Los Reconoces – Una Luz Entre La Niebla

Los Reconoces Una Luz Entre La NieblaMe Lo Guiso Como Puedo, Segunda Impresión, Se Me Secan Los Mares. Joris, David, Búho y Luter formaban Los Reconoces. Una banda madrileña que despachó tres discos que progresivamente pasaron del rocanrol hedonista a una profundidad un tanto mayor que tuvo como respuesta el beneplácito de los oídos más exigentes, pero les desenganchó quizá de un público que estaba acostumbrado a la diversión sin excesivos remilgos. Entre eso y la mala suerte que tuvieron para lanzar su último disco de estudio (casi dos años se tiró grabado sin ver la luz), la banda entró en una desidia que les hizo decir adiós, sin previo aviso, de un día para otro, en un concierto de Guadalajara allá por 2006. Aquello fue una afronta para sus seguidores, que durante años han reclamado que se pagara su deuda histórica, un concierto de despedida en condiciones. Esa oportunidad se hizo carne más de ocho años después, en la sala Penélope de Madrid, el 29 de noviembre de 2014. Lo que se recoge en este lujoso doble disco y DVD en directo, con 25 minutos de entrevista con el grupo como regalo.

El concierto supera las dos horas de duración y recoge con transparencia meridiana lo acontecido aquella noche. Post-producción y manipulación nula para un cuarteto que muestra sobre el escenario una naturalidad sin grandilocuencia que los hace inusitadamente accesibles y llanos. Cualquiera podría decir que llevaban más de ocho años sin tocar juntos o que se estaba grabando la actuación para el recuerdo… Tranquilidad total y casi más de dos docenas de canciones de rocanrol sin artificios, ligeras síncopas festival y un desencanto vocal en el que reside la magia de su sonido.

La elección del repertorio para la noche es compendiosa y equilibrada. Suenan siete de los trece cortes de Me Lo Guiso Como Puedo, nueve de los doce de Segunda Impresión y otros nueve cortes, de los doce, de Se Me Secan Los Mares. Además, para la cita recuperaron la canción que daba título a su primera maqueta, llamada ‘En Tus Manos’. Entre la colección de invitados para la cita histórica, colegas de la banda de toda la vida como, por supuesto, Michel Molinera (Canallas, Stafas), quien les produjo los dos primeros discos y les ayudó a moverlos y lanzarlos, en ‘No Creo Nada’; David Ziku y Ángel Abuelo de Envidia Kotxina (banda que comparte David Fernández) en una apunkadaSuerte’; Ernesto Guilmain (Canallas, Poncho K) en ‘Primarios’; y el francés Daniel Pataá en ‘Levantad!’ y todos, junto a Juan Palacios (Rock Estatal) en el colofón de ‘La Risa’, himno gamberro de la formación.

Personalmente, echo en falta ‘Quién Soy Yo’ y ‘Nada Funciona’, pero aún así el concierto es digno de ser conservado. Momentos brillantes desde la entrada en ‘El Patio de Lacoma’, un canto de barrio, encantadoras ‘Las Horas del Mar’, divertida ‘En El Bordillo’ o ‘No Creo Nada’, azuzadora ‘Puedo’, sabor añejo para ‘En Tus Manos’. Lúbrica ‘Miel’ y sencilla pero efectiva ‘Me Lo Guiso Como Puedo’. Explícitas del debut ‘La Caja Tonta’ o ‘Sueños en Tetrabrik’. Gigante como siempre ‘En Balde’ (mi favorita), sabiamente alargada ‘Levantad’, con esa lección rítmica de la banda, hasta llegar al fin con ‘La Risa’ y adiós lleno de gratitud recíproca.

Solvencia y empaque para Jorge ‘Joris’ Ortuño en la batería, sobriedad y versatilidad para José Luis ‘Buho’ Martínez en la guitarra, excelencia contrastada de David Fernández en el bajo y ese toque romántico del mono rojo de Luter (referencia clara al mono amarillo de los primeros tiempos de Rosendo en Leño), que seguirá demostrando su calidad más circunspecta.

Un DVD y un doble disco que hace justicia y que es uno de esos pequeños grandes tesoros que cualquier seguidor de Los Reconoces debería tener en su casa.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Intro
  2. El Patio De Lacoma
  3. Las Horas Del Mar
  4. No Siempre (Los Saltos Mortales Ni Las Cabezas Nucleares)
  5. En El Bordillo
  6. Se Me Secan Los Mares
  7. En Bolsas De Basura
  8. No Creo Nada
  9. Puedo
  10. Cráneos Previlegiados
  11. Atrapado
  12. En Tus Manos
  13. Intangible
  14. A Trompicones
  15. Me Lo Guiso Como Puedo
  16. Respuestas a Cuestiones Universales/Trascendentales vol. 1
  17. En Mi Micromundo Quizá (Es Tiempo De Revoluciones)
  18. Suerte
  19. Miel
  20. Chabolismo Vertical
  21. Autarquía
  22. La Caja Tonta
  23. Sueños En Tetrabrick
  24. Primarios
  25. En Balde
  26. Levantad!
  27. La Risa

 

 

 

Anuncios

Publicado el enero 20, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: