Envidia Kotxina – Así En La Tierra Komo En El Zielo (2003)

envidiakotixna-asienlatierracomoenelcieloUnos vienen y otros se van, la vida sigue igual… A comienzos de año conocíamos que los madrileños Envidia Kotxina realizarían en 2016 su gira de despedida. Han sido más de veinte años dedicados a un punk rock creciente. Que empezó canónico y simple en sus inicios, pero que poco a poco fue enriqueciéndose en matices, a la par que en su reconocimiento. Además, alejados de lo cerril que suele acompañar a veces al género, la banda siempre se ha caracterizado por una gran calidad y variedad vocal asentada en la combinación constante, algo que le han dado una frescura sempiterna hasta prácticamente su final. Podría haber cogido cualquiera de los siete discos del grupo, pero he optado por este porque fue el primero que me hizo prestarles más atención, sobre todo por una primera parte del trabajo explosiva y llena de clásicos. Valga este reconocimiento a otra estrella que se apaga en el firmamento de nuestro rocanrol.

Con la producción de Kosta de Boikot y con la entrada de David al bajo, que venía de Los Reconoces, Envidia Kotxina cerró en este disco la formación que la ha hecho grande, completándose con Ziku, Ángel y Hugo.

Como decía, la entrada es legendaria y, a la postre, acumula un buen puñado de cortes que se convirtieron en fijos de su repertorio hasta el final. ‘Se Venden Guerras’ destaca por el machaqueo constante del fraseo que, tras un puente casi metalero, vira a un divertido estribillo con marchama de manifestación. ‘Historias En Blanco y Negro’ presenta un enfoque más serio y esa intro del inolvidable José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados. Sincopas para la memoria histórica. La triada triunfante se culmina con el trote vertiginoso de ‘Deskiziao’, una de sus canciones más rotundas cuya efectividad en directo está garantizada a prueba de bombas. No se queda atrás, aunque quizá la letra es más ruda, ‘Un Madero, Mil Lapizeros’. Destaca la línea de bajo de un David siempre atinado.

‘Por Ké???’ tiene hechuras de canción acústica y de hecho la velocidad baja en el fraseo a un medio tiempo resultón. Un descanso necesario, pese a que el estribillo de nuevo pisa a fondo, para una atinada ‘Ke Nunka Enkuentren La Paz’. Otro estribillo descabalgado que hace combustión. El primer bloque el álbum concluye con la bulliciosa ‘Me Meo El Mundo’, un corte quizá más prescindible.

El segundo tramo se abre con riff rockero en ‘Karta a un Presidente’, el más extenso de la lista, aunque apenas llegue a los tres minutos y medio. Vive rápido… Quizá la coda final, pasados los años, no parece tan acertada como en la época, ya que la línea oscura inicial se diluye. En ‘El Kuento Del Aflilador’ se recupera el tono lúgubre con una gran melodía de guitarra que se deja clavar a lo largo del tema, con un estribillo más grave. ‘Mi Kompañera La Lokura’ destaca por ser un ejercicio rítmico desbocado, si bien la letra no termina de hacerse adictiva como sí ocurría en los temas de la primera parte. En cualquier caso, el jugueteo de guitarras da algo más de variedad al sonido.

Coros angelicales en la intro en ‘El Apóstol Perdido’, una divertida historia al revés para el discurso oficial de los mensajeros. ‘Miseria Maldita’ y ‘Jodido Kuarentón’ acercan al final con la energía atesorada, mientras que ‘Agua Hirviendo Kema al Bebé’ pone un punto de locura bastante curioso, tanto en el tema como en el desgarbo de las guitarras con cierto punto de querencia flamenca en su parte final aunque, como avanzaba, lo mejor se encuentra en la primera parte.

Reconocimiento pues a una banda que apura sus últimas citas y que, casi con toda seguridad, se pateará una docena de festivales en lo que será su último año… al menos durante un tiempo.

 

Tracklist:

  1. Se Venden Guerras
  2. Historias En Blanco y Negro
  3. Deskiziao
  4. Un Madero, Mil Lapizeros
  5. Por Ké???
  6. Ke Nunka Enkuentren La Paz
  7. Me Meo En El Mundo
  8. Karta a Un Presidente
  9. El Kuento Del Afilador
  10. Mi Kompañera La Lokura
  11. El Apóstol Perdido
  12. Miseria Maldita
  13. Jodido Kuarentón
  14. Agua Hirviendo Kema Al Bebé

 

 

 

Anuncios

Publicado el enero 22, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: