Habeas Corpus – Otra Vuelta De Tuerca (2002)

Habeas Corpues Otra Vuelta de TuercaLa semana pasada se anunciaba de manera pública que Habeas Corpus dormirá sin fecha de una hipotética vuelta. Lo dejaban claro en un comunicado en el que no hay esperanzas gratuitas. “Porque nos marchamos. Porque necesitamos echaros de menos. Porque quizá también lo necesitéis vosotros tanto como nosotros. Porque son muchos años queriéndonos y a veces con eso no es suficiente. Porque hay tantos “porqués” que no acabaríamos nunca… Cuando termine este año tocará plegar velas. Tocará aparcar este gran grupo, tan vuestro como nuestro. Sin fecha de vuelta. Sin tan siquiera saber si habrá una vuelta. Sin saber qué otros proyectos habrá, pero sabiendo seguro que los habrá. Sin dejar de ser sinceros en ellos. Sin dejar nunca de llamar a las cosas por su nombre… Adiós, porque es lo que se dice cuando uno se va y no sabe cuándo volverá a encontrarse”. Más de 20 años de trayectoria, con Mars y Mr. Chifly como denominadores comunes y muchos compañeros de viaje y muchos discos, casi todos ellos diferentes, por el camino. Han sido valientes en el verbo y en las formas. Nunca parándose a contentar a nadie, ni repitiendo fórmulas. Unas veces con acierto, otras menos. Unas con éxito popular, otras con críticas duras. Habeas Corpus se merecía pasar la remember de los viernes.

A lo largo de los años, Habeas Corpus ha ofrecido numerosas versiones estilísticas para revestir su mensaje libertario, lleno de proclamas contra la autoridad establecida, de críticas al sistema democrático actual, de ensalzamiento de la libertad individual. Unas veces con dureza, otras de manera más sutil. Rapcore, rap metal, metalcore, toques de hardcore y punk en velocidad carne de pogo. A la banda le costó arrancar y conseguir una frecuencia de lanzamientos con continuidad. Tras Sociedad Mecanizada, su debut, pasaron cuatro años hasta N.N. Dos años después llegaría el salto significativo que supuso A Las Cosas Por Su Nombre, un disco lleno de canciones furibundas como la que le daba título, ‘Basta Ya’, ‘Cada Vez Más Odio’, ‘La Calle Está Llena De Pistoleros’… Aquel disco producido por Eugenio Muñoz, junto a este Otra Vuela De Tuerca representan un momento de inspiración plena. Parecen casi nacidos del mismo núcleo inspirador todo ello con un rap metal muy acusado.

A MARS en la voz y Mr. Chifly en la guitarra y coros se sumaban entonces Nano Ruiz a la guitarra, Adrián G. River al bajo y coros y Toñín a la batería. Producido por Daniel Alcover y grabado en estudios Infinity, el álbum es un mazazo enérgico de menos de cuarenta minutos. Donde, por lo general, todo va escupido con crudeza y ritmo, en piezas que rara vez se extienden de los tres concisos minutos y con una batería sencilla y unas guitarras que no se pierden ni en solos ni en desarrollos que dispersen el mensaje. Lo dejan claro desde la entrada con dos temas directos. ‘Poder Es Tener y Tener Es Poder’ y ‘En El Punto De Mira’. Los dos juegan en esa agresividad rítmica mostrada en los temas citados del disco anterior. El primero machaca con su estribillo, mientras que su fraseo es rapeado y con una sonoridad que recuerda a los Limp Bizkit tan aplaudidos en aquel momento. El segundo es mucho más perdurable gracias a su estribillo sencillo y de aura bailable.

Rompiendo la dinámica, ‘A La Izquierda De Dios’ abre con una gran línea de bajo. Una línea sinuosa acorde con el fatalismo del destino que marca al nacer y toda una declaración de intenciones en su posición. ‘Enterrado En Vida’ es uno de los mejores cortes de la lista. Quizá el relumbrón se lo llevan otros, pero por enfoque y ejecución este demuestra unas miras superiores, especialmente por las guitarras apuntadas sobre el estribillo y el aporte melódico vocal y coral con el que lo rematan. Las pinturas de guerra llegan de nuevo con ‘Mirando Hacia Otro Lado’, una pista de guitarras pesadas, las más metaleras del álbum y hasta ribetes de doble bombo en algunos momentos. La primera parte se culmina con ‘La Rabia y Los Sueños’, una de esas canciones en las que hacen del desencanto un arte. Una canción de grandes hechuras que se harían mucho más evidentes en su posterior versión con Xune (Dixebra) y Oscar Sancho (Lujuria).

El segundo tramo se abre con la suave y suntuosa ‘En El Mejor De Los Mundos’ gracias a su entrada de melodía de guitarra y ritmo de batería que se acerca ligeramente al funky. Todo ello creciendo hacia un nuevo estribillo marca de la casa. Así llegamos a la virulenta ‘Otra Vuelta De Tuerca’, que siempre fue un cañón carne de círculo en directo. El juego vocal con tono maquinal es muy propio del nu/rap/metal del cambio de milenio. También coquetea con la doble voz ‘Mente Enferma, Mente Infierno’, vista en perspectiva un tema que demuestra la valentía creativa del grupo. Un corte asfixiante, lleno de presión e introspección depresiva. Un gran tema, sin duda.

Para el tramo final encontramos la colaboración de Juan de Soziedad Alkohólika en ‘Desde Que El Mundo Es Mundo’ que ofrece una voz limpia muy cercana a la primera época de la banda. Una crítica más a la sociedad mecanizada que demonizan. Así, llega, de manera inesperada y como un trallazo surgido como la lava de un volcán, ‘Mano De Hierro, Guante De Seda’. Dos minutos con un fraseo veloz hardcoreta y adictivo y un estribillo en bucle. El óbito llega con ‘Esperando El Cielo’ que de manera compendiosa vuelve a realizar un círculo conceptual como el que se apunta en la frase del primer corte.

Habeas Corpus dicen adiós y lo hacen habiendo hecho siempre lo que creían correcto desde su punto de vista. Que no es poco.

 

Tracklist:

  1. Poder Es Tener y Tener Es Poder
  2. En El Punto De Mira
  3. A La Izquierda De Dios
  4. Enterrado En Vida
  5. Mirando Hacia Otro Lado
  6. La Rabia y Los Sueños
  7. En El Mejor De Los Mundos
  8. Otra Vuelta De Tuerca
  9. Mente Enferma, Mente Infierno
  10. Desde Que El Mundo Es Mundo
  11. Mano De Hierro, Guante De Seda
  12. Esperando El Cielo

 

Íntegro en YouTube:

 

Anuncios

Publicado el junio 17, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: