Undershakers – Sola (1997)

The UndershakersHubo un tiempo en el que en el indie español no todos los grupos querían ser una copia, con mayor o menor grado de intento de originalidad, de Vetusta Morla, que guía el triunfo de popularidad con verdadera calidad. Hubo un tiempo en el que el indie no era solo una pose en el que ser el más raruno gana. Hubo un tiempo en el que el rock y el indie podían hacer buenas migas. Ese tiempo coincide con la explosión de algo que se llamó Xixón Sound (también Donosti andaba cerca), y que nos daba grupos que coqueteaban con el rock, el garaje, el beat… Australian Blonde, Doctor Explosión, Nosoträsh, Manta Ray –de donde saldría a solas después Nacho Vegas-, Los Sangrientos, hasta Babylon Chat bebe de ahí –donde se curtiría Igor Paskual antes de relanzar la carrera de Loquillo en el inicio de milenio, podría tener ciertas conexiones con ese sonido libre y fresco. Entre los nombres se cuelan Undershakers. Una formación que vivió desde el año 1994 hasta el año 2000 y que, en ese tiempo, dejó tres discos y este EP que elijo por su carácter compendioso de los registros de la banda.

Mar Álvarez (Guitarra) y su hermana Alicia Álvarez (Bajo), Cristina Gutiérrez (Batería), Sandra Tocino (Voz) y Lara González (Hammond) era el quinteto que daba vida a esta deliciosa banda que conocí, como tantas otras, gracias a un concierto emitido en Los Conciertos de Radio 3. Durante su carrera, como decía, grabaron Nightshow (1996), Sola (1997), Vudú (1998) y Perfidia (1999). Un ritmo de producción envidiable que le llevó a quemarse con rapidez, ya que su evolución y búsqueda terminaron por romper la frescura y alegría de su sonido, para que finalmente las hermanas Álvarez acabasen por formar el más reposado Pauline En La Playa, aún en activo.

Este Sola marca el equilibrio entre el Nightshow inicial, en el que apostaban por el inglés, el sonido sesentero y con cierto toque gamberro y el progresivo poso e intensidad que fueron adoptando con el paso de los discos y al que apuntaba de manera incipiente el posterior Vudú. Este EP abre precisamente con el toque fresco del tema homónimo. Encontramos un gusto exquisito desde la base rítmica y una limpieza grata en las líneas melódicas de guitarra y voces. Canto de reforzamiento individual grato. ‘Send Me a Postcard’ es uno de mis temas favoritos de la banda. Cierto que es una versión de un tema gigante de las imprescindibles Shocking Blue, pero es que el resultado tiene el sonido de canción urgente y caliente de la original.

Reflections’ es un ejercicio atmosférico muy interesante. Una dualidad entre lo estanco de la presentación del fraseo y una derivación hipnótica y rotunda. En ‘Al Revés’ vuelve lo apuntado en ‘Sola’, con un aparentemente inocente jugueteo rítmico, lo que pasa es que el sonido está tan bien trabajado que es imposible no tomarlo en serio. ‘Big Dog’ es el tema más oscuro de la lista, con una poderosa línea de bajo, que siempre me recordó a los británicos post-punk y pioneros del rock gótico Bauhaus y una sobriedad en las voces turbadora que acelera en su tramo final. Como cierre encontramos una versión pseudo ye-yé y surfera de la copla ‘A Tu Vera’ de Rafael de León. Cierto guiñó al ‘You Really Got Me’ en el remate guitarrero del estribillo y también al rollo castizo-psicodélico de Los Brincos.

‘No Soy Cenicienta’, ‘Pasándolo Pirata’, ‘Nada Que Contar’, ‘Radar de Amor’, ‘Illusion Garden’, ‘Like a Heroine’, ‘Crazy’, ‘Oral Sex’, ‘Tears Away’, ‘Stupid Girl’, ‘Be My Ghost’, ‘Criminal Girl’ o la versión del ‘She is falling in love with a monster man’ quedan para el recuerdo de una banda más que competente. Grandes Aventuras 1994 – 2000 compilaría en dos cedés, uno en castellano y otro en inglés, lo mejor de su repertorio.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Sola
  2. Send Me a Postcard
  3. Reflections
  4. Al Revés
  5. Big Dog
  6. A Tu Vera

 

Anuncios

Publicado el julio 1, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Jajaja, muy divertida la versión de “A tu Vera”. Como bien dices, homenaje triple: a la copla, a los Kinks y a los Brincos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: