Javier Corcobado. Plaza Vieja. 20 de junio

JAVIER CORCOBADO 04

Comencé a interesarme en la creación de Corcobado relativamente tarde. Siempre me había generado inquietud su porte de artista underground y de poeta cuasi maldito, pero fue hace unos ocho o nueve años cuando me sumergí de lleno en su discografía y también en su poesía. Y terminó siendo algo obsesivo hasta llegar a poner la banda sonora perfecta a una época determinada de mi vida, algo decadente. Nunca lo había visto en directo y quiso la suerte que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería pensara en él para cerrar el repóker de conciertos gratuitos para conmemorar el Día Europeo de la Música y en un marco excepcional, la Plaza Vieja de la ciudad. Justo era una vieja deuda pendiente con la música y personal, que ya ha quedado saldada.

Corcobado ha destacado siempre por la, incluso a veces excesiva, intensidad de sus textos y su manera de sentir la música, llevada a escena con una teatralidad e interpretación solemne, sobria y entregada hasta las últimas consecuencias. En la velada del pasado sábado no iba a ser menos. Arrancó además con alguna de las composiciones más accesibles y conocidas de su cancionero, como la imperecedera ‘Carta Al Cielo’, de una belleza asombrosa, la declamatoria ‘Les Falta Amor’, extraída de su último trabajo discográfico hasta la fecha, Los Estertores de la Democracia, la opresiva ‘¿Por Qué Estoy Tan Triste? (teniéndolo todo)?’, tan peligrosa, o la dinámica ‘La Canción Del Viento’.

JAVIER CORCOBADO 05

Apoyado por la versatilidad elegante de una banda compuesta por Jesús Alonso al mando de las baquetas, por cierto, más que sobrado en todo momento; Juan Pérez Marina en la guitarra, Sergio Devece en el bajo y Julián Sanz Erizonte en los teclados, melódica y coros, el repertorio continuó su camino con cada vez mayor presencia de público en las primeras filas y de pie, dejando a un lado las sillas habilitadas. Así, Corcobado se lanzó con la habitual ‘Le Poninçonneur Des Lilas’, deudora de la chanson française, la cruda versión del ‘Te Estoy Queriendo Tanto’ de Manuel Alejandro, que popularizaron en España años más tarde artistas como Raphael o Rocío Jurado, o la más virulenta ‘La Navaja Automática De Tu Voz’ con esa constante entrada del “Fumando espero”.

Cada vez más entonado y cómodo sobre las tablas, Corcobado volvió a demostrar su querencia a esta tierra en la que ha vivido más de seis años, donde ha compuesto y grabado varios disco, escrito una novela y diversas poesías (además de que canciones suyas hayan dado nombre a garitos del centro, ya desaparecidos), invitando a su antiguo guitarrista Javier Arnal, con quien compartió una intensa y siempre apabullante ‘La Libertad’, ‘Adiós Estrella Del Dolor’ y ‘El Futuro Se Desvaneció Ayer’, tres temas referentes y fijos en los repertorios, del que por otro lado cayó por sorpresa ‘Ella Ya Me Olvidó’.

JAVIER CORCOBADO 02

Para el tramo final del concierto, Corcobado asió la guitarra eléctrica para descargar los pasajes más poderosos de la noche, demostrando el porqué de su apodo ‘el duque del ruido’. Así, sonaron más agresivas canciones como ‘Si Te Matas’, ‘Catorce’ o ‘Canción Pequeña 2’, con la que se despidieron por primera vez de su público entregado. Aún quedaban en la recámara dos temas, la confesional ‘A Nadie’ y el delicioso aquelarre festivo y mortuorio de ‘Caballitos de Anís’, después de más de hora y media de actuación de gran carga simbólica.

Corcobado sanó una herida profunda abierta en su día y que me dio numerosos quebraderos de cabeza durante demasiado tiempo. El sábado pude comprobar que las crudas canciones siguen picándome con su aguijón poderoso, pero ya no esparcen el veneno. Ahora sí puedo disfrutarlo sin miedo y en plenitud. Salud.

 

Setlist – Repertorio:

  1. Carta Al Cielo
  2. Les Falta Amor
  3. ¿Por Qué Estoy Tan Triste?
  4. La Canción Del Viento
  5. Le Poninçonneur Des Lilas
  6. Te Estoy Queriendo Tanto
  7. La Navaja Automática De Tu Voz
  8. La Libertad
  9. Adiós Estrella del Dolor
  10. El Futuro Se Desvaneció Ayer
  11. Si Te Matas
  12. Catorce
  13. Canción Pequeña 2
  14. A Nadie
  15. Caballitos De Anís

 

JAVIER CORCOBADO 01

Anuncios

Publicado el junio 22, 2015 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: