Hora 13 – Anocheció

Hora 13 AnochecioBuen debut el que se marca la formación vizcaína en Anocheció, un disco de doce cortes que destilan un metal moderno, más germano que nórdico, pero con tintes de Héroes del Silencio por aquí y algo de ampulosidad melódica de corte Manolo García en algunos fraseos y ligeros quiebros de voz. Parece casi imposible mezclar todo eso en un mismo grupo, pero es lo que vienen a conseguir el power trío formado por Ángel Etxebarría en la voz y bajo, Xabi Fernández en las guitarras y Erlantz Eizmendi en la batería. Son doce temas, de los cuales nueve se han grabado/producido en los estudios de Rock Factory (Vizcaya) contando con la producción de Álex de Benito, y otros tres bonus track grabado y producido en Rockstudios (Vizcaya). El universo de Hora 13 te sumerge en la noche, pero con la poderosa luz de una luna radiante y con elegancia.

La entrada de ‘Cabaret’ es potente y casi hard, parece presagiar un disco de metal adusto, pero pronto comprobaremos que estamos ante un grupo que se mueve ajeno a cualquier etiqueta. Pese al título, la música no cae en el tópico fácil y se mueve musculosa en contraste con un fraseo vocal frágil, quebrado y muy armónico, que arrolla y engancha. Gran continuación con el homónimo ‘Anocheció’, un tema de tempo más marcado y machacón y de un estribillo cortado a golpe de rasgueos, que en la segunda parte rompe en un cambio de compás de batería. Así, ‘Brindar’ culmina la presentación con un medio tiempo romántico de gran belleza (con ligeros apuntes a Sôber en algunos gestos de guitarra), pero con una preciosista melodía vocal en su estribillo “y brindar con una copa de champán bajo la luna y frente al mar”.

Después de la caricia viene algo más de tralla en ‘Mil Sentidos’, donde un paso fuerte de guitarras da pie a un pasaje casi marcial de batería. Es una de las canciones más aguerridas, si bien siempre la capacidad melódica de la voz suaviza las aristas. En el tramo final del corte encontramos al Ángel más agudo hasta el momento, forzando con naturalidad. Generosa introducción de piano para ‘Noches En Vela’, que juega con el vibrato vocal y una constante repetición del título para iniciar cada uno de los versos. El estribillo es más lineal, aunque destaca de nuevo el agudo de Ángel. Por su parte, ‘Ballet’ es un medio tiempo algo monótono si no fuera por las segundas voces de Sophie (Unbreath) que sintetiza el contraste entre la belleza de dicha danza con la competitividad del mundillo, a lo ‘Cisne Negro’, llevándolo al símil cineasta.

La segunda parte del álbum comienza con una de las canciones más sólidas de la lista, ‘Dime’. Cierto histrionismo socarrón en la interpretación vocal en el fraseo, que se torna más lírico en el estribillo, muy atinado. Sin duda, ‘Cifra 126’ es uno de los cortes más destacados del álbum. La querencia acústica de las guitarras, tanto en la rítmica como en la que puntea, a un volumen superior, confieren un mayor dramatismo a una historia de guerra y muerte. El estribillo, con ese sonido, evoca a ese poemario pacifista de Alberti y compañía. La terna del tercer cuarto la cierra ‘Ser o No Ser’, un ejercicio donde se insertan varias estrofas semi-rapeadas que cogen por sorpresa pero le dan un punto de versatilidad interesante, aunque el tema acaba arrasando por ser el más rudo en los solos de guitarra.

‘Nada Que Perder’, ‘Una Palabra’ y ‘Y Ahora Sí’, son los tres bonus track del álbum. Tienen un sonido más brusco, apreciable sobre todo en la batería. El primero de ellos tiene un fraseo musical muy agresivo y marcado, con ciertos efectos de teclados y también las voces que recuerdan a los Rammstein más accesibles. El segundo es un medio tiempo melódico más abierto, mientras que la última parece la menos rematada de las tres en su parte inicial, pero que recupera el pulso en un colofón acertado.

Buena carta de presentación para un grupo que hace de la elegancia en las formas su principal sello diferencial. Seguro que no basta con eso para seguir creciendo pero, para empezar, es mucho más de lo que consiguen otros.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Cabaret
  2. Anocheció
  3. Brindar
  4. Mil Sentidos
  5. Noches En Vela
  6. Ballet
  7. Dime
  8. Cifra 126
  9. Ser o No Ser
  10. Nada Que Perder (BonusTrack)
  11. Una Palabra (BonusTrack)
  12. Y Ahora Sí (BonusTrack)

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 22, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: