Konsumo Respeto – Recaída

Konsumo Respeto RecaidaNo es que hubiera un clamor popular como el que se produce con Platero y Tú, pero el mundillo del punk rock sí que acogió con fruición y algarabía el anuncio de regreso de la formación alicantina Konsumo Respeto. El 23 de marzo de 2013 daban su último concierto, después de dos años algo irregulares, dejando cuatros discos como legado  Ahora Que Se Ha Ido El Sol (2002), Si Te He Visto No Me Acuerdo (2005), Como Te Iba Diciendo (2008) y Elige La Ruina (2011). Fue en octubre del pasado año cuando se confirmaba un rumor que ya circulaba por la parte trasera de los escenarios, el punk rock gaitero se colgaría los instrumentos de nuevo y lo haría, además, celebrándolo con nuevo disco. Este Recaída está disponible tanto en formato físico a la venta como en descarga directa desde su web. Quinta entrega con diez cortes que no pretenden ser una vuelta atrás sino que, en cierta manera, evidencian la evolución lógica de lo que era el devenir del grupo. La banda sentirá el calor de su regreso en varios festivales esta temporada, entre ellos, grabado a fuego para la banda, el Viña Rock de dentro de pocos días.

El numeroso combo alicantino viene con siete componentes en este regreso, Jorge en la voz, Alberto y Robe en las guitarras, Blai en la batería, Iván en los teclados (que por cierto han ganado protagonismo de forma explícita en numerosos cortes), Datan en la sección folkie, véase gaita y flauta, y Lea en el bajo. En los diez temas, como apuntaba, se aprecia lo que podríamos llamar una evolución natural. No hay un exceso de querer demostrar fuerza o velocidad pese al tiempo de barbecho y la dinámica de las canciones desprenden una maduración natural y lógica. Y no solo eso, sino que priman las ausencias, el desencanto y lo oscuro de los avatares vitales en lugar de la fiesta. En ese sentido, podríamos encontrar ciertas similitudes en las trayectorias discográficas de Konsumo Respeto y Los Reconoces (incluso incluyendo la parte en solitario de Luter). Del golpeo inmediato y la diversión a poco a poco pausar los tempos, ofrecer otras canciones con un armazón más empacado. ‘Más maduro’, el eterno tópico, pero que explica, en este caso, bien el concepto. Grabado en Domer On  por Txuso y mezclado y masterizado en Gárate Studios de Andoain por Kaki Arkarazo.

‘Delirios de Grandeza’, el corte de entrada, apunta a esa dirección. Una canción muy rockera, compendiosa, con momentos de protagonismo en la primera línea melódica para todos. Los citados teclados, incluso para el bajo en el fraseo central. Una canción positivista y sólida. En ‘Fantasmas’ nos llega uno de los cortes más clásicos, donde esta vez si gana peso la gaita desde el inicio. La filosofía es similar al primer corte, dando espacio a las sombras del pasado entre la voluntad firme de autosuperación. Los solos de teclado y guitarra de la coda final son tan notables (y buena idea) que se antojan demasiado cortos. Emotiva y vibrante aparece ‘La Ilusión De Cotard’. Los fantasmas de la canción anterior muerden y asfixian más la narración hasta convertirla en enfermiza en una de mis canciones preferidas.

En ‘Elige La Ruina’, tambores y gaita apuntan al folk más puro de todo el metraje. A lo Dropkick Murphys, buen riff de guitarra entrecortado sucediendo la melodía principal en el inicio para una canción rockera de trayectoria ascendente. En ‘La Ciudad Sin Nombre’ nos llega el primer trallazo veloz y rítmico de punk rock directo. En la misma línea aunque más hardcoreta con una batería sobresaliente explota ‘Pierdo El Equilibrio’. Recuerda vagamente a las formas de antaño de Mala Reputación (no deja de ser curioso que compartan además en este regreso oficina con ellos con El Garaje Producciones). Entre ellas, en ‘The Last Drop’ tenemos otras de las pequeñas joyas, intro con hechuras de balada y guitarrazos que entran poderosos para un canto de ausencia sin posibilidad de retorno.

‘Dïa Gris’ continua la senda de introspección reflexiva de todo el álbum, mientras que ‘+43’ sí que contentará a los ávidos de jarana musical. Para cerrar, ‘Un Momento Crucial’ recoge las velas del desencanto “sé que encontré la canción, sé que la dejé escapar. Sé que en la noche hubo un grito frente a la oscuridad”. Un tema compendioso que ejerce de buen cierre.

Konsumo Respeto vuelve como se fue, haciendo lo que le apetece. El tiempo en pausa ha dado un toque adusto que quizá haya sorprendido a sus seguidores pero que es una apuesta por darle mayor recorrido a esta segunda parte del trayecto.

 

En descarga desde su propia página web.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Delirios De Grandeza
  2. Fantasmas
  3. La Ilusión De Cotard
  4. Elige La Ruina
  5. La Ciudad Sin Nombre
  6. The Last Drop
  7. Pierdo El Equilibrio
  8. Día Gris
  9. +43
  10. Un Momento Crucial

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 21, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: