Narco – Dios Te Odia

170 Narco Dios Te OdiaEl grupo sevillano vive en estado de gracia desde que regresara de su primera disolución. La gira de regreso sirvió para que el incorporado Curro Morales hiciera el rodaje y desde entonces la banda ni ha parado más de dos meses sin tocar, ni ha dejado de sacar disco tras disco sin el notable alto como nota media: Alita de Mosca, La Rave del Infierno, Versiones Para No Dormir y, ahora, Dios Te Odia. Los elementos comunes de Narco siguen siendo los mismos tanto sobre el escenario como en el local de estudio. Unas importantes dosis de mala leche, oscuridad supuestamente maligna, ganas de jaleo y mambo y aportes de electrónica y platos tan omnipresentes como bien conjuntados con el trío de músicos y sus dos voces. Dios Te Odia viene con las cosas claras. Doce temas que aumentan las ganas de divertirse.

Los sevillanos vuelven a hacer fácil lo difícil: generar melodías agresivas sin que por ello lo acuse el carácter hedonista que siempre está presente. Crítica y maldad contra lo injustificable, aderezos electrónicos sublimes y cierta apertura al rock más libre. No es ‘Alita de Mosca’ pero siguen siendo gigantes.

Entre los aspectos más novedosos del álbum encontramos una línea oscura generalizada tanto en la producción en sí del sonido como, especialmente, en los riffs de guitarra de Diablero Díaz y el bajo de Amnésico. No es que Narco haya sido nunca un ejemplo de luminosidad, pero sí es cierto que se nota una afección adrede con respecto a Alita de Mosca, quizá marcada por la línea esbozada por el Versiones. Esta pesadez atmosférica ha sido compensada en cierta manera por un mayor tinte rockero a costa del ‘metaleo’ al uso. Es decir, hay algunos momentos en los que el rocanrol gana terreno y aligera las formas, como el adelantado ‘Ahí Fuera’, la primera parte de ‘Chispazo’ o la arrumbada y hardcoreta ‘Carnicería En La Romería’, buen ejemplo si la comparamos con su hermana de ‘cofradía’, ‘La Hermandad de los Muertos’.

Hay algunos elementos que se perfeccionan, como el uso de la electrónica. Sea con Abogado del Diablo o con las colaboraciones puntuales de Selu de Dub Elements, Stay Puft de Bsn Posse o Skeletor Selektor de Psychobites, alcanza cotas maestras. Como ejemplo máximo demostrado en la citada ‘Chispazo’, donde tiran del bombástico ‘Higher State of Consciousness’ de Josh Winx, un tema del que prácticamente me había olvidado y que pinchaba en mis sesiones bakalas hace 20 años. Un cañonazo que samplean en un riff guitarrero descomunal. Un ejercicio rítmico que demuestra que no hay en España ni un solo grupo al nivel de Narco en esta materia. ¿Me pregunto qué haría gente como Skrillex o Pendulum con temas de los sevillanos?

También hay una gran mejora, apuntada ya en Alita a la métrica de las canciones, en lo que ha tenido mucho que ver Distorsión Morales, mucho más melódico que agresivo en esta entrega. De Vikingo MD no hace falta decir nada porque sigue siendo una mala bestia.

El universo temático del disco, eso sí, no es que rebose originalidad ya que están presentes los pilares fundamentales de la banda: satanismo gamberro casi constante en todos los temas, como justificante del mal que se padece o se hace (‘Satanízate’, ‘Asesinato, Alcohol y Ácido’, ‘Ahí Fuera’, ‘Dios Te Odia’ o ‘Virgen de las Putas’), el personaje marginal y el mundo de barrio conflictivo (‘Chispazo’, ‘Lo Peor Del Barrio’, ‘Caballo Loco’) y el ajuste de cuentas (en ‘Ojos de Huevo’, dedicada a Jiménez Losantos y quizá el tema menos logrado de la lista, y ‘Carnicería En La Romería’). Y el hueco gamberro, a lo ‘Bocabú’, que se cuela en ‘Fuego En El Buya’. Por el camino, el tema más social del álbum, ‘Por El Estrecho’, con tintes arabescos que también apuntan fuerte en ‘Caballo Loco’.

Los sevillanos siguen fuertes en el escenario y en el estudio, hasta un punto casi insultante.

Bailad, bailad, malditos.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Satanízate
  2. Asesinato, Alcohol y Ácido
  3. Ahí Fuera (Vive Satanás)
  4. Chispazo
  5. Lo Peor Del Barrio
  6. Por El Estrecho
  7. Ojos De Huevo
  8. Caballo Loco
  9. Carnicería En La Romería
  10. Dios Te Odia
  11. Fuego En El Buya
  12. La Virgen De Las Putas

 

 

 

Anuncios

Publicado el enero 20, 2015 en Críticas Discos. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Buena review, pero dos apuntes…

    Primero, Skeletor Selektor de Psycobitches, tengo entendido que es el propio Curro Morales (Puede que me equivoque).

    Y segundo, ¿No te parece que el sonido de este disco ha ido mas encaminado a volver al sonido mas crudo que tenian en los primeros discos o solo me lo parece a mi? Y ya no solo el sonido, si no hasta el arte del disco me parece mas enrraizado con sus primeros trabajos.

    Un saludo y a seguir asi!

  1. Pingback: Los Discos del Año 2014 de RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Narco: “Nos cagamos en dios de una forma muy natural” | RockSesion

  3. Pingback: Lo Más Leído de 2015 en RockSesión | RockSesion

  4. Pingback: XI Gazpatxo Rock. Ayora, 20 de febrero | RockSesion

  5. Pingback: A-92 – Los Visitantes | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: