Fausto Taranto. Sala Madchester Club. 16 de enero

Fausto Taranto RockSesionA estas alturas no es necesario que explique a los seguidores de esta web la especial devoción que tenemos en esta casa por Hora Zulú y lo que nos dolió ese ‘pause’ inesperado. Pasados los meses, la tensión se alivió un tanto con la puesta en marcha de Fausto Taranto, con las guitarras de Paco Luque y Quini Valdivia. Algo más tardó Pangloss, la de Aitor Velázquez y también con Javi Cordovilla (también con Vúfalo y Demiurgo). A los segundos les queda todavía un tramo para poder subirse a un escenario, pero Fausto Taranto ya anda cogiendo solera, currándose conciertos probatorios en verano, con una pequeña gira algo más seria en invierno, con Sevilla, Málaga, Granada, Ciudad Real (será este sábado, 24) y Almería, el pasado día 16. Con tan solo un EP de cuatro canciones (y qué canciones) hecho público, tenía muchas dudas de cómo defenderían un concierto completo. Este fue el resultado. (Fotos: Fernando Bretones).

???????????????????????????????Los almerienses Storm of Torment ejercieron como banda telonera, a los que solo pude ver tres canciones pues venía de otro compromiso cultural. En cualquier caso y pese a llevar varios meses sin tocar, el trío formado por Miguel Ángel, Karlos y Rubén ofreció una propuesta sólida de stoner con bastantes aderezos de rock alternativo. Potentes y con el punto de descontrol necesario.

Con menos tiempo del previsible en el cambio de instrumentos, Fausto Taranto salía a escena con alrededor de un centenar de asistentes ávidos por salir de dudas. ¿Qué nueva nos traéis? La primera duda os la despejaré pronto: no tocan ninguna canción de Hora Zulú. Así me lo anunciaba Paco Luque días antes: “sería una falta de respeto a mis antiguos compañeros y no queremos aprovechar ninguna ventaja ni oportunismo ya que, Hora Zulú es algo latente que algún día podría despertar cuando menos te lo esperas”. Ole. El caso es que no hace falta. Continuaré por la conclusión más satisfactoria del concierto: pese a solo haber visto la luz cuatro temas, el repertorio, la puesta en escena, la expresividad vocal de Ismael de la Torre y la riqueza de las canciones son lo suficientemente intensas y enteras como para tener una entidad considerable. Es decir, no importa que no hayas escuchado nunca los temas porque captan tu atención desde el primer momento.

Fausto Taranto RockSesion3

La entrada al escenario la hicieron con una ‘Intro’ especial en homenaje a Enrique Morente. Un denominador común en las camisetas tanto del propio Paco Luque, como de su compañero también a la guitarra Quini Valdivia. Respeto a los mayores. Bautizada de manera provisional como ‘Miguelo’, el nombre del bajista, la primera canción demostró tener hechuras de single por lo pegadizo y el gran número de repeticiones del estribillo. Y sí, suena poderosamente flamenco. También ‘Se Apodera’ juega en la misma línea. Un sonido más que aceptable en la sala (Hora Zulú sonó bastante peor un par de años antes en el mismo lugar) y una progresiva sacudida de tensión por parte de un Ismael que demostró un grado de concentración al cantar notorio y además sobrado. Complementarias las figuras del citado Miguelo al bajo, con más aspecto de músico de estudio que de directo, pero con gran soltura y un sobrio Nano Díaz a la batería. En cuanto a las voces femeninas, esta vez solo estuvo presente Sara ‘La Samarona’.

Fausto Taranto RockSesion4

Tras ‘Otra Letra Más’, que quizá tenga menos golpeo inmediato que sus dos predecesoras, llegó una de las sorpresas de la noche, la versión imponente de ‘Recuerdos De Una Noche’ de Triana. Todos los bordaron, incluida la guitarra flamenca de Rubén Silva. Pero especial mención, además de a Ismael (no es fácil poner voz a algo que canta de forma solemne Jesús de la Rosa), a los dos solos extraterrestres de Paco Luque. Por lo general, las canciones no abusan de su habilidad en los punteos, pero los que hizo fueron una enésima clase magistral. La grabación de esta versión debería ser obligatoria y Paco dejó la puerta abierta, ojalá se confirme. Con este subidón el concierto ya no volvió a bajar de intensidad, ayudado por la unión con ‘Loco Por Saber’, el primer tema que dio a conocer la banda en verano. Era el primero de los grabados en estudio en sonar y lo hizo con una entereza vocal plena.

Dos nuevos temas bautizados como ‘Lastimica’ y ‘Parece Mentira’, mucho más intensa, dieron paso a ‘Mimbres’ uno de los momentos más virulentos del concierto, donde dos estrofas flamencos sirvieron como excusa para desarrollar un pogo metalero veloz y contundente. Carne de cañón y de una originalidad y frescura poderosa. Tras este derroche, ‘La Samarona’, que entró poco a poco en calor, brindó unas extensas bulerías en las que hubo recordatorios para el ‘Como Me Duele’ de Niña Pastori, el ‘Quién Maneja Mi Barca’ de Remedios Amaya, el ‘Si Te Pierdo Quién Me Hará Llorar’, también de Pastori y algún recuerdo a Camarón (no recuerdo la estrofa, maldita sea). Un momento purista que el público supo valorar.

???????????????????????????????

Para el primer final, Fausto Taranto reservó dos de los temas del EP, el luminoso riff de querencia rumbera ‘Como Tu Cara’ y la rebautizada ‘Yerma’ para ‘Por Amarrarme’, el tema que me ha tenido loco las dos últimas semanas y que Ismael me dedicó al finalizar. Ya se lo dije, pero gratitud eterna por ello porque es de matrícula, tan afilada como una puñalada en el corazón. Entre los dos bises, una nueva sorpresa, la imprescindible ‘Sembré Una Esperanza’ de Sacromonte, disco de Enrique Morente, con texto de Al-Mutamid, el último rey poeta de Sevilla. Otra gigante versión hecha con el respeto necesario y con la emotividad del reconocimiento. Como colofón, ‘A Capa y Espada’, elegido como primer videoclip de la banda, que remató una hora y cuarto de concierto de muy buenas sensaciones.

Fausto Taranto RockSesion5

Y lo mejor de todo es que, aunque es inevitable que ciertas melodías de guitarra recuerden a Hora Zulú, la propuesta de fusión de flamenco y metal está tan conseguida que tiene su personalidad propia. Que lo disfrutas sin echar de menos, sin lamentarte, con la mirada al frente, al futuro. (Y por los tres cortes presentados por Pangloss, parece que los otros van a conseguir lo mismo).

El tiempo dirá el recorrido del viaje y cómo se compaginará en un hipotético futuro regreso porque, ya que hemos conocido esto, tampoco queremos perderlo. Dense prisa con el resto del disco, que el veneno ya corre por las venas.

Setlist:

  1. Intro
  2. Miguelo
  3. Se Apodera
  4. Otra Letra Más
  5. Recuerdos De Una Noche
  6. Loco Por Saber
  7. Lastimica
  8. Parece Mentira
  9. Mimbres
  10. Bulerías
  11. Como Tu Cara
  12. Por Amarrarme (Yerma)
    ——————–
  13. Sembré Una Esperanza
  14. A Capa y Espada

Fausto Taranto RockSesion Setlist

Anuncios

Publicado el enero 19, 2015 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: