Agoraphobia – Dirty Little Things

167 AgoraphobiaEntre la frecuente densidad de las críticas que suelo traer a la web, conviene con frecuencia relajar el gesto y la mente y dedicarse sencillamente a dejarte llevar con alguna propuesta fresca y divertida. Es el caso de Agoraphobia. Un quinteto femenino proveniente de la pequeña localidad coruñesa de Boiro, que presenta como carta de presentación un EP de ocho cortes, cercanos a la media hora de duración. Amantes del monstruismo de serie B (portada, tipografía y textos lo declaran) y de la esencia melódica de los conjuntos femeninos de los 60 y 70, revisten su música en un rock garagero enérgico, con protagonismo compartido entre juegos de ritmos, guitatarrazos y melodía vocal. Y aunque queden cosas por pulir, es lo suficientemente consistente como para prestarles atención debida.

Dirty Little Things nace como recompensa a ser vencedoras (Susana, vocalista; Aislinn y Sabela, guitarras; Paula, batería; y Lucía, bajo, integran la formación) del concurso Vodafoneyu Music Talent donde participaron cientos de bandas. No es el único, ya que también vencieron en otros certámenes regionales como el del reputado festival Son Rías Baixas 2013, el Música Xove o el Curota Sound. Hablan sus hojas de promo de indie-rock. No lo termino de ver. Hay más rabia en ‘Song IV’ o ‘Wicked Girls Are Happy Ladies’ que en la discografía de más de la mitad de grupos del género. La esencia de la banda bebe más de The Donnas o The Violent Femmes o Joan Jett and the Blackhearts, que de The Undershakers (grandes, por cierto), por poner un ejemplo. Son más eléctricas que aquellas. Quizá porque en sus comienzos la banda se gestó como una banda punk, quien tuvo retuvo, dicen.

Además de la notable dosis de ironía de los textos, las melodías son completamente adictivas (y es por eso que me decidí a hablar del disco), lo bastante enérgicas y frescas como para aligerar tensiones y pasar un rato desenfado. Especialmente me tiene enganchado la de ‘Phrases For Pulling’, con un riff sobresaliente y un juego creciente de voces. Y es que al final hay mucho en tan poco. ‘Night Of The Living Dead’ tiene el enganche de single completo. ‘Pat Garret & Billy The Kid’ tiene un marcado aire polvoriento y cierta evocación surf, mientras que la citada ‘Song IV’ es un desbarre veloz y acelerado.

En el segundo tramo, ‘Lapdog’ se presenta como la canción garagera más pura, con una base rítmica más lineal y pesada, con solo destartalado incluido. El rocanrol coge cuerpo en la mencionada ‘Wicked Girls Are Happy Ladies’, con gran dinamismo en las voces y ritmos hedonistas. Pero ojo, no confundamos divertido con casquivano. Prueba de ello es la querencia blues que se marcan en la sólida ‘Dark Soul & Black Memories’, el ejemplo perfecto de que estas chicas van muy en serio y son creíbles.

Como guinda, la edición en CD incluye un bonus track con una mezcla diferente de ‘Night Of The Living Dead’ que, por otra parte, casi me gusta más que la original por el realce que se le da a la melodía principal con un sonido más crudo, acústico, más cercano, que le da un brillo que la distorsión tapa en el primer corte. Gran trabajo de Carlos Sainz a la grabación, producción y mezcla en Global Music Studio.

La banda anuncia que tendrá nuevo disco para la próxima primavera. Viendo lo apuntado en este EP, las expectativas son inmejorables.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Night Of The Living Dead
  2. Phrases For Pulling
  3. Pat Garrett & Billy The Kid
  4. Song IV
  5. Lapdog
  6. Wicked Girls Are Happy Laddies
  7. Dark Soul & Black Memories
  8. Night Of The Living Dead (Carlos Sainz Remix)

Anuncios

Publicado el diciembre 16, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: