Los Reconoces – Una Luz Entre La Niebla
Me Lo Guiso Como Puedo, Segunda Impresión, Se Me Secan Los Mares. Joris, David, Búho y Luter formaban Los Reconoces. Una banda madrileña que despachó tres discos que progresivamente pasaron del rocanrol hedonista a una profundidad un tanto mayor que tuvo como respuesta el beneplácito de los oídos más exigentes, pero les desenganchó quizá de un público que estaba acostumbrado a la diversión sin excesivos remilgos. Entre eso y la mala suerte que tuvieron para lanzar su último disco de estudio (casi dos años se tiró grabado sin ver la luz), la banda entró en una desidia que les hizo decir adiós, sin previo aviso, de un día para otro, en un concierto de Guadalajara allá por 2006. Aquello fue una afrenta para sus seguidores, que durante años han reclamado que se pagara su deuda histórica, un concierto de despedida en condiciones. Esa oportunidad se hizo carne más de ocho años después, en la sala Penélope de Madrid, el 29 de noviembre de 2014. Lo que se recoge en este lujoso doble disco y DVD en directo, con 25 minutos de entrevista con el grupo como regalo.
El concierto supera las dos horas de duración y recoge con transparencia meridiana lo acontecido aquella noche. Post-producción y manipulación nula para un cuarteto que muestra sobre el escenario una naturalidad sin grandilocuencia que los hace inusitadamente accesibles y llanos. Cualquiera podría decir que llevaban más de ocho años sin tocar juntos o que se estaba grabando la actuación para el recuerdo… Tranquilidad total y casi más de dos docenas de canciones de rocanrol sin artificios, ligeras síncopas festival y un desencanto vocal en el que reside la magia de su sonido.
La elección del repertorio para la noche es compendiosa y equilibrada. Suenan siete de los trece cortes de Me Lo Guiso Como Puedo, nueve de los doce de Segunda Impresión y otros nueve cortes, de los doce, de Se Me Secan Los Mares. Además, para la cita recuperaron la canción que daba título a su primera maqueta, llamada ‘En Tus Manos’. Entre la colección de invitados para la cita histórica, colegas de la banda de toda la vida como, por supuesto, Michel Molinera (Canallas, Stafas), quien les produjo los dos primeros discos y les ayudó a moverlos y lanzarlos, en ‘No Creo Nada’; David Ziku y Ángel Abuelo de Envidia Kotxina (banda que comparte David Fernández) en una apunkada ‘Suerte’; Ernesto Guilmain (Canallas, Poncho K) en ‘Primarios’; y el francés Daniel Pataá en ‘Levantad!’ y todos, junto a Juan Palacios (Rock Estatal) en el colofón de ‘La Risa’, himno gamberro de la formación.
Personalmente, echo en falta ‘Quién Soy Yo’ y ‘Nada Funciona’, pero aún así el concierto es digno de ser conservado. Momentos brillantes desde la entrada en ‘El Patio de Lacoma’, un canto de barrio, encantadoras ‘Las Horas del Mar’, divertida ‘En El Bordillo’ o ‘No Creo Nada’, azuzadora ‘Puedo’, sabor añejo para ‘En Tus Manos’. Lúbrica ‘Miel’ y sencilla pero efectiva ‘Me Lo Guiso Como Puedo’. Explícitas del debut ‘La Caja Tonta’ o ‘Sueños en Tetrabrik’. Gigante como siempre ‘En Balde’ (mi favorita), sabiamente alargada ‘Levantad’, con esa lección rítmica de la banda, hasta llegar al fin con ‘La Risa’ y adiós lleno de gratitud recíproca.
Solvencia y empaque para Jorge ‘Joris’ Ortuño en la batería, sobriedad y versatilidad para José Luis ‘Buho’ Martínez en la guitarra, excelencia contrastada de David Fernández en el bajo y ese toque romántico del mono rojo de Luter (referencia clara al mono amarillo de los primeros tiempos de Rosendo en Leño), que seguirá demostrando su calidad más circunspecta.
Un DVD y un doble disco que hace justicia y que es uno de esos pequeños grandes tesoros que cualquier seguidor de Los Reconoces debería tener en su casa.
Tracklist:
- Intro
- El Patio De Lacoma
- Las Horas Del Mar
- No Siempre (Los Saltos Mortales Ni Las Cabezas Nucleares)
- En El Bordillo
- Se Me Secan Los Mares
- En Bolsas De Basura
- No Creo Nada
- Puedo
- Cráneos Previlegiados
- Atrapado
- En Tus Manos
- Intangible
- A Trompicones
- Me Lo Guiso Como Puedo
- Respuestas a Cuestiones Universales/Trascendentales vol. 1
- En Mi Micromundo Quizá (Es Tiempo De Revoluciones)
- Suerte
- Miel
- Chabolismo Vertical
- Autarquía
- La Caja Tonta
- Sueños En Tetrabrick
- Primarios
- En Balde
- Levantad!
- La Risa
Publicado el enero 20, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en Canallas, Críticas Discos, Envidia Kotxina, Los Reconoces, Luter, Michel Molinera, Stafas, Una Luz Entre La Niebla. Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.
Pingback: Sorteo de dos directos de Los Reconoces, ‘Una Luz Entre La Niebla’ | RockSesion
Pingback: Luter – 333 | RockSesion
Pingback: Luter – Héroe Humano | RockSesion