Konsumo Respeto – Los Primeros Días de la Ley Seca

Se suele decir que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. En el caso de un grupo que regresa tras un parón indefinido, lo complicado no es tanto volver, sino seguir dando calor a la llama que despierta siempre tan buena noticia. Konsumo Respeto protagonizó en 2016 una de las vueltas a los escenarios más celebradas del año (tanto aquí como en México, donde tienen una legión de fieles bastante importante). Lo hicieron sin remilgos, poniéndose a componer, con ganas de demostrar que no querían vivir de las rentas, con un larga duración de nuevas canciones, reunidas bajo el título de Recaída. (Uno de mis bronces en Los Discos del Año de aquel curso. Un álbum que tenía luces y sombras, en lo que se refiere a las formas y temática, pues en el grupo siempre ha convivido la circunspección más incómoda y sincera con otro lado más hedonista. Así, dos años después, llegamos a este Los Primeros Días de la Ley Seca, que se presenta como un EP conceptual, adelanto de lo que será el nuevo LP para el próximo año. Folkoria en 2120.

El mundo dibujado por Konsumo Respeto repite la historia justo dos siglos después. El 16 de enero de 1920 se promulga en Estados Unidos la Ley Seca, provocando el alzamiento del contrabando, donde Al Capone camparía a sus anchas. En Folkoria, al menos en estos primeros días, puesto que así lo deja claro el título, no da tiempo a tanto, pero sí a que se produzca el desconcierto, las protestas y las revueltas. Este es el eje argumental de esta entrega del septeto, que continúa siendo Jorge Rodríguez a la voz, también autor de todas las letras, como suele ser habitual; Alberto Valdés y Roberto Hernández a las guitarras; Blai Cloquell a la batería; Lea Altizio en el bajo y los coros; Datán Peña en todo lo relacionado con lo celta, véase gaita, whistle o uillean; e Iván Guerrero en los teclados y sintetizadores, que siguen teniendo por cierto bastante protagonismo en esta nueva entrega.

Confiando en Mark Dasousa para la grabación, mezcla y producción con supervisión de la propia banda, Konsumo Respeto registró la media docena de canciones que componen este Los Primeros Días de la Ley Seca entre los meses de diciembre y enero pasados, en Atomic Studio de Ondara. La masterización corrió a cargo de Juanjo Muñoz en Catmastering de Manresa.

Los 22 minutos de este EP destacan, en contraposición con el anterior, por un elevado nivel rítmico, que hará las delicias de quienes pedían más dinamismo. Intuyo que, como en el caso de Silenciados (ex Silencio Absoluto), el hecho de que estas canciones hayan sido compuestas después de girar tras mucho tiempo, hacen que el sonido sea mucho más directo, rodado y coherente, mejorando las sensaciones en términos generales. ‘Naufragar’, el que abre la colección que nos ocupa, es una buena prueba de ello. Un tema cargado de velocidad, de guiños celtas, pero también muy bien compensado en dinámica con un break contemporizado o con un desarrollo instrumental que ofrece caña al tempo tras la melodía.

Como marca la tradición, cada disco de Konsumo Respeto incluye una canción titulada como el anterior. Así, ‘Recaída’ mantiene tan original costumbre y lo hace con un corte sobrio y que combina la adictiva y pegadiza sonoridad de la gaita con unos teclados ambientales casi industriales, que nos evocarán de manera irremediable a los alemanes Tanzwut. Excelente fraseo para ‘Las Mismas Palabras’, con cierta afectación que, lástima, se diluirá un tanto con el puente y el estribillo. La canción destaca por sus múltiples matices, de lo bailable hasta, demonios, ciertos ramalazos indies.

‘Sin Mirar’ refuerza ese punto sintético aunque de nuevo la heterogeneidad es la que se hace con los mandos. Dentro del marasmo de ritmos y rabias danzantes, destaca la intensidad percutiva de la batería, que apenas ofrece un pequeño descanso en el pasaje central de la canción. Los aires celtas más clásicos se hacen carne en ‘Bandera Negra’, con patente regusto bucanero y de ascendencia hardcoreta, con una coda inesperada. El diario de Los Primeros Días de la Ley Seca se cierra con ‘Superviviente’, que azuza la velocidad para terminar de completar esa sensación enérgica y urgente que tiene todo el conjunto.

Seis temas que harán más sólido si cabe su repertorio en directo y que dejan en el aire el interrogante de saber si esta historia de Folkoria tendrá continuidad en el futuro.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Naufragar
  2. Recaída
  3. Las Mismas Palabras
  4. Sin Mirar
  5. Bandera Negra
  6. Superviviente

 

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: