A-92 – Los Visitantes

A-92 Los VisitantesPara los lectores y oyentes circunscritos al mundo del rock y metal nacional, Curro (Distorsión) Morales es el vocalista que tuvo la difícil misión de hacer olvidar a Chato Chungo en el regreso de Narco allá por el año 2008. Un gira de vuelta sin fin, pues llevan ocho años sin descanso, sin perdonar un festival, marcándose por el camino excelentes discos al uso (Alita de Mosca, Dios Te Odia), así como otros proyectos como el disco de Versiones Para No Dormir, el Split y gira con Reincidentes, el de remixes de Alita… Muchos desconocerán que detrás de los nombres de S Curro (excepcionales los tres Ojos de Grafeno con Papa WilsonSkeletor Selektor, Giralda Sound, Andaluces en el Espacio, Bei Ping Mafia, Psychobitches, No Funciona Nada, el colectivo Breaking Bass, Below, Mogra o los extintos Falso Dogma, también se encuentra él. Y, en los últimos tiempos se suma este trío que bajo el nombre de A-92 (la autovía que vertebra Andalucía y que tardaron más de 10 años pasados ‘la Expo’ en terminar al completo) suma una nueva cabecera a la lista y, también, a la capacidad para recoger influencias de todo tipo de música. Incatalogable, inimaginable y fresco registro para el artista inquieto.

Además de Curro Morales, A-92 se completa con Fernando Cabrera y Elvira Herrería. Grabado en Slime Studio por Fernando Cabrera, mezclado por el propio Cabrera y Francisco Herrería y masterizado por Francisco Herrería en The Scope, Los Visitantes es la carta de presentación del trío. Un total de cinco temas que sorprenden en la primera escucha, que te hacen moverte al ritmo y a identificar melodías a la segunda y se torna en algo que es parte de ti a la tercera. ¿Y a qué demonios suena? Metan en el universo sonoro de Curro Morales algo de electrónica en sus numerosas acepciones, desde sintetizadores pop a bases post-rock, algo de rapeo y hasta accesibilidad indie… y nada de ello representa lo que suena pero de su fusión resulta lo que escucharás.

La melodía vocal y su conjunción masculina lineal con segunda voz femenina en ‘Los Visitantes’ es toda una sacudida que descoloca desde los primeros segundos. La guitarra, intensa y cercana al noise se tamiza con unos sintetizadores que le dan ese toque indie-modernista tan propio de la década pasada (no la de esta, en la que todos los grupos quieren ser Vetusta Morla). El tema juega al desconcierto con aura de terror tan frecuentado por los distintos de Morales, pero con un componente sentimental que se desliza por todo el metraje. “Si yo pudiera borrarte la memoria, no tendría que matarte”.

El segundo corte es ‘’, un tema que parece descabalgado en su vertiente rítmica y la melodía principal hasta el punto de jugar a una desincronización voluntaria, de carácter juguetón, tan en consonancia con un estribillo festivo con trasfondo de ausencia. “Ahora no me acuerdo de olvidarte y ahora solo quiero recordar lo bien que lo pasamos, todo lo que nos tomamos, de eso ya no queda ná”.

Pero la verdadera enjundia emocional y conceptual nos llega en ‘Regreso Al Desierto Imaginario’ e ‘Intermitente’, que son sin duda los dos más sorprendentes de la lista. El primero es un medio tiempo de intensidad creciente, muy melódico y con engarces de guitarra y teclados en su parte instrumental central bastante interesante. El corte en el que uno piensa, ¿cómo es posible que este tipo sea capaz de componer y cantar esto y ‘Satanízate’? La magia de la música. Nos coge prevenidos para ‘Intermitente’, de una filosofía similar, pero más limpio en su fraseo y más estruendoso en el puente y en el estribillo. “Me ciega tu luz, porque es intermitente. (…) Pero si se ha acabado, qué es lo que puedo hacer”.

Entre tanto desasosiego, ‘Manuel Siurot’ acaba el repóker de canciones dejándonos una sonrisa y unas ganas irrefrenables de mover el cuerpo, gracias a la adaptación del tema ‘Gascón’ del sexteto de punk tropical y cumbianero de argentinas, Kumbia Queers. La melodía de teclados, junto con el ritmo de batería y guitarras es de un nivel adictivo considerable. “Si te llamo y te pido que vuelvas, no me escuches, por favor. Porque aunque te pida que vuelvas, yo quiero estar bien lejos de vos”. Un cañón para cualquier guateque de bien.

Al final, lo mejor que se puede decir de un EP es que sabe a poco. Y este lo consigue de manera sobrada.

 

Descarga gratuita en su bandcamp.

Tracklist:

  1. Los Visitantes
  2. Regreso Al Desierto Imaginario
  3. Intermitente
  4. Manuel Siurot (versión de Kumbia Queers)

 

 

 

Anuncios

Publicado el junio 29, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: