Jorge Salán – Madrid/Texas

Jorge Salan madrid-texasLa reputación de Jorge Salán es una de las más consolidadas y sólidas del rockerío del país. Su técnica y virtuosismo a las seis cuerdas le ha valido para ganarse el respeto de toda la crítica y la profesión, incluso más allá de nuestras fronteras, pues ha acompañado a músicos legendarios como Jeff Scott Soto o Terry Illous en sus giras internacionales. Otra cosa es lo que dictamina, lo que podemos llamar, el ‘gran público’. Salvo por sus años al servicio de Mägo de Oz, Jorge Salán se ha movido siempre en un terreno ‘de culto’, más que ‘de gentes’. Ahora se lanza con un disco que busca de alguna manera sacudir ese aura de complejidad técnica y minoritaria por la emoción de versionar a grandes del blues. Paris/Texas es un viaje en toda regla, no exento de dificultades y de gran mérito.

Acompañado para la ocasión por la banda The Majestic Jaywalkers, con Edu Brenes a la batería, Juan Carlos Gibaja al bajo y Pau Álvarez a los teclados, y alguna otra colaboración vocal como las femeninas de Gema Vau (os sonará de Biosfear) y Rebeca Rods o la del conocido actor y desde hace unos años también bluesman Jimmy Barnatán, Salán se ha decantado en la selección por los temas que más le han influenciado o los que más ha vivido a lo largo de los años. No ha habido reparo alguno en coger temas de auténticos animales de la música como el nunca lo suficientemente reconocido Howlin’ Wolf, cuyo ‘Who’ Been Talkin’’ hace de perfecta carta de presentación, tanto por lo vocal, como por el músculo guitarrero que desarrolla, ‘Teacher’ de Jethro Tull, con ese riff inconfundible y donde Gema Vau demuestra su imponente versatilidad durante todo el tema (gritos finales incluidos) o, nada más y nada menos, que el ‘Fire’ de Jimi Hendrix, que suena incendiaria con la calidad voz gospeliana de Rebeca Rods.

Consciente de sus posibilidades, Salán no se ha achicado en el reto y ha logrado lo que posiblemente fuese lo más difícil de la grabación. Dejar a un lado la velocidad y la técnica, a cambio de dotar de mayor emoción y pasión los solos y los riffs en los que el protagonismo se comparte con lo vocal. En esta tarea, la labor de teclados destaca sobremanera, como ocurre, sobre todo, en ese ‘Stop Breakin’ Down’ de Robert Johnson que se marca Jimmy Barnatán, de profundo sabor añejo. Ese tempo contenido se ejecuta también con solvencia en ‘So Hard To Share’, popularizada en su día por John Mayall And The Bluesbreakers, que contiene uno de los mejores solos de todo el álbum.

Por su parte, ‘The Hunter’, escrita por Booker T. and the MG’s y grabada por Albert King o Ike and Tina Turner, se presenta más rockera, con un sentido musical más convencional y con cierta afección vocal, que le hace ganar más cuerpo. ‘The Thrill Is Gone’ de Roy Hawkins, es mucho más pausada, con ciertos influjos de balada. Aquí sí que se plasma esa contención a cambio de la emoción más pasional. El álbum lo cierra ‘The Sky is Crying’ de Elmore James, un blues mucho más canónico y que permite a Jorge Salán cerrar con otro solo desbarrado.

Casi con toda seguridad quizá este disco no le haga romper las barreras de las que hablaba al principio, pero que nos quiten lo bailado a todos los oyentes de este corto pero certero Madrid/Texas.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Who’ Been Talkin’
  2. The Hunter
  3. The Thrill Is Gone
  4. Teacher
  5. Stop Breakin’ Down
  6. So Hard To Share
  7. Fire
  8. The Sky Is Crying

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 24, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: