La Jara – Sal Del Cuento

La Jara Sal Del CuentoSegundo trabajo en estudio para la peleona formación de rock madrileña, que ya hizo bastante ruido con su prometedor (y también más rudimentario) disco de debut Más Perros Que Huesos (del que, por cierto, siempre tuve en la lista hablar de él pero el tiempo lo acabó enterrando entre novedades, quién sabe, igual dentro de diez años será una crítica remember de los viernes). La banda, formada por Musaraña en la voz, Angelator en la guitarra y coros, Mr. Luigi en la guitarra, Maka en el bajo y coros y Ciri en la batería despacha en Sal Del Cuento once temas que representan una notable evolución. Las formas más adustas han mutado hacia un rocanrol de fácil escucha, de estribillos que pronto se quedan en tu cabeza y de una inusitada combinación de frescura y tradición. Hay sonidos comunes que evocan a Extremoduro, Poncho K o Barricada, pero todo se empaca con buenas maneras que hacen muy grata la escucha y empatía principalmente, a diferencia de otras bandas de reciente cuño y miras altas, porque se percibe una ausencia de pretensiones de grandeza. Rocanrol, sin farándula.

El disco fue grabado y masterizado en los estudios La Nota del rockero barrio de Usera del 15 de enero al 11 de febrero de este año, con Ciri como técnico de sonido. La lista se abre con el tema da título al conjunto, ‘Sal Del Cuento’, una canción festiva, con una pegadiza melodía circular de guitarras en el estribillo que recuerda a las sensaciones del ‘Manolito Caramierda’ del citado más arriba artista sevillano. ‘Avispero’ desembarca con una presentación mucho más rugosa y agresiva. Sin esperarlo, evoluciona a un tempo mucho más lento, con un break de bajo pintón. Así, se continúa con ‘Atajo a Tu Mordisco’, uno de los temas más llamativos del álbum, gracias a su melodía, pero especialmente por sus coros femeninos (María Madrid –Rock en Barra-, Yolanda González y Lorena Fernández). El estribillo no puede ser más sencillo, pero al final su coqueteo de guitarras y voces acaba haciéndola pegajosa con las sucesivas escuchas.

En ‘La Guillotina’ el ritmo se acelera de nuevo y aunque el fraseo se puede hacer algo lineal, el añadido que se suma al primer estribillo es lo que confiere al tema el poderío que nos hace no prescindir de él. ‘Dicen Que Todo Está Bien’ destaca por su estribillo creciente y con tintes de himno callejero. Es un certero ejemplo de cómo hacer una ‘canción protesta’ sin necesidad de caer en tópicos ni textos explícitos. En el ecuador de la nómina encontramos ‘El Collejas’, con fraseo ligeramente barriquero y un protagonismo notable en las líneas de bajo. La canción destaca del resto por el espacio para solos de su parte central, quizá el más ‘libre’ de todos.

‘Pez Inerte’ juega a tres velocidades. Se presenta como un medio tiempo tranquilo, hasta que las guitarras y la sección rítmica van cogiendo peso, hasta terminar acabando en un acelerón que suena a pogo de directo. ‘Jaranero’, mismo nombre del astado que fue ‘elegido’ en Ciudad Rodrigo (Salamanca) para hacer ‘sus cosas’ es una canción lineal pero llena de buenas intenciones. En ‘Me Acurruco Contigo’ vuelven a aparecer con solidez los coros femeninos, muy en la línea del tercer corte, aunque al final la canción destaca más por la melodía arpegiada de guitarras que recuerda claramente alguno de los vicios adquiridos en la última década por Extremoduro.

El final se acerca con ‘Maldita’, una canción con profundo regusto ‘latino’, sobre todo por el coreo del título sobre una base festiva. Al final se echa un tanto de menos que no se haya explotado un poco más la fórmula, como también los ligeros apuntes sincopados del estribillo. La despedida llega con ‘Algún Lugar’, una canción que ofrece una síntesis de los registros apuntados en el resto del metraje, con hechuras de clásico y con un estribillo generoso en extensión. Rocanrol que no cansa y tiene una evolución propia, buen paso dado en la trayectoria de la formación.

Por último, hay que recordar a los lectores madrileños que la banda presentará este Sal Del Cuento en la capital este viernes, 3 de junio, en la sala Boite de calle Tetuán. Apertura de puertas a las 22 horas. El precio de la entrada es de seis euros anticipada (sin gasto de comisión alguno) y pasarán a ser ocho euros si se adquieren en la taquilla la noche del concierto.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Sal Del Cuento
  2. Avispero
  3. Atajo a Tu Mordisco
  4. La Guillotina
  5. Dicen Que Todo Está Bien
  6. El Collejas
  7. Pez Inerte
  8. Jaranero
  9. Me Acurruco Contigo
  10. Maldita
  11. Algún Lugar

 

Anuncios

Publicado el mayo 31, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: