofrade no hemos vuelto a tener problemas legales pero seguramente reaparezcan con este disco.

El otro gran disparo virulento se lo lleva Jiménez Losantos

Distorsión Morales: No se puede ir soltando mierda por ahí todo el puto día y esperar que nadie se acuerde de ti después.

Vikingo M.D.: Maldito enano lenguaraz.

En cuanto al sonido, me llaman la atención dos cosas. Por un lado, cierta ligereza en cuanto al metaleo, que es menos contundente y en ocasiones, riffs y solos son más rockeros que otra cosa. ¿Premeditado o casualidad?

El Baleado: Cuando nos juntamos para componer un disco no pensamos en hacer canciones más metaleras o más rockeras simplemente van surgiendo ideas que vamos guardando (muchas las desechamos). Nos influye la música que estemos escuchando en ese momento, cómo nos encontremos de energía positiva o negativa y las sustancias que tomemos claro, pero lo que si queríamos era hacer un disco que no se hiciera pesado de escuchar, que los temas fueran variados tanto en las letras como en la música.

Y por otro, una tónica general oscura. Sobre todo apreciable en la distorsión de guitarra y las líneas de bajo. Como si se hubiese querido quitar brillo al sonido. ¿estaba también en la producción la idea de hacer el álbum más opresivo?

El Baleado: Una de las cosas que menos nos gustó de Alita de Mosca era que sonaba un poco canijo, que le faltaban graves. Quizás era una espinita que teníamos clavada, queríamos que este disco sonase gordo, que le dieras volumen y te vibraran los pezones. En el estudio de mastering nos dijo el técnico ” ¿lo queréis con graves? ¿o con mas graves? y le dijimos sin pensarlo con más graves!!! Es nuestro sonido actual en directo bajo y guitarras bastante oscuras.

Ya habéis ofrecido varias fechas desde la salida del álbum, ¿qué tal la acogida de las nuevas canciones?, ¿Cuántas irán en el set de la gira?

Distorsión Morales: En la gira estamos tocando el disco casi al completo. Creemos en el disco y lo defendemos en directo. En los directos que hemos dado ya hay canciones que la gente ha aceptado más rápido y otras que a la gente le está costando un poco más, lo normal en estos casos, pero en general la respuesta está siendo bastante buena. No todos los grupos con una trayectoria como la de Narco se atreven a tocar su disco nuevo entero en directo. Nosotros lo tenemos claro.

Desde que Narco volviera de su receso, la banda no ha abandonado un momento de dulce y su presencia en los principales eventos es fija. ¿Desde dentro lo vivís así? ¿Sentís esa sensación de estado de gracia de crítica y público?

Vikingo M.D.: Nosotros somos más de amargo que de dulce.

Distorsión Morales: Nos vemos con energía y con ganas y disfrutando de lo que estamos haciendo, lo demás viene solo.

¿Y cuál es el secreto?

Vikingo M.D.: El secreto es divertirte con lo que haces y sobre todo con lo que tomas.

Es cierto que en lo vocal, la jerga es muy localista, pero musicalmente Narco se puede codear desde hace tiempo con los grandes internacionales. ¿Hay planes de intentar un salto mucho más serio a mercados europeos?

Distorsión Morales: El año pasado dimos un primer paso con las dos fechas en Londres. La experiencia fue muy buena y queremos repetir. Tenemos en mente ir a Alemania, Holanda, el resto del Reino Unido y también cruzar el charco.

¿Algo que quieras añadir y que no hayáis podido decir en ninguna de las preguntas?

El Baleado: Nada que nos vemos en los conciertos de la gira o en los festivales este año, y a los individuos que nos dieron fiao que nada, que pa este año no va a poder ser, que ya cobraran pal 2016.

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Ayer los vi en Badajoz y, a pesar del tamaño de la sala (Mercantil, pequeña), el ambiente estuvo bastante bien.

  1. Pingback: Lo Más Leído de 2015 en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: A-92 – Los Visitantes | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: