Maniática – Directo a Tu Conciencia

maniaticaLa revuelta vitamínica fue una de las noticias inesperadas del pasado año. Retirados de la circulación durante muchos años, el grupo de Villena decidió volver a reunirse para celebrar a lo grande los treinta años desde su fundación. Aunque Javi Chispes ha seguido dando la cara y granjeándose desde el principio con Banda Jachís, son muchos los que añoraban a la formación alicantina. La verdad es que nunca han sido ni glamurosos ni de masas festivaleras. En los primeros años fueron en línea paralela con Reincidentes, forjando una amistad mientras las trayectorias se distanciaban cada vez más. En el 95, a punto de cumplir diez años, Maniática decían adiós y Reincidentes despacharía poco después ese Algazara que supuso un momento de éxito pleno. El caso es que una banda como esta merecía tener testimonio directo de su forma de hacer las cosas, vivir la música y también la vida. Grabado en la Sala Salamandra el 28 de noviembre del año pasado, Directo a Tu Conciencia es un testimonio vital de gran valor para todo el que sienta aprecio por la banda.

Francisco Fernández (Chato), batería y sampler, Luis Miguel Ruiz (Txispin), bajo y voz, Vicente Ortega (Viri), voz, Javier Ruiz (Javi Chispes), guitarra y voz y Amador Fernández (Ama), guitarra, son Maniática y en este concierto contaron con las colaboraciones de Miche, pintura mural re-vitamínica, actualización de su personaje, portada de ‘Vitaminas A’; Elias Puente (Banda del Nervión), presentación oral; Cuco (Canalla) y Juanito (Piquete), voces en “El caso del mendigo sin manta”; Willy Fuego (Kinky Beat, Amparo Sánchez), voz en “Y más tiros”; Fernando Madina (Reincidentes), voz en “Entre los barrotes”; Jaume Blanc (El Toubab), voz en “La dura balada de la cerveza”; y Franky Ramos (Banda Jachís), saxo en “Eres libre”.

No hay grandes dispendios de medios en la grabación. Un concierto de sala puro y duro con un aire de romanticismo utópico y añejo más que notable. Sus canciones, treinta, veinte, quince años después de ser creadas refuerzan esas sensaciones. No son los que más gritan, ni les hace falta ‘cagarse’ en nada para expresar sus opiniones políticas y la mayoría de temas presentan una narración sencilla, en muchos casos hasta sin rima, en otras con poco texto, pero siempre con las intenciones y la propuesta musical clara. Un rocanrol sin florituras, directo y ejecutado con un empaque de responsabilidad. Algún toque de punk melódico y síncopas salpicadas para completar un directo agradecido.

Doble CD y DVD de algo más de cien minutos de duración, la edición realizada por Rock Estatal Records está a la altura de las circunstancias y se marca un libreto extenso donde el propio Viri o Javi Chispes explican el motivo de su nacimiento, la composición o cómo ha afectado el paso del tiempo a cada una de las canciones, lo que lo convierte, de alguna forma, en una bibliografía de la banda a través de sus propias creaciones.Así se pasa por el catálogo de reflexiones que no dejan dudas, sea a la sexualidad (‘Pepino y Carlota‘, aquí revisada), el mercado laboral (‘El Parado y La Cocina Sin Pagar’), la televisión ‘Teledroga‘, la democracia (‘Elecciones Rosa‘), la memoria histórica (‘Color de Corazón’) o el abuso de autoridad (‘Control y Antecedentes’).

Entre ellas también se cuelan otras hedonistas como ‘Whisky Compadre‘ o ‘La Dura Balada de la Cerveza’ y las emotivas ‘Tú Sabrás’ y ‘Brasi, En El Recuerdo’, dedicada a su compañero fallecido.

Al final, esa contextualización y el valor sentimental del reconocimiento que supone este lanzamiento son suficientes para pasar un buen rato con su cancionero y con la transparencia musical y de su discurso, podamos estar más o menos de acuerdo en función de cada tema.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Presentación
  2. Playa Arábiga
  3. A ti que más te da
  4. El Caso del Mendigo Sin Manta
  5. Pepino y carlota
  6. El Parado y la Cocina Sin Pagar
  7. Venta segura
  8. Y más tiros
  9. Control y Antecedentes
  10. Tú sabrás
  11. Números de plástico
  12. Marginado
  13. Poder
  14. Teledroga
  15. Whisky compadre
  16. Vitaminas A
  17. Según convenga
  18. Brasi, en el Recuerdo
  19. Entre los barrotes
  20. Ciudadano de a pie
  21. Intro zapatista
  22. Zapatero a por tus Zapatos
  23. Kri kri kri
  24. No te creas nada
  25. La Dura Balada de la cerveza
  26. Elecciones Rosa
  27. Las fosas del silencio
  28. Color de corazón
  29. Lo que nos queda
  30. Esto es un gran sitio
  31. Eres libre

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 23, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: